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La importancia de la publicidad, hasta en tiempos de crisis, para las marcas - Delivery Media

La importancia de la publicidad, hasta en tiempos de crisis, para las marcas

Según un estudio realizado por Kantar, la ausencia de inversión publicitaria en medios tiene impactos negativos tanto a corto como a largo plazo. No obstante, aunque esos impactos negativos a corto plazo tienen un impacto directo en las ventas, a largo plazo las consecuencias son aún más impactantes, multiplicándose por cuatro. Es por eso que se las marcas que mantienen su comunicación en épocas de crisis, tardan menos en recuperarse cuando la situación se normaliza. Un estudio realizado cuando se sufro la crisis económica de 2018 señala que las marcas que siguieron comunicándose y publicitándose, como marcas más fuertes, consiguieron recuperarse nueve veces más rápido. El estudio de Atresmedia Publicidad considera que las marcas tendrán que hacer un esfuerzo extraordinario cuando la situación vuelva a la normalidad para recuperar sus niveles habituales.

En la actualidad, dada la situación en la que nos encontramos por la crisis del coronavirus, se ha poodido apreciar un descenso muy notable de la inversión publicitaria. Sin embargo, solo un 2% de la población considera que las marcas deberían dejar de emitir anuncios en la situación actual de crisis sanitaria, según el estudio de Atresmedia Publicidad.

Los datos reflejan que los consumidores no quieren que las marcas dejen de anunciarse. Aunque, el 83% alegan que no deberían aprovechar el coronavirus como motivo para promocionarse.

No obstante, desde el punto de vista del cliente, alrededor del 80% espera que las empresas muestren cómo pueden ser útiles en este nuevo escenario, qué esfuerzos están llevando a cabo para paliar la situación, o que usen un tono tranquilizador ante esta situación. De cara al empleador, lo primero que esperan los consumidores es que sea flexible en el trabajo (69%) y proteja la salud de sus empleados (71%).

La notoriedad es un factor importante también durante la cuarentena, es importante que las marcas no dejen de comunicar para que no pierdan visibilidad y relevancia en el mercado. Además, dicho estudio indica que una ausencia de seis meses en televisión provoca una pérdida del 39% de notoriedad de la marca. Esto conlleva consigo un descenso en la intención de compra, la imagen o las menciones de marca.

El informe indica que si mantuviera la inversión publicitaria en este periodo de tiempo, la notoriedad publicitaria subiría (un 39%), al igual que el conocimiento de marca (9,6%) y la intención de compra (8,4%). Es decir, no se trata solo de lo que la marca pierde, sino de lo que se deja de ganar por no mantener una actividad publicitaria sostenida en el tiempo.

 

 

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