El marketing de contenidos es una disciplina en auge que puede ser muy beneficiosa en el desarrollo de nuestro marketing turístico digital y que, con una correcta estrategia de contenidos,  nos puede ayudar a ganar la partida a nuestros competidores.

Para los que no tengan claro lo qué es el marketing de contenidos podemos decir que:

“El marketing de contenidos se centra en la creación y distribución de contenido valioso, útil y coherente con el objetivo de atraer a un público concreto que pueda estar interesado en nuestro servicio o producto, con la característica de que no se realiza de manera intrusiva y con el fin último de acabar provocando una acción rentable”.

Cómo ayuda el marketing de contenidos al marketing turístico

El marketing de contenidos nos puede ayudar en varios aspectos que nos pueden proporcionar un gran beneficio:

a) Aumentas la visibilidad de tu marca en internet

Es una gran forma de ganar mayor  visibilidad por la simple razón de que, si tu contenido es bueno, va a ser enlazado desde otras páginas webs.

Esto no solo te ayudará a alcanzar a más potenciales clientes, sino que tu posicionamiento y autoridad se verán recompensadas.

b) Ayuda en mejorar tu posicionamiento SEO:

Cuando generas contenido enfocandote a una keyword que te interesa a través de los post de tu blog, estás generando una nueva oportunidad  para poder alcanzar nuevos usuarios que te pueden encontrar a través de Google, Yahoo y cualquier otro buscador que utilices.

c) Creas y mantienes tu propia comunidad

A través de tu marca empresarial vas a crear una comunidad que te seguirá a través de diferentes canales para poder conocer el contenido que compartes.

d) Puedes conseguir leads más rápidamente

Si tu contenido está siendo de calidad y lo estás dirigiendo al publico adecuado, cada pieza de contenido puede traerte leads cualificados para la empresa.

e) Puedes generar ventas cuando el lead está preparado.

Los leads necesitan un proceso de maduración para que se puedan convertir en clientes.

Con el marketing de contenidos los podemos seducir de manera regular e ir preparándolo para que, llegado el momento, puedas ofrecerle la venta de un producto o servicio en busca de una solución que necesita resolver.

f) Generas confianza

Las marcas turísticas que son proactivas en los medios sociales y se muestran abiertas generan más confianza entre los usuarios y una mayor predisposición a utilizar sus servicios.

 

 

Contenidos perfectos para marketing de contenidos turístico

Existen muchos tipos de contenidos que puedes usar para tu marketing turístico y que elegiremos según el objetivo que estamos persiguiendo.

Algunos de esos tipos más habituales utilizados en el sector turismo son:

  • El blog en el marketing de contenidos en el turismo

El blog es el centro de nuestra estrategia de contenidos desde el cuál podemos generar y atraer a nuestros clientes.

Pero para que sea realmente efectivo debemos saber cómo escribir un blog de viajes y turismo con contenido perfecto.

Ejemplo:

El marketing de contenidos crea y distribuye contenido valioso, útil y coherente con el objetivo de atraer a un público concreto.

  • Ebooks descargables

Los ebooks son un lead magnet con un alto valor de conversión. Un elemento que gusta a los usuarios porque pueden descargarlo y tenerlo disponible en un formato fácil para su posterior lectura o utilización.

En las empresas de turismo se puede utilizar para hacer guías sobre destinos, restaurantes, monumentos….

Un ejemplo lo tienes es las guías descargables de AirBerlin.

El marketing de contenidos crea y distribuye contenido valioso, útil y coherente con el objetivo de atraer a un público concreto.

  • Newsletters

El envío de newsletters periódicas enviadas regularmente, nos da la posibilidad de mantener el contacto y un canal abierto de comunicación con nuestros usuarios.

  • Contenido en formato vídeos

La utilización del formato de vídeo nos puede generar un doble resultado, ya que puede ayudarnos no solo a informar a nuestros usuarios, sino también a incentivarlos en la dirección que necesitemos en esos momentos para algunos casos concretos.

Muchas empresas turísticas están utilizando este canal para subir los videos relacionados con el tema que más les interesa.

El marketing de contenidos crea y distribuye contenido valioso, útil y coherente con el objetivo de atraer a un público concreto.

  • Infografías

Un formato muy visual que agrupa en un mismo espacio información sobre una temática, utilizando imágenes, iconos y elementos de diseño que hacen que sea una manera amena de conocer una información concreta.

 

Cosas a tener en cuenta del marketing de contenidos en el turismo.

El marketing de contenidos necesita tiempo y esfuerzo para desarrollarlo adecuadamente ya que escribir por escribir no sirve de nada.

Hay que invertir tiempo en estructurar el contenido, elegir la temática, realizar las composiciones, trabajar el seo, las keywords, los títulos de los post …….

Además te puede suponer una inversión económica, que aunque no suele ser demasiado grande, pero que tenemos que tenerla en cuenta.

Sin embargo, los beneficios superan ampliamente a estos aspectos y el marketing de contenidos se impone con fuerza dentro de las estrategias de marketing digital que las empresas de turismo deberían de llevar a cabo.

 

Principales tendencias en marketing de contenidos para 2017

  • Personalizar el contenido

Debido a la infoxicación, las empresas deberán centrarse más en ofrecer contenidos personalizados y enfocados al máximo hacia su target.

  • Utilización de un elevado contenido visual

Los elementos visuales son los más propicios para aumentar los niveles de engagement y nos servirán para acompañar nuestras historias.

Con ello vamos a conseguir incrementar y llegar al grado de estimulación que pretendemos.

Una información, si va acompañada por una imagen es recordada por un 65%  de los usuarios mientras que esta desciende a solo el 10% cuando no la lleva. (LifeLearn, 2015).

El contenido visual tiene 40 veces más posibilidades de ser compartido en redes sociales (Buffer, 2014).

Los artículos que contienen una imagen cada 75-100 palabras de texto, tienen el doble de posibilidades de difusión en redes sociales (Buzzsumo, 2015).

  • Formato vídeo la estrella del 2017

El contenido en formato vídeo es una de las grandes apuestas en la generación de contenidos a la que se le suman el auge imparable del video en streaming (como por ejemplo Facebook Live, Periscope o Instagram Live).

  • Contenido interactivo

El contenido interactivo reúne una serie de cualidades que hacen que suponga una gran atracción para nuestra audiencia ya que resulta entretenido e interesante.

Esta característica nos va a ayudar a aumentar nuestro engagement con la comunidad y mejorar nuestro ratio de conversión.

Además, las posibilidades de que tu marca se grabe en mi mente, serán mucho mayores con este tipo de contenido.

  • Contenido optimizado para dispositivos móviles

El contenido deberá estar adaptado a estos dispositivos y deberá estar trabajado teniendo en cuenta el formato en el que se está moviendo el usuario y la forma que tiene de utilizarlo.

 

Conclusiones

En un sector tan competitivo como el turístico, debemos utilizar todas las armas que tengamos a nuestro alcance y el marketing de contenidos es perfecta para nuestro marketing turístico.

 

#DeliveryContent

Influencer Day. ¿Dónde vas a encontrar Branded Content a la medida de la mayor calidad del mercado?

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Profesional del marketing turístico ayudo a las empresas a desarrollar sus estrategias en el ámbito digital y a formar a emprendedores en el área del marketing de contenidos y las redes sociales. Blogger en www.mabelcajal.com y CEO de www.trendingtur.com

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