Tsunami Digital

El tsunami digital, más que una marea que crece, inunda todos y cada uno de los ámbitos personales, relacionales y económicos de las sociedades desarrolladas.

También ha alcanzado a los países en vías de desarrollo gracias a la amplia penetración de los dispositivos smartphone, que permiten un acceso a internet más ágil, sin depender de difíciles infraestructuras de implementar de forma extensiva en esas naciones.

Con un 50% de la población mundial con acceso a internet según Internet World  Stats (más de 31 millones de usuarios en España) y con más dispositivos smartphone que en toda la población en el mundo, podemos decir que nuestra sociedad actual se caracteriza por el adjetivo CONECTADOS.

Esta digitalización de los aspectos personales, sociales y económicos afectan a todos los ámbitos y sectores y lógicamente el campo de la salud no podía quedar al margen.

Como somera aproximación a cómo esta realidad digital afecta a este sector, podemos fijarnos en los tres actores principales: médicos, farmacéuticos y pacientes.

Y todo esto tiene consecuencias a la hora de plantear estrategias de comunicación y marketing.

marketing y salud

Médicos

médicos españaEste colectivo ha entrado con fuerza en el mundo digital, tanto en el caso de los grupos de edad más altos como en los más jóvenes, que ya son nativos digitales.

Según diversos trabajos, el  97% de los médicos consultan diariamente internet. Y utilizan como principal vía de acceso los buscadores, lo que en España quiere decir Google con un 90% de ellos.

Los profesionales médicos, utilizan también otras plataformas para mantenerse al día o para consultar aspectos relacionados con las medicaciones, las patologías o sobre publicaciones recientes en los diferentes portales disponibles en internet.

Otras áreas de interés muy demandadas son las relacionadas como guías clínicas, actualidad científica y especialmente en la formación médica continuada, que en sus versiones online ha alcanzado un enorme auge en los últimos años y que cada vez es más valorada por los facultativos.

Farmacéuticos

El colectivo de farmacéuticos  en España reúne a 21.968 farmacias comunitarias en las que trabajan 49.429 farmacéuticos, según el  informe “Estadísticas de Colegiados y Farmacias Comunitarias 2016”, del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

farmacias españaEn el ámbito digital, la situación es más heterogénea, pero sin duda el conjunto del colectivo se incorpora cada vez de forma más rápida al mundo digital. Dos factores influyen en ello.

El acceso a las redes sociales como herramienta de comunicación con sus entornos sociales y la difusión de aspectos de salud. Esto ha llevado a que más de 3.100 farmacias estén presentes de forma activa en Facebook, según datos de 2016, creciendo este número por encima del 30% respecto a 2014 (estudio de Evolufarma).

El otro factor de entrada en el entorno digital de las farmacias comunitarias es la autorización, desde el 16 de Julio del 2015, para que todas las farmacias españolas puedan vender medicamentos no sujetos a prescripción médica (OTC) a través de Internet, cumpliendo una serie de requisitos especificados en la Real Decreto 870/2013, del 8 de noviembre, que regula la venta a distancia al público, a través de sitios web, de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica.

Esta nueva situación se ha traducido en que el número de farmacias con ecommerce pasará de 350 en el 2014 a 561 en el 2016 (+60% de crecimiento).

marketing y esalud

Pacientes

El paciente, el usuario de salud y nosotros en algún momento de nuestras vidas, hemos cambiado con estas nuevas tecnologías.

Publicaba hace poco en mi blog (Un Biólogo en eHealth)la evolución del perfil del paciente con el desarrollo y la generalización del acceso a internet y redes sociales (tema aparte sin duda).

pacientes de la saludDel paciente pasivo, poco comprometido con su salud, que espera que el médico le solucione el problema, que casi no pregunta ni se involucra hemos pasado, con la llegada del Dr. Google, al paciente que se informa, recopila evidencias sobre su patología y síntomas, y con toda su investigación debajo del brazo se planta delante de su doctor.

El denominado paciente informado. Otro problema de calado es hasta qué punto el usuario medio puede discriminar las fuentes de las que se informa, especialmente si se tiene en cuenta que un 50% de la población reconoce entender poco o nada las informaciones de salud que encuentra en internet.

La última figura que emerge, y que rondaría en el 20% de la población (ya podrían ser más, opinan algunos médicos) es la del paciente empoderado, que no solo se informa de su dolencia en internet y redes sociales, sino que comparte con el especialista las medidas a tomar para mejorar o prevenir su enfermedad o su progreso, que quiere conocer los aspectos de su tratamiento y que, en definitiva, se compromete con su propia salud, como actor activo de la misma (estudio Ontsi 2015).

tres mundos digitales

Tres colectivos y puntos en común

Los tres colectivos comparten tres características, generales en el mundo digital, pero que conllevan desde el punto de vista de marketing y comunicación, condicionantes para este sector tan importante, tan regulado y tan sensible como es el de la salud.

Multidispositivo: todos utilizan dos o más dispositivos. Esto plantea como hacer llegar la información en cuanto a formatos y usabilidad.

Multicanal: acceden a la información por canales online y offline, por lo que la información que se suministra debe ser coherente y coordinada para generar una experiencia de usuario óptima.

Comunicación bidireccional: El usuario, sea del colectivo que sea, no se conforma con escuchar, quiere preguntar, proponer y ser escuchado y obtener respuestas. Esto exige estar preparados, conceptual y operativamente, para afrontar el reto.

The following two tabs change content below.
Rafael Sierra Madariaga
Digital Marketing Manager en la Industria Farmacéutica, con más de 25 años de experiencia en el sector farmacéutico de prescripción, farmacia y salud. Actualmente dirige el área de Marketing Digital y Multicanal de una compañía farmacéutica nacional. Profesor del Máster Online en Marketing Farmacéutico de CESIF. Autor del Blog "Un Biólogo en eHealth"
Rafael Sierra Madariaga

Latest posts by Rafael Sierra Madariaga (see all)