Palabras clave: ¿Cómo elegir las mejores para tu estrategia digital?

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  • Palabras Clave José Facchin

Si tienes pensado lanzar tu negocio online, es importante que entiendas la importancia de elegir las palabras clave de la forma correcta. Seleccionar keywords es uno de los grandes desafíos que tendremos que afrontar, ya que variarán enormemente de un nicho de mercado a otro y serán determinantes para el éxito de nuestro proyecto.

Es fundamental que sepas que, hoy en día, la probabilidad de que tengas que pelear por conseguir las mejores palabras clave es altísima. Las mejores keywords no pasan inadvertidas a tu competencia.

“Antes de dar el salto a abrir tu proyecto en Internet, tendrás que hacer una buena selección de palabras clave que te lleve a lograr resultados.”

Por eso, en este artículo voy a repasar las razones que encuentro más importantes para escoger las mejores palabras clave y estableceremos las ventajas que esto puede generar. Además, te recomendaré algunas herramientas que te ayudarán a todo ello.

Si el tema de las palabras clave es algo que nunca has terminado por dominar, no te preocupes, en este práctico artículo vamos a esclarecer mucha de la información que necesitas para empezar a competir en los motores de búsqueda.

¿Por qué tienes que elegir bien tus palabras clave?

Hay toda una serie de motivos que considero muy importantes a la hora de elegir las palabras clave para tu proyecto. Como te señalaba, seleccionar keywords no es una tarea fácil.

Sin embargo, si tienes en cuenta lo mucho que te puede aportar hacerlo bien, pondrás atención a este aspecto, ya que determinará el éxito o fracaso de tu idea.

Las principales ventajas que encuentro son las siguientes:

  • Te ayuda a definir el perfil de tu buyer persona

Ya sabes que conocer bien a tu cliente es el secreto para generar más ventas. Las mejores palabras clave son aquellas que, además de generar tráfico, te aportan datos concretos sobre las características de tu comprador potencial.

A través de ellas conocerás mejor sus intereses y ajustarás tu actividad a ellos. Con el paso del tiempo, las keywords te dirán todo sobre el buyer persona.

  • Podrás generar contenido relevante

Además de conocer los intereses de tus clientes o buyer persona, podrás fomentar la retención a través de un contenido relevante y oportuno. No se trata de incidir siempre en las mismas cosas, ya que esto podría provocar rechazo…

La forma correcta de generar el contenido afín a tu buyer, pasa por profundizar en los temas que le interesan y aportar información nueva y enriquecedora.

  • Lograrás mejores resultados en tu estrategia de contenidos

Aumentar las ventas, tu base de suscriptores, tus lectores fieles y un largo etcétera. Si utilizas las mejores keywords, lograrás consolidar tu proyecto e incrementar, poco a poco, los resultados de tu estrategia de marketing de contenidos, que dará sus frutos al catapultarte a mayores tasas de conversión cada mes.

¿Qué debes considerar para elegir tus keywords?

Elegir palabras clave y tener constancia de que son las mejores para tu negocio, no es algo que puedas hacer de cualquier manera ni siguiendo una fórmula mágica que te garantice el éxito.

Sin embargo, sí existen algunas claves que te ayudarán a tomar decisiones acertadas, a las que se añaden unos tiempos y procesos cuyos resultados están garantizados.

“El trabajo de análisis de palabras clave no se hace en un día, sino que requiere un esfuerzo por tu parte desde el comienzo de tu proyecto.”

Para hacerte la tarea más fácil, te propongo una hoja de ruta que te servirá como guía ante este desafío. Al igual que tú, yo también estoy en ese camino, y te aseguro que con cada experiencia se aprende algo nuevo.

Conoce tu negocio y a tu público

Quizá te parezca una obviedad, pero se trata de uno de los fallos más comunes a la hora de elegir palabras clave. Hoy en día, es fácil conocer la dinámica de los motores de búsqueda e intentar adaptar nuestro contenido a lo que piden empresas como Google.

Mentiría si te dijera que los motores de búsqueda y el SEO no son importantes, pues, como sabrás, sí que lo son. Sin embargo, debes tener muy presente que tú eres quien mejor conoce tu negocio y a tu público, al que te debes.

“Los usuarios evitan las páginas web en las que detectan estilos deshumanizados, creados con el único objetivo de posicionar.”

Ten esto muy presente a la hora de buscar las mejores keywords para tu proyecto y no te obsesiones con ellas. Tómalas como guía de acción, pero no como el pilar de tus contenidos.

Elige keywords muy buscadas y que sean viables y de tu sector

En primer lugar, es fundamental que tu apuesta sea por las palabras clave que utiliza el mayor volumen de usuarios posible. Dicho esto, tu prioridad será asegurarte de su viabilidad, ya que siempre existen rivales con los que, en un primer momento, no podrás competir.

