Apúntate al Social SEO y refuerza tu estrategia de contenidos en las redes sociales

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  • El Social Seo no es una moda. Es una necesidad puedes utilizar para conseguir más conversiones en las redes sociales. Y tienes que saber por qué.

El Social Seo no es una moda. Es una necesidad que descuida la mayor parte de los responsables de redes sociales. Y tienes que saber por qué.

Las redes sociales son el medio (de comunicación o de información) gracias al cual los creadores de contenido, las marcas, las empresas y los profesionales  tratan de hacer llegar sus productos y servicios a su público.

Desde sus albores las redes sociales han experimentado muchos cambios, pero el más significativo tiene que ver en cuanto al alcance y -sobre todo- al engagement. ¿Cuántos de vosotros habéis notado que las publicaciones de Facebook, de Twitter o de Instagram no tienen tantas impresiones como antes?

Seguro que os preguntáis a qué se debe todo esto.

 

 

Cambios de Algoritmo y más Publicidad

Las redes sociales son un negocio y para seguir funcionando tienen la obligación de ser capaces de atraer a más gente, con contenidos más atractivos y seductores. Pero también tienen que financiarse.

Para conseguir la primera parte, todas las redes sociales utilizan lo que se denominan algoritmos: “un conjunto ordenado de operaciones y finito de operaciones sistemáticas que permiten hacer un cálculo y hallar la solución de un problema“.

El algoritmo que más nos suena es el de Google, y que lo definen como “programas informáticos que buscan pistas para ofrecerte los resultados más relevantes“. Es decir, que en el caso de que hagas una búsqueda, estos programas se encargan de resolver complejas operaciones en las que analizan lo que tú has buscado recientemente, lo que la gente de tu zona ha buscado con los mismos términos que tú (y en los que se ha fijado o hecho clic), lo que tu red de amigos a buscado sobre ese mismo tema… Son programas que aprenden, y que solo tienen la finalidad de que el usuario vuelva a usar el servicio porque este ha sido eficaz.

Por lo que debe de funcionar de manera óptima y mostrarte rápidamente lo que necesitas encontrar. A veces incluso antes de que hagas un clic con el ratón.

Es un gusto trabajar así, pero es un incordio para las empresas y para los profesionales que deben buscarse la vida para conseguir que sus productos y servicios aparezcan en los primeros resultados de búsqueda , y que -por ende- parezcan que son los más demandados. Y cuando eso no pasa, tenemos que recurrir a la publicidad.

Para que la publicidad sea efectiva debe respetar una serie de indicaciones establecidas por sus licitantes: allí donde se va a publicar, sea Google o sean las redes sociales.

A saber, un título o llamada, una descripción, y en caso de usar una imagen, se limitará el uso de texto en su interior para que resulte interesante (al menos eso dicen las normas de uso de algunas plataformas de publicidad).

El Social Seo no es una moda. Es una necesidad puedes utilizar para conseguir más conversiones en las redes sociales. Y tienes que saber por qué.

 

Social SEO: el snippet y el rich snippet

Teniendo en cuenta todo lo que hemos comentado antes, para tener un anuncio efectivo necesitamos un título o llamada, una descripción, y una imagen asociada. Es el resultado que veríamos asociado a un banner publicitario, o en los contenidos sugeridos de Twitter, Instagram, Linkedin, Facebook

Y es en las redes sociales en donde nos tenemos que fijar. En las redes sociales y en cómo Google muestra los contenidos en los resultados de búsqueda.

El elemento a analizar se llama snippet. Y un snippet está compuesto por un titular, una descripción y una url o dirección web. Lo de la imagen es ya para nota y también lo vamos a ver.

El Social Seo no es una moda. Es una necesidad puedes utilizar para conseguir más conversiones en las redes sociales. Y tienes que saber por qué.

 

Un snippet es la descripción resumida de un sitio, que extraen los motores de búsqueda web cuando muestran los resultados de búsqueda para una consulta junto a la URL. Y tienen mucha importancia porque los buscadores como Google los tienen en cuenta como factor importante del algoritmo, y porque es una elemento muy visible en la SERP que puede llamar la atención a los usuarios de los motores de búsqueda.

Un snippet con determinados elementos como estrellas (reviews), la fotografía del autor (author) del artículo, puede llamar mucho la atención del usuario y aumentar el CTR, aún cuando la posición que ocupe no sea de las primeras. Es lo que se conoce como rich snippets.

Pero todo, tanto el snippet y los rich snippets, los crea Google de manera automática ¿verdad?

Pues no.

La realidad es que puede ser el propio usuario quien pueda personalizar el contenido que se muestre de una web, precisamente configurando y especificando el contenido que tiene que mostrar.

¿Cómo se hace? De la manera más fácil que te puedas imaginar. Y es a partir de aquí cuando empiezas a divertirte creando contenidos.

 

 

Social SEO: haciendo publicidad de tus contenidos

La mayor parte de los CMS permiten la inclusión de herramientas que dejen personalizar el SEO asociado a las páginas web. Fijaos que hablamos de SEO y no de Social SEO. Y es porque nos vamos a centrar en cómo configurarlo para los buscadores y luego para las redes sociales: el Social SEO.

