La inversión publicitaria en España y su gestión

La inversión publicitaria, como ya comentamos que el artículo sobre el ranking de agencias que gestionan mayor inversión publicitaria, de 3.671 millones de euros es manejada por operadores como son las agencias de medios. Aquellas agencias que comentamos en el artículo anterior con mejor posionamiento en cuanto a mayor inversión gestionaban que eran Carat, Havas Media e Ymedia Vizeum pertenecen a su vez a grupos de agencias internacionales, que junto a compañías independientes conforman un ecosistema de la gestión publicitaria de España.

IPMARK, el portal que trata temas sobre publicidad y marketing online, ha realizado un mapa conceptual para poder entender mejor como funciona la distribución y gestión de la publicidad.

Este mapa nos ayuda a entender mejor como funciona el mundo de la publicidad. Como podemos ver en el primer eslabón jerárquico se encuentran los grupos internacionales que son concretamente seis: Dentsu Aegis NetworkOmnicomMediaGroupHavas Media Group, Publicis Media y GroupM e IPG, una red de agencias independientes pertenecientes a Zertem y 21 operadores independientes con mayor pujaza que son: HMG, Kanlli, GlocallyGrupo EntusiasmoMediasapiensIrismediaMediadiamondBest Option MediaDataplanningElogia, IKI Media Communications, Making ScienceMedialogMediacore SolutionsQualityMediaSerendipiaT20 MediaVeritas MediaTidart y Zizer.

 

A su vez, estos macrogrupos cuentan con agencias de medios mediante las que operan en España, al igual que ocurre con Zertem.
Por su lado, la red de agencias independientes la conforman Equmedia, Alma MediaPlus e Infinity.

Durante el 2018, las agencias de medios han tenido una actividad de nuevo negocio de 1438,5 millones de euros según SCOPEN, lo que supone un descenso del 7% con respecto a 2017.

En primer lugar se encuentra Dentsy Aegis como la agencia que generó más nuevo negocio con un 23,6%, seguida de Publicis Media con un 20,2%. Como tercera se posiciona Havas Media Group con un 18,6%. GroupM aportó 12,9% y OnmincomMediaGroup e IPG tuvieron  un 8,3% y 7,6% respectivamente.

Mientras que las agencias independientes dominaron el 8,8% de los concursos convocados.

Información obtenida de SCOPEN

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