“De nada sirve luchar contra oponentes que te llevan demasiada ventaja, ya que rara vez lograrás arrebatarles palabras clave si ya están consolidados.”

Recuerda que, en un mundo tan amplio y dinámico como Internet, no necesitas ser el mejor. Si logras situarte en la primera página de los resultados de búsqueda para la mayoría de palabras clave, habrás conseguido situarte en una posición increíblemente buena.

No te obsesiones con aparecer como número uno en todas las keywords. Trabaja de manera realista y adaptada a tus tiempos y posibilidades.

Analiza las keywords de tus competidores

Es imposible competir con un rival al que ni siquiera conoces. Por ello, un buen punto de partida es dedicar recursos a conocer las palabras clave más utilizadas por tus competidores.

No solo debido a que te aportará conocimientos sobre el estado de tu mercado, sino por el hecho de que te aportará claves sobre su forma de trabajar.

Lo más frecuente será que descubras palabras clave novedosas, tendencias diferentes o apuestas más arriesgadas, que, además, serán diferentes en cada caso.

Analiza toda la competencia, busca las mejores keywords y evalúa las que suponen resultados de búsqueda más atractivos. Toma buena nota de ellas y prepara un plan para intentar crear contenido en esa línea, pero más actual y con una calidad superior.

Utiliza el long tail y la semántica

Un aspecto muy interesante que encontrarás en las palabras clave es el hecho de que puedes empezar con un término básico y profundizar en él poco a poco.

De este modo, puedes conseguir introducir a tu público en el contenido general a través de keywords simples, que luego irás ampliando para avanzar hacia material más específico.

Esta técnica, muy conocida en el mundo de SEO, puede aplicarse a todo tipo de proyectos. Así, conseguirás trabajar un espectro de contenido cada vez más amplio y que, de forma natural, contribuirá a posicionar mejor tus keywords.

Recuerda que las mejores palabras clave se integran en estructuras semánticas complejas, por lo que es importante evitar términos vacíos o que no aportan significado, especialmente, cuando las introduces en URLs.

¿Cómo analizar y seleccionar las mejores keywords de tu sector?

Existen ciertas herramientas de análisis que te permitirán detectar las mejores palabras clave para tu proyecto. Además de esto, te resultarán muy útiles para estudiar a tu competencia, por lo que debes acostumbrarte a usarlas con frecuencia. Serán un apoyo fundamental.

En primer lugar, empezaré hablándote sobre SEMrush, así como su utilidad combinada con el planificador de palabras clave de Google AdWords.

Finalmente, quiero hablarte también de otras dos herramientas que se encuentran entre mis favoritas para estudiar palabras clave; Ahrefs y XOVI.

Estudio de palabras clave con SEMrush

Destaca por su extraordinaria capacidad de análisis y búsqueda de palabras clave, con un potencial enorme para enriquecer tu proyecto. Bastará con que abras una cuenta y empieces a rastrear las keywords que necesites.

Mediante esta herramienta, podrás elegir las keywords que consideres más interesantes para tu proyecto y crear una base de datos de tráfico que parte de números reales.

semrush herramienta

Mediante esta estrategia, accedes a un conocimiento que muchos de tus competidores no tienen, lo que te dará las claves precisas para crear un plan de acción sólido y orientado a los resultados.

Dentro de sus informes de analíticas de palabras clave, y tras introducir el término y el país que desees analizar, puedes obtener gráficas detalladas que te muestran:

  • El volumen de búsqueda y resultados en términos de búsqueda orgánica.
  • El CPC (coste por click) y competencia en búsqueda de pago.
  • La distribución del CPC por cada país.
  • La tendencia de búsqueda en el tiempo.

Por si esto fuera poco, también te ofrece datos sobre búsquedas relacionadas y te mostrará otras palabras clave con relación semántica, con informes de gran detalle.  Gracias a ellos, tendrás la oportunidad de crear una línea de contenido completa, amplia y con posibilidades de expandirse.

Por ejemplo, puedes realizar un análisis de palabras clave relacionadas con el término “redes sociales”.

Análisis semRUSH

De cara a poder realizar un estudio de palabras clave más profundo, el equipo de SEMrush ha desarrollado diferentes herramientas como Keyword Difficulty Tool (para conocer la dificultad para posicionar una keyword con valores de 0 a 100) o Keyword Magic Tool (para sacar conclusiones de lo que buscan los usuarios en relación a una palabra clave en concreto).

Recomendación: Puedes aprender mucho más sobre cómo utilizar esta herramienta en: Guía completa de SEMrush para dominar a tus competidores

Estudio combinando SEMrush y Google AdWords

Otra opción muy interesante es trabajar de forma combinada con la ayuda de Google AdWords. Gracias a su herramienta para planificar palabras clave, puedes hacer algo más que lanzar campañas de publicidad de pago. También puedes obtener cierta información sobre términos y volúmenes de búsqueda.

