Día de la Madre: las mamás españolas, las que más compran online

– Las madres españolas son las más concienciadas con los productos ecológicos
– El 90% compara online antes de adquirir los productos. Las millenials son las que más planifican sus compras

El próximo 5 de mayo se celebra el Día de la Madre, una cita idónea para analizar cómo consumen las madres españolas, cómo ahorran, cuáles son sus productos favoritos y un largo etcétera que desgranamos a continuación. Entre los datos más llamativos de su informe destaca el cambio de rol de la mujer a la hora de organizar las compras familiares, así como el incremento de las adquisiciones online en sites de segunda mano. Pero vayamos con los datos.

Quién toma la decisión de compra
Aunque tradicionalmente las madres eran las encargadas de gestionar y planificar las compras familiares -casi el 80% de las madres de la generación Z preferían hacerlo-, este rol está cambiando -conforme cambia la sociedad-. De hecho, en el caso de las mamás de la generación Y (millenials) el porcentaje baja hasta el 64%. ¿El motivo? Que prefieren compartir esta responsabilidad con su pareja.

Otro punto llamativo que desvela el informe es que las madres son las que más apuestan por los productos ecológicos. Las millenials les destinan un 8% de la cesta de la compra, lo que pone de relieve una mayor concienciación. Esta crece a medida que baja la edad de las madres. También tiene que ver la influencia que ejercen los propios niños sobre ellas, pues los más pequeños se encuentran mucho más concienciados que los adultos en este tipo de cuestiones.

La segunda mano, en pleno auge
En cuanto a los sites escogidos, resulta curioso que, en términos generales, el consumidor online suele hacer uso de motores de búsqueda mayoritariamente. Aquí, sin embargo, las mamás acuden a páginas que ya conocen o que les han recomendado otras madres, amigos con hijos y familiares.

Las webs de segunda mano no se quedan atrás, sobre todo en el caso de las madres jóvenes con hijos muy pequeños a su cargo. Tal es el éxito de estas plataformas, que los productos de bebés son ya la tercera categoría más vendida. El mercado experimentó un repunte notable a partir de la crisis económica, y se ha mantenido en ascenso durante los últimos años.

En el lado opuesto, son muchas las que se han apuntado a la moda de vender juguetes, carritos, sillitas y otros objetos que otras generaciones guardaban por pura nostalgia. Aquí también influye el descenso de la natalidad y que la mayoría de familias apuesten por tener un solo hijo y el incremento de las apps específicas para vender.

Y se dejan tentar por las ofertas, sobre todo si hablamos de bienes no perecederos como pañales y ropa. El 62% compran productos rebajados que no resultan imprescindibles en ese momento. Y sucumben a los anuncios, en especial si la marca les transmite valores familiares. En la encuesta realizada por Acierto.com resuenan nombres como ColaCao, Casa Tarradellas y otras firmas cuya apuesta de imagen de marca se encuentra basada precisamente en esto. Lo curioso del caso es que, tras ver el anuncio, hasta el 6 de cada 10 madres sienten una mayor confianza hacia la marca.

Relacionado con esto, las mamás millenials recurren también a herramientas de geolocalización de folletos y ofertas online, cupones, etcétera. Sin embargo, son pocas las que se encuentran suscritas a canales de chollos a través de Telegram o boletines de correo electrónico. Solo lo hacen las más jóvenes. Esto podría justificar que compren un 13% más barato que el resto. En cualquier caso, hasta 7 de cada 10 mujeres afirman que compran más online desde que tuvieron a sus hijos. Y casi el 20% de las compras por Internet están destinadas a los peques.

Comparar antes de comprar, clave para las mamás millenials
Más allá de la compra de segunda mano, las mamás también utilizan la red para otro menester: comparar. Más del 90% de ellas compara a través de Internet antes de adquirir un producto, desde un carrito para su hijo o pañales, hasta otros servicios -como clases particulares y demás-. Esto no quiere decir, eso sí, que finalmente acaben adquiriendo el producto online, sino que incluso pueden hacerlo en la tienda física si el precio es mejor.

En cualquier caso, las cifras de Acierto indican que una amplia mayoría (6 de cada 10) acaba terminando el proceso de compra online, principalmente por las ventajas intrínsecas a la tecnología -poder comprar desde casa sin desplazarse, descuentos, ahorro de tiempo y amplitud de ofertas-.

De hecho, las madres españolas son las europeas que más compran online. 1 de cada 4 acude a la tienda, y 7% restante se decanta por el teléfono. Aunque este último porcentaje no deja de descender. El proceso es especialmente importante para las mamás millenials, las más planificadoras.

Directamente relacionado con esto se encuentra el showrooming (ir a la tienda a ver o probarse el producto para después adquirirlo online). Una tendencia en alza pero que, en el caso de las madres, no lo es tanto. Sobre todo si nos referimos a la ropa de sus hijos en la que, en la mayoría de casos, resulta más sencillo acertar con la talla. De hecho, las madres dudan poco a la hora de comprar online: un 10% menos que sus homólogos varones. Y también lo hacen un 7% más rápido. No obstante, las devoluciones rondan el 5%.

Por Águeda Llorca, Directora de Comunicación de Acierto.com

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