Los medios de comunicación son diversos medios utilizados para comunicar al público en general. Hoy quiero que aprenda las diferentes plataformas de medios de comunicación masivos y la influencia que tienen (en ingles “Mass Media”) en la sociedad.

¿Qué es Mass Media?

Piense en esto por un segundo: cada vez que desee escuchar su canción favorita, ver su programa favorito o ver más eventos actuales, ¿dónde acude usted?Lo más probable que acuda a la televisión, la radio o su computadora. La fuente que la mayoría de la población en general utiliza para obtener sus noticias e información es lo que conocemos como medios de comunicación masivos.

Los medios de comunicación masivos o Mass Media significan aquellas tecnologías que se pretenden usar para llegar a un público masivo. Es el principal medio de comunicación utilizado para llegar a la gran mayoría del público en general. Las plataformas más comunes para los medios de comunicación masivos son los periódicos, revistas, radio, televisión e Internet.

El público en general se basa en los medios de comunicación para proporcionar información sobre cuestiones políticas, cuestiones sociales, entretenimiento, culturales, eventos y noticias.

Tipos de Medios de Comunicación

Los medios de comunicación han evolucionado significativamente con el tiempo. ¿Alguna vez se preguntó cómo recibió las últimas noticias o cómo comunicó la información en el pasado? Bueno, antes de que existiera Internet, los medios masivos que teníamos eran la televisión, la radio y el periódico.

El periódico fue la plataforma original para medios de comunicación. Durante un largo periodo de tiempo, el público se basó en los escritores y periodistas de los periódicos locales que les proporcionaban las últimas noticias de los acontecimientos actuales.

Siglos más tarde, en la década de 1890, vino la invención de la radio. La radio que pronto sustituirá el periódico como la fuente más pertinente para los medios de comunicación. Las familias se reunían alrededor de la radio y escuchaban sus programas de radio favoritos donde escuchaban las últimas noticias con respecto a la política, las cuestiones sociales y de entretenimiento.

Más adelante en la línea vino la invención de la televisión. La televisión no tardaría en sustituir la radio para la plataforma más eficaz para llegar al público en general. Hoy en día, Internet es la forma más relevante de los medios de comunicación y se ha convertido en una herramienta importante para los medios de prensa.

Dado que la evolución de Internet ha evolucionado a pasos gigantes, podemos inferir que el público en general está en condiciones de acceder a esos mismos medios de noticias en un instante con sólo un clic de un ratón, en lugar de tener que esperar a que los programas salgan al aire.

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El papel y la influencia de los medios de comunicación

Los mass media son los medios de comunicación, ya sea escrita, difusión, o hablada, que llega a una gran audiencia. Esto incluye televisión, radio, publicidad, películas, Internet, periódicos, revistas, y así sucesivamente.

Los medios de comunicación son una fuerza importante en la cultura moderna, a lo largo de todo el mundo. Los sociólogos se refieren a esto como una cultura mediada donde los medios reflejan y crean la cultura.

Las comunidades y los individuos son bombardeados constantemente con mensajes por medio de una multitud de fuentes, incluyendo la televisión, vallas publicitarias y revistas, para nombrar unos pocos.

Estos mensajes promueven no sólo productos, sino estados de ánimo, actitudes y un sentido de lo que es y no es importante. Los mass media hacen posible el concepto de celebridad: sin la capacidad de las películas, revistas y medios de comunicación para llegar a través de miles de millas, la gente no podía ser famoso.

De hecho, sólo los líderes políticos y empresariales, así como los pocos proscritos notorios, eran famosos en el pasado. Sólo en los últimos tiempos tenemos actores, cantantes y otras élites sociales que se convierten en celebridades o “estrellas”.

El nivel actual de la saturación de los medios de comunicación no ha existido siempre. Tan recientemente como en los años 1960 y 1970, la televisión, por ejemplo, consistía principalmente en tres redes, la radiodifusión pública, y algunas estaciones locales independientes. Estos canales dirigían principalmente su programación los padres de familias de clase media.

Aun así, algunos hogares de clase media ni siquiera poseían un televisor. Hoy en día, uno puede encontrar un televisor en el más humilde de los hogares, y varios televisores en la mayoría de hogares de clase media.

No sólo ha aumentado la disponibilidad, pero la programación es cada vez más diversa, con espectáculos dirigidos a complacer a todas las edades, ingresos, antecedentes y actitudes.

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Esta amplia disponibilidad y exposición hace que la televisión sea el objetivo principal de la mayoría de las discusiones de los medios masivos. Más recientemente, la Internet ha aumentado su papel de manera exponencial a medida que más empresas y hogares “muestra en él.”

A pesar de que la televisión e Internet han dominado los medios de comunicación, películas y revistas-particularmente en las paredes de los pasillos, en la caja de comestibles y puestos de revistas -también juegan un papel importante en la cultura, al igual que otras formas de medios de comunicación.

¿Qué papel juegan los medios de comunicación?

Legislativos, ejecutivos de los medios, las autoridades escolares locales y sociólogos todos han debatido esta cuestión controvertida. Aunque las opiniones varían en cuanto a la extensión y tipo de influencia ejerce los medios de comunicación, todas las partes están de acuerdo en que los medios de comunicación son una parte permanente de la cultura moderna.

Existen tres principales perspectivas sociológicas sobre el papel de los medios de comunicación: la teoría de los efectos limitados, la teoría de la clase dominante, y la teoría culturalista.

