El Marketing Solidario o Marketing de Causas puede llegar a ser contraproducente si la marca se destaca sobre la causa.

 

Branding solidario vs Marketing Solidario

El Marketing solidarioo Marketing de Causas Solidarias es una herramienta para ayudar a ejecutar el Branding Solidario (o Marca Solidaria) que se defina. Piénsalo de esta manera: si el Marketing Solidario es el vehículo, entonces la Marca Solidaria sería el conductor. Tiene que haber un motivo real por parte de la marca de guiar su causa a sus campañas de marketing porque si no es seguro que falle al primer contacto con los compradores.

El Branding solidario o Marca Solidaria es un compromiso más profundo que una única campaña de Marketing Solidario, por lo tanto, se debe ser cuidadoso al seleccionar a la causa que se va apoyar para que tenga sentido para su marca. Se necesita tanto una fuerte Marca Solidaria como una bien ejecutada campaña de Marketing Solidario para ganarse a esta nueva generación de compradores/usuario con conciencia social. Razón de más para asegurarse de tener una estrategia sólida antes de asociarse a una causa solidaria.

 

Beneficios de la Marca Solidaria

Una marca solidaria puede ser una herramienta muy eficaz cuando se utiliza correctamente y con intenciones sinceras. Los beneficios pueden ser difíciles de cuantificar, pero diversos estudios han demostrado que tanto el branding solidario y el marketing solidario pueden ser métodos eficaces para lograr una variedad de resultados como:

  • Ayudar a la difusión de sus productos creando ruido mediante la diferenciación de su marca.
  • Cumplir o superar las expectativas crecientes de responsabilidad social en sus negocios.
  • Alentar a los compradores a dirigirse a su marca.
  • Apelar a datos demográficos como: madres, la generación millennials, etc.
  • Incremento en las ventas.
  • Ayudar a atraer y mantener a los empleados con talento.
  • Mejora la reputación de la empresa y el sentimiento de marca.
  • Aumentar la interacción positiva de su marca en los medios sociales.
  • Proporciona oportunidades para generar relaciones públicas.

Con tantos beneficios atractivos y de crecimiento acelerado, no es de extrañar que las empresas deseen integrar un componente de causas solidarias en su estrategia de marca.

 

 

Errores comunes

Al decidir efectuar causas solidarias asociadas a su marca, el factor más importante es la veracidad y autenticidad ante los ojos de su público objetivo. Las empresas que han triunfado con estas actividades citan con frecuencia que para obtener resultados exitosos se radica en la autenticidad.

Eso no significa que tenga que encontrar una causa que esté directamente relacionado con lo que hace su negocio, sólo tiene que ser algo que sea realmente importante para la comunidad. Si es así, entonces las acciones de la empresa se reflejan y sus consumidores responderán de forma positiva. Sin embargo, si sus clientes perciben alguna evidencia que refleje que las causas no son auténticas, los riesgos que puedan etiquetar a su marca de falsa hará que todas sus ganancias tanto económicas como de imagen de marca se desaparezcan y sea muy perjudicial.

La creación de una página web que describa las motivaciones detrás de las campañas es una gran manera de comunicar sus sinceras intenciones por parte de su empresa y así evitar las críticas.

Aunque la causa que seleccione no necesariamente tiene que relacionarse con lo que hace su negocio, es importante encontrar una causa que resuena fuertemente con al menos una de las características demográficas existentes en su entorno. Por ejemplo, Los Millennials son apasionados por el medio ambiente y las madres se interesan por los cuidados de salud e higiene para sus hijos.

Si usted puede encontrar una conexión intuitiva entre la causa solidaria y su negocio, así, aún mejor. Las conexiones lógicas hacen que usted pueda encontrar un nombre pegadizo para su campaña donde sus consumidores se sientan identificados y que su causa se dirige a ellos, aumentando los beneficios que hemos detallado anteriormente.

 

El Marketing Solidario o Marketing de Causas puede ser contraproducente si la marca se destaca sobre la causa. Apuesta por Delivery Media.

 

3 Consejos para que su Marketing Solidario sea más auténtico

1) Predicar con el ejemplo, no sólo con sus palabras. Decir que apoyas a una causa y mostrar en realidad que usted cree en ella son dos cosas muy diferentes. Los estudios han demostrado que una de las mejores maneras de conseguir que otros se comprometan en invertir tanto tiempo como dinero es principalmente involucrarse usted mismo. Por esta razón, muchas organizaciones sin fines de lucro desarrollan sus políticas de “dar/recibir” debido que ayudan a la participación de acciones y animan a los inversores a unirse a sus redes profesionales o “networks”.
2) Participar activamente en las causas y en las comunidades en las que están involucrados. Demasiadas empresas comienzan a diseñar sus plataformas de RSE o lanzar campañas preguntando lo que van a sacar de ella en lugar de preguntarse cuál es el valor que ofrecen para la comunidad. Comience realmente queriendo ser parte de la solución a un problema real y el deseo de estar involucrado con la comunidad. Esta pasión añadirá una profundidad veraz y genuina a su historia de su marca, y a la vez mantenerse comprometido con la causa a través del tiempo.
3) Enfoque su marketing solidario en los casos de éxito de los demás, no en sí mismo. Use sus oportunidades de marketing para promover el buen trabajo de las organizaciones o individuos que usted está apoyando. Haga de su historia el elemento central. HubSpot, que ha construido una relación íntima con “CharityWater”, es un gran ejemplo de cómo construir una eficaz promoción de branding solidaridad (y además de buen gusto) de marca a través de una serie de canales. La clave es permitir que otros anuncien sus éxitos e impactos mientras usted continúa haciendo mayor impacto. ¡Al final del día, nosotros somos quienes movemos la aguja como una comunidad unida, por lo tanto, ¡vamos a empezar a desarrollar, apoyar y a estar activos cada día un poco más!

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