¿Qué es el EGM?

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  • El Estudio General de Medios, mejor conocido por sus siglas EGM, es uno de los principales estudios de medición de audiencia en España.

El Estudio General de Medios o EGM, es una investigación de campo sumamente importante; y que encierra una gran utilidad para todas aquellas personas involucradas en el desarrollo, revisión y decisiones acerca de la planificación de medios para una marca, producto o servicio.

El Estudio General de Medios, mejor conocido por sus siglas EGM, es uno de los principales estudios de medición de audiencia en España.

El EGM fue creado en 1968 por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, mejor conocida por sus siglas AIMC. Esta Asociación la componen alrededor de 136 empresas asociadas (cifras de abril de 2016) y en ella se incluyen los propios medios de comunicación y otras empresas vinculados a la Publicidad; como agencias de medios, asesores y consultores profesionales.

El EGM fue la piedra angular de lo que es la AIMC hoy en día; y sigue siendo su estudio más ambicioso. Su objetivo es analizar el comportamiento de la población de consumidores potenciales, con respecto a los distintos medios de comunicación. Entre sus áreas de estudio, cuenta con una especialización en radio, en prensa, en televisión, en cine, en Internet, en revistas y en suplementos.

 

Características del EGM

EL EGM es un estudio que analiza el comportamiento de la población en relación a los distintos medios de comunicación que son considerados en la medición.Los cuestionarios para el levantamiento de información primaria, se realizan de forma personal y por vía telefónica.

El diseño muestral del EGM es anual; donde el método utilizado se basa en la división de las mediciones de campo en tres oleadas por año, de igual tamaño y composición. El universo del estudio EGM considera a una población formada por individuos mayores de 14 años; residentes en hogares unifamiliares de toda España.

La muestra para el estudio EGM es ajustada sobre la base de criterios sociodemográficos, y está compuesta por cerca de 48.000 personas. Esta muestra no pretende representar a los lectores, o a los oyentes, o a los espectadores; sino que busca una representación adecuada de la población.

Al interrogar a esta muestra acerca de su comportamiento relativo al consumo de medios, la representación de lectores, oyentes o espectadores es una consecuencia del diseño de la encuesta como tal; y no una premisa para la selección de la muestra.

El Estudio General de Medios, mejor conocido por sus siglas EGM, es uno de los principales estudios de medición de audiencia en España.

 

Universos del EGM

Tomando en cuenta que los períodos intercensales de la población en España son largos, la AIMC no trabaja estrictamente con datos censales. Para lograr esto, se realiza una actualización del universo de referencia a partir de proyecciones demográficas.

La AIMC genera un documento denominado “Universos del Estudio General de Medios”, el cual hoy por hoy no es utilizado únicamente para el EGM, sino también por otras instituciones y empresas como referencia para otros estudios e investigaciones de mercado.

Este documento recoge un análisis detallado de la población total, y no solo de la que constituye el universo para el EGM. Es una recopilación de los datos de población proporcionados por organismos públicos al cual se añaden estimaciones propias de la AIMC.

 

¿Por qué es importante el EGM?

Los resultados del EGM resultan muy valiosos para todos los profesionales en el área de publicidad y marketing, y para todas aquellas personas y entes que intervienen en el proceso de comunicación.Para los medios, las agencias y los anunciantes,los resultados del estudio EGM representan una información clave; para determinar y ajustar sus estrategias.

Al contener información sobre los consumidores, la información extraída del EGM permite tomar decisiones; a nivel tanto de producto como de comercialización. Además, el hecho de incluir la información sobre los competidores facilita los análisis comparativos, que siempre son de gran utilidad.

La utilidad del EGM es innegable y fundamental, por tratarse de una excelente herramienta de marketing; pero solo para aquellos quienes la saben utilizar. Debido a que la cantidad de información acopiada es enorme (tanto en extensión como en volumen), las posibilidades de procesamiento y explotación de datos son muy altas.

Se podría afirmar entonces que la calidad de la información extraída del EGM depende en gran medida de las capacidades de análisis y de la experiencia del especialista que lo maneja. Esta herramienta constituye una guía directa para definir planes; tanto para el anunciante, como para la agencias, centrales y los propios medios.

 

Utilidad del EGM para agencias y anunciantes

La información del EGM aporta un gran valor a los publicistas y especialistas de marketing, quienes se puede apoyar en ella para realizar estudios y análisis en las siguientes áreas críticas:

  • Información general sobre el consumidor.
  • Estimaciones de Volumen de mercado.
  • Definición de clientes objetivo
  • Análisis de campañas.
  • Detección de oportunidades publicitarias.
  • Insumos para definir las estrategias de medios.
  • Selección de soportes y construcción de campañas.
  • Evaluación de campañas propias y de la competencia.
  • Optimización de campañas existentes.
  • Desarrollo de nuevos negocios.

 

Utilidad del EGM para los medios

Para los medios, la información del EGM aporta valor a nivel tanto de marketing de producto como del marketing publicitario.

El EGM es el estudio de base para el marketing del medio; a partir del cual se pueden definir estrategias de posicionamiento, estudio de la competencia, identificación de nichos de mercado, definición de parrillas de programación para medios audiovisuales, etc.

Para el marketing publicitario del medio, ayuda al establecimiento de tarifas publicitarias, estrategias comerciales, y a la captación de nuevos recursos y planificación.

 El Estudio General de Medios, mejor conocido por sus siglas EGM, es uno de los principales estudios de medición de audiencia en España.

Polémica acerca del EGM

El EGM es un estudio muy controvertido y ha sido blanco de las críticas de aquellos medios y grupos de interés quienes no se han sentido satisfechos con sus resultados de audiencia; y de los elogios de aquellos “beneficiados” por sus resultados, que por supuesto lo aprovechan para sus estrategias de marketing.

La principal crítica que se le hace al EGM es su supuesta obsolescencia; se trata de un estudio nacido en los años 70 del siglo XX, en condiciones muy diferentes a las actuales. Y en realidad, no ha evolucionado de forma esencial. Aun cuando es fiable desde el punto de vista estadístico, los expertos señalan que los problemas giran alrededor del diseño y la aplicación de su cuestionario.

Otros especialistas señalan carencias en el estudio; como pueden ser la poca atención prestada a los medios online, y la no inclusión del consumo de contenidos en nuevos formatos. Sin duda, los medios en el siglo XXI se consumen en diferentes plataformas, y con contenidos complementarios y compartidos.

Aun a pesar de estas polémicas, y con la seguridad que posee tanto aciertos como errores; lo cierto es que el EGM es un estudio que siguen aportando valor, como referencia de la audiencia de medios.

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Delivery Media

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Delivery Media es una empresa dedicada a la venta de espacios publicitarios en medios de comunicación. La empresa que potencia tu presencia en los medios. En abril de 2016, Delivery Media ocupó el segundo lugar en el ranking de Comscore como medio de comunicación conjunto en español con 8.896 usuarios únicos.
2017-03-27T10:10:06+00:00 Publicidad|

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