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Cómo crear un Plan de Markerting Digital para tu negocio - Delivery Media

Cómo crear un Plan de Markerting Digital para tu negocio

Un plan de marketing online es aquel documento en el que se detallan las distintas acciones y estrategias que se han de tomar para alcanzar los objetivos marcados en base a un presupuesto.

La extensión del mismo dependerá del grado de implicación y detalle del proyecto. No obstante, se deberá incluir un resumen ejecutivo en el que se expongan los elementos más importantes del plan.

Un plan de marketing online consta de 6 etapas principalmente que les explicaremos a continuación.

ETAPA 1: Análisis

Se determina en qué situación se encuentra el proyecto y se señalan los distintos elementos de mejora.

  1. Modelo de negocio

El paso principal y que, muchas veces se suele pasar por alto, es la determinación clara del modelo de negocio. Para ello será preciso definir cuál será la fuente de ingreso. Para este punto se puede empezar definiendo un modelo básico y conciso como el modelo Canvas.

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  1. Análisis interno y externo

Es necesario dedicarle un tiempo ya que será fundamental para la implementación correcta de la estrategia.  Nos permitirá conocer a la competencia y realizar el análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). En este punto es importante realizar un análisis de los siguientes puntos:

  • Página web propia y de la competencia: es importante tener nuestra página web bien.
  • SEO página web: a través de este análisis sabremos si está funcionando la estrategia SEO. Se realizará a través de análisis de visibilidad online pudiendo conocer el nº de palabras clave y su evolución; análisis de los errores que pueden penalizarnos en Google y pueden impedir que consigamos una mejor visibilidad; analizar las palabras clave en las que estamos posicionados y en las que lo está la competencia; análisis de los blacklinks que consiste en saber el estado de los enlaces externos, cuáles y de que calidad son.
  • Estrategia de contenidos: mirar si los artículos están optimizados para SEO.
  • Competencia en Google Adwords: saber la calidad del anuncio, que páginas reciben más tráfico pagado, la calidad del mismo, que CTR se consigue, etc.
  • Marketing en RRSS: necesaria la estrategia que atraiga tráfico, consiga engagement y permita fidelizar clientes. Para ello se deberá ver en que redes se encuentra la competencia, que estrategia están llevando a cabo, que contenido y tono usan.
  • Reputación online: será fundamental para saber que se dice a cerca de nuestra marca, es un proceso de escucha activa.
  • Estrategia de email marketing: saber que asuntos funcionan mejor y consiguen más clicks.
  1. Posicionamiento

El posicionamiento es fundamental para saber en qué lugar nos encontramos de cara a nuestros clientes y con respecto a nuestra competencia. Las dos variables que se han utilizado tradicionalmente son precio y calidad, no obstante, se pueden usar otras variables en función de cuales sean nuestros objetivos.

A través de un mapa de posicionamiento no solo podemos plasmar el escenario actual sino el futuro, hacia lo que queremos ir.

  1. Análisis DAFO

En este punto se detallarán más concretamente punto a punto cada una de las partes que conforman el análisis DAFO.

  • Debilidades, son aquellos factores que pueden dificultar el alcance de objetivos.
  • Fortalezas, aquellos factores que posicionan mejor en comparación con el resto.
  • Amenazas, factores externos que pueden afectar a nuestro plan.
  • Oportunidades, factores externos que pueden dar ventajas competitivas con respecto a nuestros competidores
analisis dafo 1
  1. Definir el público objetivo

Es importante conocer los diferentes buyer persona. Orientar la estrategia al cliente es una de las claves fundamentales de éxito.

Para crear una buena estrategia de contenidos habrá que tener en cuenta cuatro variables:

  • Productos y/o servicio
  • Buyer persona
  • Keyword Research
  • Paint Points
  1. Recursos necesarios

Para conseguir una buena estrategia, esta tiene que estar adaptada a nuestro presupuesto, las personas que van a formar parte del proyecto, herramientas que se utilizaran, etc. y así, poder definir los objetivos de una forma realista.

ETAPA 2: Determinación de objetivos

En esta etapa se busca definir los que canales en los que se va a tener presencia a la hora de planificar y determinar los objetivos de marketing.

  1. Elección de los canales

Para saber en qué canales es bueno estar presentes es imprescindible contar con el análisis que comentamos anteriormente.

  1. Determinación de los objetivos del plan de marketing

Los objetivos del plan de marketing, con independecia de cual sea la meta, deben ser objetivos SMART:

S – eSpecificos

M – Medibles

A – Alcanzables

R – Relevantes

T – Tiempo

ETAPA 3: Crear estrategias de marketing

  1. Orientación estratégicas y ventaja competitiva

Conocer nuestra ventaja competitiva, es decir, aquello en lo que destacamos con respecto al resto es un esencial. Hay que tener clara la propuesta de valor de nuestro modelo de negocio. Teniendo esto claro, se sabrá cuál es la ventaja competitiva en su mercado y hacia donde deberá ir enfocado el mensaje de la misma en ese mercado.  

  1. Tipos de estrategias

Existen diferentes tipos de estrategias que irán en función de la meta de la empresa, de los análisis realizados, de los objetivos buscados y de los canales seleccionados.

  • Estrategia de contenidos
  • Estrategia de social media
  • Estrategia de SEO
  • Estrategia de Email Marketing
  • Estrategia de Google Adwords

Una vez realizadas las estrategias, procederemos a ejecutarlas.

 

ETAPA 4: Ejecución de las estrategias de marketing digital

Las acciones del plan de marketing irán recogidas en un calendario editorial y en un calendario GANTT.

  1. Road Map y Timming

Con el calendario editorial sabremos toda la información organizacional de nuestras acciones. Es decir, tendremos controlada nuestra estrategia de contenidos y de acciones en RRSS.

Con el calendario GANTT se irán comprobando las acciones semana a semana para poder organizarnos mejor.

ETAPA 5: Medición de los resultados del plan de marketing digital

Tendremos que ver si las estrategias están teniendo el retorno de la inversión esperado. Este concepto se llama ROI y consiste en medir el rendimiento de las acciones.

Medir es muy importante ya que lo que no se mide no se puede mejorar. Los KPIs tendrán un papel muy importante en este aspecto.

  1. Control y definición de los KPIs

Lo primero a la hora de medir será la fase de atracción por lo que el objetivo en esa fase será ser encontrados, siendo el KPI las visitas de nuestra página web y aquellas fuentes que generen tráfico.

En la fase de consideración querremos que nos tengan en cuenta como las mejores opciones para cubrir sus necesidades, siendo medible a partir de la calidad de las visitas y de si nos dejan sus datos. Finalmente, la etapa de decisión que se medirá mediante la tasa de conversión. Si uno de los objetivos fuera fidelizar a los clientes nos encontraríamos en la etapa de retención y se mediría por los KPI de repetición de compra y por el engagement.

  1. Plan de contingencia y cuadros de mando.

Un cuadro de mando nos permitirá ir viendo si vamos alcanzando los objetivos, y a su vez tendremos un plan de contingencia por si no se estuviesen cumpliendo los objetivos, pudiéndonos encontrar con tres escenarios: realista, pesimista y optimista.

ETAPA 6: Presupuesto

A partir de este momento se deberá de realizar el presupuesto del plan. En la primera etapa se hacía referencia al presupuesto sabiendo con lo que contamos pero ahora es cuando se va a detallar y contabilizar cuanto nos va a costar el plan.

¡Y así es como, siguiendo las pautas, se podrá obtener un buen plan de marketing digital para vuestra empresa!

¡A por ello!

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