Las empresas de la nueva era digital están enfocadas en un propósito básico: llevar al mercado sus productos y servicios de la forma más rápida posible, acelerando los tiempos de ciclo y mejorando los canales de distribución.

Una compañía típica de productos de  consumo (por ejemplo Procter and Gamble), se demoraba entre 250 y 300 días en lanzar un nuevo producto al mercado. En la actualidad, startups como Quirkly.com tienen un tiempo de mercado, desde el diseño inicial hasta que el producto está en los lineales de empresas como Carrefour, de 30 a 45 días.

Por citar otro sector totalmente distinto, el de los alojamientos turísticos, Airbnb está creciendo anualmente un 250% en su número de alojamientos disponibles, mientras que las cadenas líderes como Hyatt crecen a ritmos del 5% anual. Si nos fijamos en sus curvas de crecimiento en número de habitaciones disponibles, podremos ver que en pocos meses Airbnb superará an Hyatt en este KPI crucial y en dos años posiblemente lo haya doblado. Y lo más fantástico de todo, es que Airbnb crece sin tener ningún activo en su balance, con una estrategia de apalancamiento casi infinita.

Hay 2 aspectos que definen a estas nuevas Empresas Digitales: Están basadas en productos y servicios con alto contenido en información y bajo contenido en activos físicos y sus costes generales son casi cero, puesto que el coste de captar nuevos clientes y ampliar sus productos es muy bajo.

 

 

Antes de empezar a definir las 10 características, vamos a empezar por explicar el punto 1 que servía de inicio del título de este post. Este punto está separado del resto y es la misión de la empresa digital, que deberá ser una Misión Global y Transformadora. Las empresas digitales de nueva creación o startups por definición deben pensar en GRANDE. Vamos a poner algunos ejemplos: TED: “Ideas que cambian el mundo”, Google: “Organizamos la información mundial”, Quirkly: “Hacemos la invención accesible”.

A primera vista estas declaraciones siguen la tendencia de los últimos años de reescribir las misiones corporativas para hacerlas más cortas, simples y generalistas. Sin embargo, si las observamos más detenidamente, veremos que además tienen un importante componente aspiracional. Algunas quieren transformar el planeta. Otras quieren transformar únicamente su sector. Pero el nombre del juego es la transformación radical. Incluso si una empresa está en un mercado pequeño puede pensar en grande. Dollar Shave Club, por ejemplo, está transformando el sector del afeitado con el lema “Un dólar al mes”.

 

 

Es importante no confundir el propósito global y transformador con la misión tradicional de las empresas, que no suele ser ni inspiracional ni aspiracional. Por ejemplo, la misión de Cisco Systems es: Configurar el futuro de internet con una creación de valor sin precedentes para empleados, clientes, inversores y proveedores. Podemos ver que tiene algo de global pero en cualquier caso, nada de transformador. Además, es una frase que podría ser aplicada cualquier empresa tecnológica. Si tuviera que elegir un MTP para Cisco elegiría: “Conectar a todas las empresas con todos los equipos todo el tiempo.

Lo más importante del MTP es que genera un movimiento cultural dentro de la empresa que le da un propósito superior. El MTP debe ser tan inspirador que debe crear una comunidad alrededor de la startup que empiece a operar espontáneamente creando su propia tribu y cultura.

Esta forma de enfocar la misión de la empresa tiene sus propios efectos secundarios. Por un lado, mueve el foco desde las políticas internas de la compañía a los efectos externos de sus productos en el mercado. La mayoría de las empresas clásicas están focalizadas a sus procedimientos internos y rara vez conectan con su mercado y sus clientes, excepto a través de rígidos y formales estudios de mercado.

 

 

En cambio, las startups deben estar enfocadas permanentemente al exterior, no sólo para reaccionar ante los rápidos cambios tecnológicos o la apariciòn de nuevos competidores. Si somos Google, deberíamos estar preguntándonos continuamente: “¿Cómo puedo organizar mejor la información mundial?”. El MTP debe responder a dos preguntas críticas:

 

¿Para qué trabajamos? ¿Por qué existe nuestra empresa?

Un MTP fuerte es especialmente beneficioso para los primeros actores de su sector. Si el propósito es suficientemente fuerte, no hay lugar para la competencia. ¿Os imagináis una empresa competidora de Google con un lema así?: “Somos también una compañía que organiza la información mundial, pero mejor”. Una misión potente también sirve como una excelente palanca de reclutamiento de talento, a que actúa de polo magnético para atraer a los mejores empleados del sector. También es un poderoso atractivo para el resto de las partes involucradas (desarrolladores, gobierno, proveedores, socios, etc.).

 

 

Las marcas aspiracionales, como Red Bull, con su lema “Red Bull te da alas”, consiguen cuadrar el círculo de la satisfacción: clientes que se sienten bien con sus productos, que recomiendan a otros clientes, lo cuál baja los costes de captación comercial y acelera el aprendizaje, a la vez que mejora la motivación de los empleados y proveedores.

Por último, vamos a hablar del componente sociológico de tener un MTP potente. Los estados de felicidad se pueden dividir en 3: Estado de placer (superficial y hedonista), estado de buena vida (familia y amigos) y estado de vida plena (con un propósito, trascendiendo el ego y con un trabajo que te realiza como persona). Las investigaciones dicen que los MIllenials (nacidos entre 1984 y 2002) están presentando una orientación hacia una vida llena de significado y propósito. Están llenando las empresas de un sentimiento aspiracional que se trasladará progresivamente al resto de empleados, clientes e inversores. Esto hace que en el futuro sea obligatorio para cualquier empresa que quiera captar este talento tener un propósito global y transformacional.

 

 

¿Cuál es la misión de vuestra empresa? ¿Es motivante? ¿Los empleados de la empresa la recuerdan? ¿Y vuestros clientes? Si no hay respuestas positivas en las preguntas anteriores, quizás hay que empezar a hacer cambios.

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Esteban Rodríguez

Ingeniero Industrial. MBA por el Instituto de Empresa. Ayudando a transformar el mundo mediante la tecnología digital y móvil. Apasionado del growth hacking y de las aplicaciones móviles que hacen nuestra vida más sencilla. Investigando en el sector de smart cities. Volcado en la metodología Lean Startup como filosofía de creación de startups.

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