En este post quiero hablarte sobre el Marketing de Influencia y la manera en que las marcas y agencias vienen haciendo uso de esta práctica como componente de una estrategia de marketing digital.

 

¿Qué es el Marketing de Influencia?

La realidad de hoy en día es que el Marketing de Influencia va evolucionando cada vez mas y su aplicación es más frecuente, sin embargo debemos preguntarnos ¿Lo estamos haciendo bien para nuestra marca? ¿Estamos aplicando lógica y sentido común?. Para mi y los que me conocen saben que vivo predicándolo en mis conferencias y capacitaciones, que en este negocio existen tres palabras claves para el éxito: Lógica, criterio y sentido común.

Hace unos días en el muro de Facebook de una colega del medio se abrió una discusión debido a un comentario que ella hizo se forma jocosa y que por las respuestas que recibió decidí involucrarme, su comentario fue el siguiente: “¿Es en serio que eres influencer y no te sabes los datos demográficos de tu audiencia? WTF!!!…” donde recibió varias respuestas de pseudos expertos (porque es que ese es el problema de este medio que hay muchos falsos profetas que se creen dueños de la verdad sin ver más allá de su ego) y una de la respuesta mas común fue “No necesitan saberlo, ellos no son expertos”.

Importancia de los datos demográficos del Influencer

Es aquí donde decidí involucrarme en la conversación y es aquí donde radica el origen de este post, entonces te hago la pregunta ¿Son importantes lo datos demográficos de las audiencias del Influencer?

¡Claro que son importantes y muchísimo! Si una marca que se respete tiene en mente realizar campañas con Influenciadores de manera seria y correcta debe saber quienes son las personas que lo siguen, su rango de edad, sexo y ubicación geográfica entre los datos básicos, datos que hoy día cada plataforma social te los proporciona. Si yo como marca no se quien es la audiencia que sigue al posible Influenciador estaría lanzando flechas al aire, teniendo desperdicios lo que impactaría en mi presupuesto y en las expectativas sobre los resultados, es decir estaría botando el dinero. Aparte que estarías desperdiciando una de las ventajas mas potente de hacer digital y es “la segmentación”. Si lo llevamos al mundo ATL sería lo mismo, donde ejecutas una campaña en medios tradicionales sin ningún tipo de criterio de segmentación, si conocer sus audiencias y si estas son afines con tu producto.

En el mundo del Marketing de Influencia no solo es importante que el Influencer sea afín a tu producto sino también su audiencia debe ser afín a tu producto. A final de cuentas el Influencer debe ser un líder de opinión y se convierte en un canal para llevar un mensaje mediante su contenido al publico final que realmente es quien conectará con tu marca.

“No necesitan saberlo, ellos no son expertos”. Error, si la persona se hace llamar y se vende como “Influenciador” (porque muchos lo colocan en sus BIO, Influenciador de marcas) con mas razón debe y tiene que saber cuales son los datos demográficos de su comunidad, sino como sabe esta persona a quien esta “influenciando” y si realmente lo logra. Tengamos claro que influencia no es miles de seguidores ni miles de likes, comentarios, shares, etc.

“Influencia: es la calidad que otorga capacidad para ejercer determinado control sobre el poder por alguien o algo. La influencia de la sociedad puede contribuir al desarrollo de la inteligencia, la afectividad, la asertividad, el comportamiento y, en sentido general, la formación de la personalidad”.

En resumen la influencia es cuando una persona logra hacer cambiar el pensamiento, forma de actuar o toma de decisión de una o un grupo de personas solo con el poder de un mensaje.

Entonces marcas y agencias, comencemos a hacer buen social media, buen marketing digital enfocándonos en resultados y rendimiento. Al momento de escoger Influenciadores para tu marca no lo hagas por su cantidad de seguidores o porque la persona es “famosit@”, vayamos más allá, seamos estratégicos, cuidemos nuestra marca. Recuerda y si no lo sabes aun, te lo comparto, existen 3 tipos de Influenciadores: Celebridades, profesionales y personas (como tu y yo), debemos hacer una balance entre la macro y la micro influencia para lograr el impacto deseado. (ver imagen siguiente).

El Marketing de Influencia y la manera en que las marcas y agencias vienen haciendo uso de esta practica como componente de una estrategia de marketing digital.

Para terminar te invito a ver el video a continuación donde hablo de la evolución del “Marketing de Influencia” y de plataformas automatizadas de micro-influencia y de cómo hoy en día haciendo bien las cosas y utilizando las herramientas correctas podemos facilitar mas nuestro trabajo y lograr el mejor rendimiento para nuestras campañas.

 

 

Este negocio se trata de generar resultados que pueden ser 100% medibles, cosas que otros medios no lo permiten, aprovecha las herramientas que están a tu alcance y aplica esas tres palabras claves del éxito: lógica, criterio y mucho sentido común.

Nos vemos en la red 😉

 

#DeliveryContent

Influencer Day. ¿Dónde vas a encontrar Branded Content a la medida de la mayor calidad del mercado?

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Frank Cooli

CEO
Publicista: Speaker / Estratega y Mentor Digital. Con más de 10 años de experiencia en el mundo digital y en constante aprendizaje. CEO de AdMedia Rock, agencia digital.