Desde mi punto de vista, es una utilidad que te dará magníficos resultados, especialmente, si la usas en combinación con SEMrush.

Una de las características de esta web es que, cuando accedas a través del planificador de palabras clave, te permitirá buscar por sitio web, keyword o categoría. Así, de entrada, ya obtienes un resultado muy segmentado.

No obstante, no debe preocuparte su capacidad para segmentar. Google AdWords facilita toda una serie de filtros que podrás aprovechar para ir haciendo tu búsqueda de palabras clave hasta niveles cada vez más específicos. Partirás de la palabra clave que te interesa, para luego introducir el país que desees y, finalmente, establecer si quieres que el resultado aporte términos de búsqueda relacionados. Como verás, todos estos filtros son opcionales.

Al igual que sucede con SEMrush, el sistema te proporcionará de forma automática un informe de gran detalle.

Recomendación: Empieza a trabajar con SEMrush y complementa tu estrategia para seleccionar keywords con el planificador de palabras clave de Google AdWords. Aunque se trata de un proceso que, en un primer momento, podría intimidarte un poco, la realidad es que son dos herramientas complementarias muy potentes.

Otras herramientas alternativas

Existen otras alternativas como Ahref o XOVI que, al igual que SEMrush, cuentan con una magnífica reputación a la hora de crear informes, ya que son herramientas que exportan un volumen de datos bastante amplio y contrastado.

De este modo, en muy poco tiempo, tendrás acceso a un auténtico estudio de mercado cuyo rigor dependerá del esfuerzo que dediques a investigar y concretar cada uno de los grupos de palabras clave.

Ahrefs

Se trata de una de las mejores herramientas SEO que existen actualmente en el mercado y, sin duda, una de las imprescindibles para todos aquellos profesionales del posicionamiento web.

ahrefs

Entre sus utilidades, cabe destacar su gran capacidad para el análisis y monitorización de enlaces entrantes o backlinks, tanto de nuestro sitio web como de las páginas de nuestra competencia.

Gracias a Ahrefs, podrás optimizar tu estrategia de linkbuilding, investigando qué backlinks tienen tus principales competidores y analizar tus propios enlaces entrantes.

De esta manera, podrás sacar un feedback esclarecedor sobre si tu estrategia SEO está yendo o no por el buen camino.

En cuanto a las palabras clave orgánicas, Ahrefs ha hecho una gran apuesta en sus últimas actualizaciones, donde ha incorporado un módulo con una base de datos de keywords muy potente.

ahrefs dos

Dicha base de datos se actualiza cada día, con lo que podremos cuantificar la evolución casi “en tiempo real” de la evolución de nuestro proyecto online.

XOVI

Es una herramienta de origen alemán relativamente joven, de las llamadas “todo en uno” que ofrece un servicio muy potente sobre analítica competitiva y posicionamiento SEO.

XOVI

Pese a no llevar demasiado tiempo en el mercado, está creciendo a pasos agigantados y ocupando un sitio cada vez más importante en la “caja de herramientas” de las agencias y profesionales del SEO, por poseer una interfaz intuitiva y que reúne toda la información necesaria para el análisis de cualquier proyecto web que se precie.

Como curiosidad, tiene un módulo al que llaman OVI (en inglés, Valor de Indexación Online), una métrica creada por la propia herramienta y que se apoya en su base de datos de palabras clave.

A través de dicha base de datos, nos dará la visibilidad online seo de nuestro negocio o proyecto y poder compararla con la de nuestros competidores para, en base al resultado, poder sacar conclusiones al respecto.

Conclusiones

A la hora de elegir palabras clave, te encuentras ante un desafío importante, ya que cualquier decisión que tomes al respecto tendrá un fuerte impacto en el futuro de tu proyecto.

No obstante, debes tener muy presente que trabajar bien desde el principio es el camino más rápido hacia el éxito, aunque supondrá un esfuerzo por tu parte.

Elegir muy bien tu estrategia, partiendo de conocer a tu cliente y la estrategia de tus competidores, supondrá un importante paso para comenzar tu andadura.

Más allá de esto, deberás seleccionar aquellas keywords que creas más valiosas para tu proyecto, dado que esa es una magnífica forma de crear contenido y crecer de forma sostenible.

Por último, conviene que cuentes siempre con informes sólidos para poder tomar decisiones acertadas. Por ello, en este artículo te he recomendado algunas de las herramientas más avanzadas en este campo.

Aplicando las mejores palabras clave a tu negocio online, no solo estarás un poco más cerca de posicionar tus contenidos en los motores de búsqueda, sino que, además, conseguirás alcanzar los objetivos de marketing que te propongas.

Saludos,

José Facchin

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Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de contenidos y posicionamiento Web. Una de mis grandes pasiones es la formación y la consultoría, para intentar que cualquier profesional o empresa mejore sus estrategias en Internet
2017-08-21T20:19:45+00:00 Influencers Day, SEO|

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