Es evidente que el Marketing de Influencers se ha convertido en un tema de rabiosa actualidad. Ha atraído el interés de muchas empresas y las marcas más innovadoras lo están aplicando en sus planes anuales de Marketing y Comunicación.

Después de ver el éxito que han tenido otras estrategias, como el social media o el marketing de contenidos, era de esperar que esto ocurriese.

qué es el marketing de influencers

Ahora somos conscientes de lo importante que es aplicar el Marketing de Influencers en nuestro negocio; pero debemos preguntarnos si sabemos qué significa exactamente. No hace falta que expliquemos la definición de marketing. Y todos conocemos a unos cuantos influencers. Pero cuando unimos las dos palabras, Marketing de Influencers, su significado va más allá de una simple estrategia de marketing.

Influencia: la nueva tendencia en Marketing

Los profesionales del marketing trabajan por y para las marcas. Tratan de optimizar de la mejor manera posible sus recursos y obtener más beneficios. No se conforman con los métodos tradicionales de hacer publicidad; y buscan nuevas tendencias para destacar entre la competencia y alcanzar el tan deseado engagement.

Y, curiosamente, los consumidores también exigen nuevos formatos. Ante la inmensa saturación de mensajes, prefieren escuchar a las personas a las que admiran y depositan en ellas toda su confianza. Les resultan más creíbles, sus opiniones tienen más valor y se diferencian de los mensajes que están acostumbrados a escuchar. Son los consumidores quiénes deciden a quién creer.

Lejos de ser una moda, el Marketing de Influencers nace de la imperiosa necesidad de llegar a un mayor público objetivo. Los consumidores cada vez más consultan soportes digitales para tomar sus decisiones de compra e incluso para formar sus opiniones sobre un tema determinado.

De ahí la importancia de publicar contenidos donde sabemos que nos van a leer. Si el influencer hace bien su trabajo como prescriptor, conseguirá no solo notoriedad para la marca, sino también la acción deseada por parte de la audiencia.

Por qué los Influencers son relevantes

Los anunciantes apuestan por una nueva forma de hacer publicidad, basada en establecer relaciones sólidas con el público objetivo y acompañarlo en la toma de decisiones. Han encontrado en el Marketing de Influencers una manera de comunicar novedosa y con un alto alcance mediático.

La influencia de los líderes de opinión en soportes digitales, como los blogs o las redes sociales, ha puesto a los influencers en el punto de mira de las marcas. Pero, ¿quién es un influencer?

Un influencer es un líder online que tiene la capacidad de generar opiniones sobre una temática en concreto y provocar reacciones.

Desde el punto de vista del marketing; un influencer es el prescriptor de una marca que se encarga de difundir mensajes en el entorno digital a fin de beneficiar a una empresa.

Se dice que un influencer es la voz de la marca; porque participa activamente en conversaciones con su audiencia y lo hace, principalmente, a través de blogs y de redes sociales. Estas plataformas se han posicionado, en los últimos tiempos, como las herramientas con más poder para influir en las opiniones de los consumidores.

Cada marca decide qué plataformas son adecuadas para su negocio y el influencer es el responsable de difundir contenidos. Su función como líder de opinión online es darle visibilidad y reputación a una marca, siempre en actitud favorable.

Así pues, no es de extrañar que las marcas hayan aprovechado esta oportunidad de oro para poner en práctica estrategias basadas en el Marketing de Influencers.

Ventajas del Marketing de Influencia

Los influencers se han ganado la confianza de sus seguidores. Esto supone una gran oportunidad para las marcas que quieren llegar a su público objetivo de una manera más original y menos agresiva, mediante un canal en el que este confíe.

  1. Es publicidad innovadora. El Marketing de Influencers es la solución a la saturación de publicidad en los medios tradicionales y también en internet.
  2. Mejora el engagement con la audiencia. El contenido que difunde un influencer se recibe como información de interés, para nada intrusiva.
  3. Aumenta la conversión. Contar las 24 horas con la recomendación de un influencer multiplica el tráfico a la página web de la empresa en cuestión y esto se traduce en más ventas.
  4. Fortalece el posicionamiento. El influencer se encarga de generar contenido acorde con los valores de la marca.
  5. Mejora la reputación online. Que un influencer con millones de seguidores hable bien de una marca, producto o servicio en internet, tiene una repercusión enorme en la reputación.

Cómo se hace una campaña de Marketing de influencia

Sin duda alguna, el primer paso para ejecutar una campaña de Marketing de Influencers es identificar los líderes online que encajan a la perfección con los valores de nuestra marca. Una vez los tenemos identificados, debemos proponerles una acción conjunta original, que sea capaz de llamar la atención de nuestro target.

Ahora bien, una campaña de Marketing de Influencers siempre debe basarse en los objetivos que tenga la empresa:

  • Lanzar un nuevo producto al mercado.
  • Promocionar un evento.
  • Generar notoriedad de marca.
  • Conseguir más engagement.
  • Divulgar contenidos relacionados con la empresa.
  • Gestionar una situación de crisis.

El influencer es el responsable de movilizar el máximo número de personas, pero siempre hacia una dirección marcada con anterioridad. Sin unos claros objetivos y una sólida estrategia no vamos a ninguna parte.

Efectividad del Marketing de Influencers

Debemos ser prudentes al hablar de efectividad en el Marketing de Influencers, puesto que aún estamos en una etapa experimental. Ahora bien, sí que podemos medir los resultados de estas acciones.

Como en cualquier rama del marketing, poder evaluar la efectividad de las campañas con influencers es crucial. El mundo digital nos ofrece muchas posibilidades de monitorización de estos resultados. Podemos medir el número de menciones que se hacen de la marca en las redes sociales, las veces que los posts han sido compartidos, el crecimiento del tráfico en la página web, etc.

Estamos ante lo que puede ser una poderosa e innovadora estrategia de marketing. Pero todavía nos falta recorrer un largo camino para que los influencers se ganen la credibilidad de los anunciantes.

A la creciente tendencia que está experimentando el Marketing de Influencers; se le suma una imperiosa necesidad de establecer estrategias y presupuestos sólidos, si lo que queremos es maximizar resultados.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil para decidir qué estrategia vas a aplicar en tus próximas acciones publicitarias. Si necesitas más información para tus campañas, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.

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