La programática no termina de instaurarse en España

Se prevé que la compra programática alcance una cuota de mercado del 69% el año que viene, finalizando este año en un 65% a nivel mundial según las previsiones de Zenith. Llegando a ser el volumen de 150.000 millones de dólares en 2021, alrededor de un 72% de la cuota de mercado. No obstante, en España la media de compra programática se aleja mucho de estas cifras, discrepando con muchos países europeos que también cuentan con cuotas muy altas como Reino Unido que tiene un 82% de cuota de mercado en programática. En España sigue prevaleciendo las negociaciones directas.

En cuanto al crecimiento interanual de este tipo de publicidad cada vez se está reduciendo más, ya que se está produciendo la desaleración a raíz de la madurez de ciertas tecnologías por lo tanto se esperaba que el crecimiento con respecto a los años anteriores y los venideros vaya disminuyendo.

En cuanto a los retos que suponen la programática, no debemos olvidar que ciertos navegadores, como Google Chrome o Safari, están limitando sus cookies, herramientas a través de las cuales se alimenta la programática para segmentar al público, diseñando así anuncios personalizados para el usuario. Por lo tanto, la industria tendrá que buscar nuevas formas de medir la información respetando los derechos de privacidad de los usuarios para poder targetizar correctamente a los mismos.

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