Los negocios y una carrera de ultra-fondo

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  • Hablemos de poner u optimizar un negocio en la era digital. Hablemos de qué cosas hacer y qué cosas podemos dejar para más adelante.

Hablemos de poner u optimizar un negocio en la era digital. Hablemos de qué cosas hacer y qué cosas podemos dejar para más adelante.

En mi experiencia al llevar la imagen de deportistas de ultra-fondo he visto que en realidad la misma filosofía se puede y debe aplicar a los negocios que quieren hacerse un hueco en la era digital, y por ende ese hueco se convierta en una buena oportunidad de destacar del entorno.

El hecho de que una marca o empresa ya se encuentra activa no es muy relevante a menos que ya disponga de una buena presencia y reputación.

Dejadme que os explique (un poco) en lo que consiste el entrenamiento de un deportista de ultra-fondo y que podamos ver la relación con la “visualización” de negocios.

Un deportista de élite que se dedica a esta disciplina tiene en cuenta que, por ejemplo y si esa es su meta, se prepare para una prueba que se llama Ultraman y que consta de tres prácticas deportivas.

  • Una de las pruebas es la natación y nadará  10 Km .
  • Otra de las pruebas es el ciclismo y se ruedan 425 Km.
  • La última pero no menos importante es el running y se recorren 2 maratones 84,4 Km.
  • Dependiendo del organizador esta prueba se realiza entre 3 y 5 días y el orden de las pruebas puede variar.

Si os pica la curiosidad sobre lo que es una Ultraman podéis visitar la Wikipedia (en Inglés).

Si hacemos una suma rápida nos encontramos con 520,4 Km de desplazamiento ¿Puedes imaginar la preparación que necesita una prueba como ésta? Y ¿las aptitudes físicas de los deportistas? Y ¿la actitud de las personas que se presentan?

 

¿Por qué lo comparo con el marketing o el posicionamiento de empresas y comercios?

Pues simplemente para que pensemos como uno de estos deportistas. Si hablamos de SEO veremos que las acciones de SEO orgánico tardará varios meses en producir efecto, sobre todo dependiendo de las palabras o “anchor text” que escojamos para posicionar, a más presencia más tiempo en posicionarnos. Sobre todo por que a Google (y los otros buscadores) les gusta saber lo que vas a trabajar en tu espacio y lo relevante que son tus contenidos para los visitantes que tengas.

Imagina que te estás preparando para una Ultramán y tienes que vencer la desidia de entrenar, que te duelen hasta las amígdalas y que siquiera has conseguido nadar el primer día ni la mitad de lo que necesitas para siquiera poder optar a que te inscriban. ¿Te desanimas?

Hablemos de poner u optimizar un negocio en la era digital. Hablemos de qué cosas hacer y qué cosas podemos dejar para más adelante.

 

Pues me lo llevo al posicionamiento de un proyecto existente en Internet, tienes una web que no has alimentado en meses, quieres mejorar su reputación y optimizar el posicionamiento. ¿Piensas que lo vas a tener depurado en un fin de semana? Pues probablemente no, así que mejor que te calces tu culotte y maillot de entrenamiento y hagas una valoración de lo que tienes. ¿Piensas que un experto en SEO es caro? Pues no puedes ni imaginar lo caro que te puede salir un experimento con un no experto, por que probablemente no conozca ni el producto ni sepa qué es lo que va a pedir tu cliente y por tanto esté posicionando cosas que no interesan a tus posibles clientes.

Mientras vas rumiando el posicionamiento tal vez te apetezca ir mejorando tu reputación, las redes sociales son perfectas para eso. ¿Ya sabes la primera pregunta que te voy a hacer?

 

¿Dónde están tus clientes?

Ojo que no me refiero a tus primos, sobrinos y hermanos. Me refiero a tus clientes reales y sobre todo a los potenciales.

Puedo comprender que me digas que todo el mundo tiene una cuenta en Facebook, pero es esa red la que usan tus potenciales para resolver sus necesidades con lo que respecta al servicio que les puedes ofrecer.