La explicación la realizo a partir de la plataforma WordPress, pero es extensible a otras muchas en las que se pueda personalizar el contenido y la estructura interna de los sitios. Y porque es de los CMS más usados actualmente.

Para poder configurar todo esto, hay que contar con plugins del estilo de Yoast, AllInOne Seo, Wp Social SEO… que nos permitirán poder personalizar los contenidos que (de cada una de las páginas de un sitio) serán indexados por los buscadores: Título, Descripción, url y Palabras Clave (ahora en desuso).

Con esto, podemos establecer lo que queremos que los buscadores digan de cada una de nuestras páginas. Es decir, podemos crear un snippet que actúe a modo de publicidad del contenido de la página que va a mostrar. Obteniendo mejores resultados en cuanto a clics, visitas, y una mejor indexación por parte de los buscadores. Tu CTR va a aumentar de manera brutal.

El Social Seo no es una moda. Es una necesidad puedes utilizar para conseguir más conversiones en las redes sociales. Y tienes que saber por qué.

 

Social SEO: Dirigiendo tu contenido a tu target social

Si podemos modificar el contenido de los snippets para los buscadores, también podemos personalizar en contenido que queremos que se muestre de cada una de las páginas de nuestro sitio en las redes sociales, cuando se comparta una url.

Como sabéis, nuestros seguidores en Facebook, Twitter, Linkedin, Pinterest, Google plus… tienen perfiles e intereses diferentes.

Imaginad poder personalizar lo que diga una url cuando se comparta en cada una de estas redes sociales, dirigiendo el mensaje al seguidores de cada una de esas redes. O mejor, que podamos personalizar el contenido de ese snippet social para enviar un mensaje que únicamente será visible cuando se comparta en el contenido, y que vaya dirigido a ese público objetivo. El CTR y la conversión de tus visitas desde dichas redes sociales puede multiplicarse.

De esta forma puedes configurar que una determinada url transmita un mensaje concreto cuando se comparta en Facebook, diferente al que transmita en Twitter, y así sucesivamente.

Ten en cuenta que cuando tus lectores o visitantes comparten el contenido de tu web en sus redes sociales, lo que no puedes controlar es lo que va a decir de su experiencia en la visita. Pero, por el contrario, sí que puedes personalizar y controlar lo que tu página diga sobre lo que vas encontrar dentro.

El Social Seo no es una moda. Es una necesidad puedes utilizar para conseguir más conversiones en las redes sociales. Y tienes que saber por qué.

 

Social SEO: aplicado a las imágenes

Tan importante como el snippet (social o no) es lo que hagamos con las imágenes. Y descubrirás que son más importantes para el posicionamiento de lo que imaginabas.

Las imágenes (y los vídeos) son dos elementos increíbles de posicionamiento. De hecho, los buscadores incluyen pestañas independientes para poder buscar imágenes y vídeos, además de texto. Y esto es porque este tipo de elementos incrementan mucho el engagement de contenidos.

Por eso es tan importante mimarlas y cuidarlas en todos los aspectos. Y aquí te voy a contar lo que yo hago para favorecer el posicionamiento de mis contenidos en muchas empresas.

  1. Las imágenes deberías de subirlas nombrándolas de la misma manera como se titula tu post o página. Esto ayudará a reforzar el posicionamiento de tu página.
  2. Cuando la cargues a tu CMS, debes de vigilar que incluya y se rellenen los campos asociados al Título, la Descripción, y el Texto alternativo. Yo suelo usar el título del post o de la página como Título de la imagen, mientras que la Descripción y el Texto alternativo los personalizo poniendo la descripción corta del producto o la entradilla del post.
  3. Establece una imagen destacada para tu página. Esta se asocial al SEO de la página. Y será la que por defecto se muestre asociada a la página de manera genérica.
  4. Por cada una de las redes sociales para las que tengas configurado para el SEO Social establece una imagen única. Y utiliza el mismo sistema para subirlas y para personalizarles el SEO. De esta manera cuando se comparta la página en una red social, por defecto se mostrará la imagen que tú hayas elegido.
  5. Usa elementos de llamada en las fotografías que utilices como destacadas. Por ejemplo, si es una página de producto puedes usar descuentos que solo verán tus usuarios de una determinada red social, o llamadas a la acción directamente insertadas, de la misma manera como configurarías una imagen para una publicidad en Google o en los ads de las redes sociales.

Este artículo tiene una configuración especial de SEO y de Social SEO que puedes comprobar compartiendo el contenido en Facebook o en Twitter, o buscándolo en Google.

Desde aquí te animo a que pruebes y a que juegues y encuentres la mejor manera de generar engagement con tus contenidos.

Si tienes dudas, pregunta al experto.

 

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Consultor y Estratega en Social Media y Marketing Digital. Mentor en redes sociales y marca personal. Escritor. Conferenciante. Formador. HootSuite Ambassador Lat-Am y España. Profesor de comunicación digital y marketing digital. Director de formación y profesor en Escuelas de Negocio y centros de estudios. Asesor de empresas en las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana.
2017-02-07T11:06:20+00:00 Marketing Digital, SEO|

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