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Innovar en España en tiempos de COVID - Delivery Media

Innovar en España en tiempos de COVID

El concepto “experimento” tiene muy mala prensa en España. Todos hemos escuchado la frase atribuida al escritor y filósofo Eugenio D’Ors: “Los experimentos con gaseosa”. Según explica Manuel J. Prieto, “el origen de esta frase, como otras grandes cuestiones en España, nace en un bar o café. D’Ors y unos amigos habían solicitado una botella de champán. El camarero no supo abrir con destreza la botella y derramó parte del contenido sobre la chaqueta de Don Eugenio. “Los experimentos con gaseosa, joven”.

La innovación es indispensable para crecer y generar riqueza. El maldito virus no ha creado un mundo nuevo, pero sí ha acelerado el proceso de cambio. Si queremos triunfar -no sólo sobrevivir- ahora no basta con innovar. Ahora hay que innovar mejor y más rápido. Hay que perder el miedo a la innovación y la aversión a los experimentos. Hay que eliminar ese desprecio secular que propone limitarlos a lo intrascendente.

El mayor centro de innovación en el mundo está en Sillicon Valley. Su éxito se basa en haber creado el mejor ecosistema posible para desarrollar experimentos. He estudiado y trabajado en este entorno. Innovación SIN Gaseosa es mi resumen de noticias, generalmente con foco en el sector TMT, con casos prácticos, análisis y reflexión para estimular la innovación.

¿Qué compañía crece su valor más que Netflix, Tesla, Apple, Amazon, y Google?

La empresa que más valor ha creado para sus accionistas durante los últimos 10 años a través de la innovación ni es tecnológica ni está en Sillicon Valley. Se dedica a hacer algo tan sofisticado y único como… PIZZA! Este ejemplo hace evidente que generar riqueza a través de la innovación está al alcance de todos.

Por sí mismo, un resultado impresionante. Superando a todas esas compañías que acaparan el centro de atención de los análisis más publicados. La de Domino´s Pizza es además la historia de un turn around de los que apetece leer. MARKETING con mayúsculas (no la estupidez que se lee con frecuencia en los medios de comunicación, e increíblemente, en algunas universidades. Esto, otro día).

Alrededor de los años 2000 la reputación de Domino´s Pizza era tan mala que en sus investigaciones de mercado

los consumidores preferían no ya las marcas de la competencia, sino las pizzas sin marca. Si tienes 4 minutos, vale la pena ver la historia aquí: http://pizzaturnaround.com/

¿Y la innovación?

Aquí se pueden ver las 10 principales innovaciones de Domino´s Pizza. Algunas, como las que muestra la imagen, son claramente tecnológicas. Otras, como el cambio de la receta, afectan directamente al core del negocio. Requieren un liderazgo decidido del primer nivel de Dirección de la compañía y MUCHA voluntad de experimentar -¿cuántas recetas diferentes ha testado la compañía?

Hablar de hacer los experimentos con las cosas de comer en este caso es literal: la receta es la base de una compañía con ventas por valor de $3.600M.

Porque podría ser el caso de muchas empresas en España:
  • Domino´s opera en un mercado maduro, genérico, altamente competitivo, con multitud de oferta sustitutiva y tendencias macro en su contra (nutrición “sana”).
  • Porque su éxito se debe más a la actitud innovadora y abierta a la experimentación de su equipo profesional, que a la tecnología en sí misma.
 
 
 

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