Ah amigo, ahora si que estás en una encrucijada.

Hablemos de poner u optimizar un negocio en la era digital. Hablemos de qué cosas hacer y qué cosas podemos dejar para más adelante.

 

El análisis de tu cliente potencial puede ser mucho más complicado que el de SEO por que teniendo conocimiento del producto y del mercado puedes deducir las palabras por las que te van a buscar en Internet, pero ¿sabrás decirme en qué redes y de qué manera las usan tus clientes?

Vale, puedes contestarme con que tienes herramientas que definen dónde están tus clientes y si son buenas herramientas tal vez puedas llegar a hacer deducciones, solo que ten en mente una cosita. Herramientas hay muchas, pero es la adecuada para lo que necesitas?

Ten en cuenta que si vas a una tienda de prendas deportivas puedes encontrar una bicicleta de ultrafondo por unos 250 euros, pero si lo piensas detenidamente teniendo en cuenta que vas a recorrer en prueba deportiva esos 425  Km junto con los miles de Km que recorrerás en los entrenamientos ¿cual será la bicicleta adecuada? (a lo mejor te conviene ahorrar un poco e intentar comprar una que aguante el trajín que le vas a dar).

Puedo comprender que no dispones de fondos suficientes para hacer una buena gestión de SEO y/o de reputación, pero considera primero que tal vez no has preguntado a la agencia adecuada que pueda llevar tu cuenta. Y ten presente que para hacerlo mal mejor que no lo hagas. Mejorar una reputación manchada o mal gestionada es más complicado que crear una de nueva, teniendo en cuenta que la nueva va a tardar meses en ser lo suficiente sólida como para que los usuarios o clientes confíen en ella.

Pero otra cosa te digo, si por la razón que sea no tienes presencia en las redes sociales no pienses que no tienes reputación, ya que si lo haces bien nadie hablará de ti, pero como lo hagas mal te prometo que vas a estar en boca de todo el mundo (y encima no te enterarás de nada, solo te preguntarás que está pasando)

Se dice que redes como Twitter están muertas, que en unos pocos meses (o no tan pocos) acabarán desapareciendo, pero cuidado que mientras desaparecen o no nos pueden ayudar a crecer o a hundirnos. Piensa que, en Twitter, hay relativamente pocos usuarios (si miramos los números de otras redes) pero cuesta muy poco instalar la APP oficial de twitter en casi cualquier teléfono por sencillo que sea y aunque no tenga capacidad de soportar Facebook o Google+ si que puede soportar Twitter y Whatsapp o Telegram y dejarte con los pelos de punta (a tu marca) si te enrollas mal con un cliente.

Bueno creo que me estoy yendo de madre, pretendía hablar de cuanto tiempo cuesta posicionar una marca o unas palabras clave y mantener una reputación adecuada para que tus clientes confíen en ti. No se si lo habré conseguido, aunque parto de la base que si has entrado en este blog no seré el primero que te diga esto.

Hablemos de poner u optimizar un negocio en la era digital. Hablemos de qué cosas hacer y qué cosas podemos dejar para más adelante.

 

Cuando decidas que ha llegado el momento solo piensa que vas a participar en una competición de ultrafondo y que por tanto la preparación debe ser mesurada, racional y paciente. Ir consiguiendo hitos y acumulando experiencia.

Por otro lado si te vas a arremangar me gustaría poner en tu mente un concepto que a menudo se deja para un segundo plano, la UX o experiencia de usuario. Qué bonito es ver como un niño destapa un regalo. Piensa en eso cuando estés planeando la apariencia de tu empresa. Que los clientes sientan que les estás dando lo mejor de ti.

 

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Influencer Day. ¿Dónde vas a encontrar Branded Content a la medida de la mayor calidad del mercado?

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Miguel Pujante Marco

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2017-04-27T10:03:06+00:00 Marketing Digital|

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