Tras décadas y décadas, la publicidad trata de evolucionar, y ser lo que mueva al mundo hacia el consumo. La comunicación es una parte fundamental dentro de la sociedad; donde la tecnología se hace parte de la forma de socializar, resolver situaciones y mantener cerca a unos y otros.

Recién se avista la punta del iceberg del cambio en los negocios, la cultura y la sociedad. Los teléfonos y la tecnología que los hace posibles son sólo el inicio con la movilidad. Hoy se pueden grabar movimientos, interacciones sociales, localizar a alguien y crear una carpeta virtual llena de los gustos e intereses de los usuarios.

“Las decisiones de todos los días ya tienen al teléfono móvil como protagonista, por lo tanto, su poder para mediar en la vida humana solo aumentará”.

La relación del individuo con su móvil

Desde tiempos antiguos se investiga la disposición del hombre por entrar  en un vínculo social. En el presente, muchas veces estos vínculos están determinados  por prejuicios y estereotipos; creados por la publicidad para su aceptación por la sociedad.

De esta forma, los teléfonos han creado  un vínculo con cada individuo; y de éste se han desprendido diferentes estereotipos.

Es tan fuerte la influencia de este aparato tecnológico de comunicación que se ha convertido en una especie de biblia y diario íntimo  que determina el comportamiento de los usuarios; quienes han depositado su total confianza en los teléfonos avanzados tipo smartphone. Inclusive llegan a sentir que son una extensión de su cuerpo.

Por su parte, las aplicaciones están presentes en los teléfonos desde hace tiempo; de hecho, ya estaban incluidos en los sistemas operativos de Nokia o Blackberry años atrás. Los móviles de esa época contaban con pantallas reducidas y muchas veces no táctiles, y son los que ahora llamamos feature phones, en contraposición a los smartphones, más actuales.

apps movilesEl móvil como medio

A partir de un recorrido en los antecedentes de este dispositivo, el teléfono móvil se introduce como elemento que surge de la evolución tecnológica y se convierte en un nuevo mercado a explorar; con el afán por lograr la captación de los consumidores y a través de esa interactividad que genera el sistema. Esta interactividad permite estar presente junto a ellos en esta nueva era; haciéndolos partícipes y a la vez blanco directo de las nuevas tecnologías.

Asimismo, la industria mobile, a través de varias empresas de telefonía, distinguen una eficiencia de las nuevas tecnologías en el actual contexto; remarcando los resultados logrados mediante el teléfono móvil.

Es aquí donde la publicidad es participe de este medio y propone un nuevo concepto y una nueva rama a su árbol de comunicación y venta, mejor llamada publicidad mobile; la cual evoluciona a medida que las marcas optan por anunciar y basar sus servicios en este medio.

El comercio móvil

Ya se observan cifras significativas en cuanto al comercio móvil o la compra de productos y servicios en Internet desde el teléfono móvil. Asimismo, los consumidores ya realizan pagos utilizando su teléfono.

La velocidad de crecimiento del comercio móvil es increíble. Mientras que tuvieron que pasar diez años para que la gente se sintiera cómoda poniendo su tarjeta de crédito en la computadora para comprar; con el teléfono esa conducta ocurre en forma casi instantánea

A través de esta acogida por parte de los consumidores, la publicidad por medio de las redes sociales y distintas aplicaciones llega a pautar en el medio de una forma eficaz; además, obtiene una segmentación en cifras exactas; gracias a los contenidos y las distintas herramientas que esta tecnología dispone.

comercio móvilLa evolución de las app móviles

La naturaleza de una aplicación móvil no deja de ser un programa. Para entender un poco mejor el concepto; se puede decir que las aplicaciones son para los móviles, lo que los programas son para las ordenadores.

Actualmente existen apps móviles de todo tipo; pero en los primeros teléfonos éstas estaban enfocadas a mejorar la productividad personal: se trataba de alarmas, calendarios, calculadoras y correo electrónico.

El cambio lo generó el iPhone al incursionar en el mercado; porque con él se produjeron nuevos modelos de negocio. Estos modelos hicieron de las aplicaciones algo rentable; tanto para desarrolladores como para los mercados de aplicaciones, como App Store, Google Play y Windows PhoneStore.

De igual manera, mejoraron las herramientas de las que disponían diseñadores y desarrolladores de las aplicaciones, disminuyendo el trabajo de producir una aplicación y lanzarla al mercado, incluso por cuenta propia.

Mas y mejores herramientas para la publicidad mobile

Hoy la accesibilidad es fácil y productiva, lo cual también le proporciona a la publicidad móvil la generación de herramientas de venta y pauta; ejemplos claros son las aplicaciones de pedido a domicilio, los juegos y los artículos de diarios en versión electrónica; que en este caso le dieron vida a las noticias en tiempo real. Así, el periódico ya no es necesario tenerlo en papel ni tampoco hace falta esperar al día siguiente para leer sobre algún acontecimiento importante.

Podemos ver, desde ya, los efectos de este creciente ambiente online. El acceso a este se está diversificando. Los dispositivos móviles adecuadamente equipados tienen acceso a la información en Internet cuando así lo desean.

Todo esto se logra a través de un teléfono móvil y se puede presentar de diferentes formas. Además, no es necesario que el dispositivo cuente con conexión a Internet. La publicidad puede llegar al destinatario por medio de los diferentes servicios que presenta la empresa de telefonía celular.

 

The following two tabs change content below.

Carlos Allier

Director Asociado at Extabit Consulting
Director y fundador de InterCima Consultores y Socio fundador de Extabit Consulting. Cuenta con más de 15 años de experiencia como consultor en sistemas de calidad, riesgos y procesos, apasionado de los negocios. Ha asesorado e impartido cursos a Universidades públicas y empresa privadas en México.

Latest posts by Carlos Allier (see all)