Retargeting, ¿qué es y cómo se utiliza?

En publicidad se utilizan distintas herramientas para optimizar el rendimiento de las campañas de publicidad así como para mejorar su visibilidad.
Una de las herramientas más usada en publicidad es el retargeting. Esta herramineta consiste en la muestra de anuncios a los distintos usuarios según hayan visitado una web o hayan interactuado con ella. 

Procedimiento: Para realizar retargeting se utiliza un pixel el cual es implementado en una o varias páginas de la web. Este a su vez registra las visitas que hacen los usuarios navengado. De esta forma, se genera una cookie que se guarda en el navegador del visitante de la página.

No obstante, una página puede contar con varios pixeles en diferentes páginas o secciones para poder así diferenciar los intereses de los usuarios. Por ejemplo, dentro de una página de venta de billetes, al colocar los pixeles por precios, una persona que busca vuelos «low cost» tendrá anuncios de vuelos de ese tipo, y una persona que busca volar en business tendrá anuncios de vuelos más caros.

Por lo tanto, tener distintos pixeles dentro de una misma web puede generar unos segmentos de usuarios que pueden ser útiles en el futuro. 

Esta herramienta no solo se usa para campañas display sino que,  además, puede usarse para aumentar el tráfico en RRSS e incluso, en las tiendas online . Por ejemplo, aquellos usuarios que hayan realizado el procedimiento de compra de algo y en el último momento cancelasen la compra, al detectarlo a través del pixel se podría hacer acciones que provoquen que el usuario termine su compra como enviar descuentos.

Sin embargo, el retargeting tiene dos principales desventajas:

  1. El exceso de retargeting puede perjudicar al anunciante ya que seguir demasiado a través de publicidad a un usuario puede crear molestia e intrusión para el mismo, identificando incluso al anunciante como negativo.
  2. Malgasto de inversión al seguir apareciéndole publicidada a usuarios que ya han realizado la compra, pudiendo resultar molesto también para el comprador.

Los tipos de retargeting que podemos encontrar son los siguientes:

  • Site Retargeting: se produce cuando se visita una página web y se implanta una cookie a través de la cual se comenzarán a ver anuncios de esa empresa en internet.
  • Retargeting Dinámico: es una variable de Site Retargeting solo que únicamente es para e-commerce.
  • Email Retargeting: el sistema es igual que el de Site Retargeting pero sirve para mejorar los ratios de conversión de las newsletters y campañas de mailing. 
  • CRM Retargeting: se trata de comparar listas de email con las cookies disponibles para la plataforma, usando una base de datos de usuarios del pasado, del presente y de los consumidores.
  • Social Retargeting: Se produce igual que el Site Retargeting solo que para mostrar los anuncios en redes display se hará a través de plataformas de red como FBX (de Facebook) o Twitter Tilored. 
  • Search Retargeting: Consiste en función de las búsquedas que se realice, se enviará publicidad a unos usuarios o a otros.

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