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¿Mayor producción, mejores resultados? - Delivery Media

¿Mayor producción, mejores resultados?

Algunos medios europeos en los últimos tiempos han decidido recortar en la producción de contenidos que se publican, siendo claro ejemplo de ello encontramos The Times que produjo hasta un 15% menos sus historias en su área de noticias; The Guardian que disminuyo a un tercio con respecto a 2019 y Le Monde que redujo un 25% con respecto a los dos últimos años. Esto se dio tras la decisión de dejar de producir aquellas noticias que menos interesaban y les llevó a obtener mejores resultados de manera tanto cuantitativa como cualitativamente con respecto a mediciones de audiencia.

En España, estos planteamiento ya empiezan a calar, no obstante, en el caso de ABC y La Vanguardia, medios españoles que generan mayor inventario diariamente según Buzzsumo, son a su vez las cabezeras que cuentan con mayores audiencias según los datos de Comscore.

El director de Marketing de La Vanguardia, Pau Rodríguez, no considera que exista una correlación directa entre el rendimiento del posicionamiento de un medio y el nº de contenidos que se publiquen. Además, Fernando Maciá, consultor de SEO y director general de Human Level añade que las dos estrategias para crear más tráfico es o bien publicar con mucha frecuencia sobre un tema noticioso para aparecer en el carrusel de noticias, o bien crear muchas historias con muchos temas para acumular muchos temas con muchas historias que no necesariamente tengan que ser de actualidad.

Este hecho ha llevado a que empresas como Narrativa se dediquen a generar de forma automática historias en bases de datos para cubrir lo que las redacciones no alcanzan a hacer, creando publicaciones de finanzas, deporte, elecciones, etc. Esta empresa trabaja para grandes medios como El Confidencial, 20 Minutos o El Periódico.

El SEO es la salida de esta producción, pero ese rendimiento se ha ido complicando porque Google tiende a ofrecer cada vez más respuestas directas sin enlace a las búsquedas en forma de paneles de conocimiento. Lo que a futuro es un riesgo para la automatización con fines de posicionamiento y obtención de tráfico.

Otros motivos para que los medios como el ABC o La Vanguardia tengan tan buenos resultados es la obtención de la información a través de las agencias de esta manera se genera gran contenido y ganando así el posicionarse en una gran variedad de búsquedas.

Por otro lado, el hecho de que se haya incorporado en algunos medios el método de suscripción está generando una reducción de piezas informativas, ya que la incorporación de esquemas de pago y a su vez, la caída de ingresos publicitarios asociados a las paginas vistas han hecho que se genere un mayor pesaje en lo cualitativo con respecto a lo cuantitativo, lo que da lugar a que las historias que se generen para los suscritos sean más elaboradas.

Ya son bastantes los periódicos que están uniéndose a la iniciativa de crear un contenido de mejor calidad que tengan un gran alcance, evitando de esta manera generar muchos contenidos con poco alcance. De hecho, Google está dando al CTR de los artículos mayor importancia. Daniel Muñoz, director de estrategia y de negocio de El Español señala que siempre será mejor hacer que pocas historias consigan un alto porcentaje en clics con respecto al número de impresiones, que no que hacer muchas con un porcentaje muy bajo. De esta forma, periodicos como El País o El Mundo, los cuales ya usan métodos de suscripción, se encuentran apostando por un contenido de mejor calidad aunque publiquen menos con respecto a otros.

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