La teoría de los efectos limitados

La teoría de los efectos limitados argumenta que debido a que las personas suelen optar por lo que quieren ver o leer sobre la base de lo que ya creen, los medios de comunicación ejercen una influencia insignificante. Esta teoría se originó y se puso a prueba en los años 1940 y 1950.

Los estudios que examinaron la capacidad de los medios de comunicación para influir en la votación encontraron que las personas bien informadas se basaron más en la experiencia personal, el conocimiento previo, y su propio razonamiento. Sin embargo, los medios de comunicación “expertos” más probable balancearon los que estaban menos informados.

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Los críticos apuntan a dos problemas con esta perspectiva. En primer lugar, afirman que la teoría de los efectos limitados ignora el papel de los medios de comunicación en la elaboración y la limitación de la discusión y el debate de cuestiones.

Cómo los medios enmarcan el debate y las preguntas que los miembros de los medios de comunicación piden cambiar el resultado de la discusión y las posibles conclusiones las personas pueden abastecerse.

En segundo lugar, esta teoría comenzó a existir cuando existió la disponibilidad y el dominio de los medios donde eran mucho menos extendida.

La teoría de la clase dominante

La teoría de la clase dominante sostiene que los medios de comunicación refleja y proyecta la vista de una élite minoritaria, que lo controla. Aquellas personas que poseen y controlan las corporaciones que producen los medios de comunicación comprenden esta élite.

Los defensores de este punto de vista la preocupación a sí mismos en particular con las fusiones de empresas de medios de comunicación masivos, que limitan la competencia y poseen un gran negocio con riendas en los medios de comunicación.

Su preocupación es que cuando la propiedad está restringida, a continuación, algunas personas tienen la capacidad de manipular lo que la gente puede ver o escuchar.

Por ejemplo, los propietarios pueden evitar con facilidad que se expongan el comportamiento empresarial poco ético y obliguen a otras empresas responsables de sus acciones.

La cuestión del patrocinio se suma a este problema. La publicidad de fondos en dólares de la mayoría de los medios de comunicación. Las redes tienen por objeto la programación a la mayor audiencia posible, porque cuanto más amplia sea la apelación, mayor será la audiencia potencial de compra y el tiempo al aire es vender a los anunciantes se vuelve más fácil.

Por lo tanto, las organizaciones de noticias pueden rehuir de historias negativas sobre las empresas (especialmente las empresas matrices) que financian grandes campañas de publicidad en su periódico o en sus emisoras.

Las cadenas de televisión que reciben millones de dólares en publicidad de compañías como Nike y otros fabricantes de textiles eran lentas para difundir historias sobre sus noticias muestra sobre posibles violaciones de los derechos humanos por parte de estas empresas en el extranjero.

En la década de 1990 una red canceló un drama corto plazo con los sentimientos religiosos, Christy, porque, aunque era muy popular y querido en América; el programa no tarifaba bien entre los habitantes jóvenes de la ciudad donde los anunciantes habían orientado los anuncios.

Los críticos de esta teoría contrarrestar estos argumentos diciendo que el control local de los medios de comunicación se encuentra en gran medida fuera del alcance de grandes oficinas corporativas en otros lugares, y que la calidad de las noticias depende de los buenos periodistas.

Sostienen que los menos poderosos y no los que tienen el control de los medios de comunicación a menudo han recibido cobertura mediática completa y luego reciben un apoyo posterior. Como ejemplos se nombran numerosas causas ambientales, el movimiento anti-nuclear, el movimiento anti-Vietnam y el movimiento a favor de la guerra del Golfo.

Aunque la mayoría de las personas argumentan que unos controles de élite de los medios corporativos, una variante de este enfoque sostiene que un medio de controles élite política “liberal”. Ellos apuntan al hecho de que los periodistas, siendo más alto nivel de educación de la población en general, tienen puntos de vista políticos más liberales, se consideran “la izquierda del centro”, y son más propensos a registrarse como demócratas.

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La teoría culturalista

La teoría culturalista, desarrollado en los años 1980 y 1990, combina las otras dos teorías y afirma que las personas interactúan con los medios de comunicación para crear sus propios significados de las imágenes y los mensajes que reciben. Esta teoría ve al público como jugar con un activo en lugar de papel pasivo en relación con los medios de comunicación.

Una línea de investigación se centró en las audiencias y cómo interactúan con los medios de comunicación; la otra línea de investigación se centró en aquellos que producen los medios de comunicación, en particular la prensa.

Los teóricos hicieron hincapié en que el público pueda elegir lo que quiera ver entre una amplia gama de opciones, elija la cantidad de ver, y pueden elegir el botón de silencio o la grabadora de vídeo remoto a través de la programación seleccionada por la red o el cable de la estación.

Los estudios de los medios de comunicación realizados por sociólogos de texto de lectura e interpretación de investigación paralelo completado por los lingüistas (personas que estudian el lenguaje). Ambos grupos de investigadores encuentran que cuando la gente se acerca el material, ya sean textos escritos o los medios de comunicación imágenes y mensajes, que interpretan que el material basado en su propio conocimiento y experiencia.

Por lo tanto, cuando los investigadores piden a los diferentes grupos para explicar el significado de una canción o video en particular, los grupos producen interpretaciones muy divergentes basadas en la edad, género, raza, etnia y antecedentes religiosos.

Por lo tanto, los teóricos afirman que culturalistas, mientras que unas pequeñas élites en las grandes corporaciones pueden ejercer un control significativo sobre lo que los medios de información producen y distribuye, perspectiva personal juega un papel más importante en la forma en que los miembros de la audiencia a interpretar esos mensajes.

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Delivery Media

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