Desde que Osterwalder y un grupo de colaboradores diseñaron el modelo CANVAS se instauró en el mundo de los negocios el concepto de “Modelo de negocios” en reemplazo del conocido plan de negocios. ¿Cuál fue el cambio?

El principal cambio radicó en que estos autores discuten la visión tradicional del plan de negocios porque sostienen que pone foco más en la rentabilidad que en la real generación de valor para los consumidores.

La definición del modelo canvas dice “Un modelo de negocios describe la forma en que una organización crea, desarrolla y captura VALOR”.

 

¿Cómo crear valor?

Como podrán observar en la definición el foco de todo negocios es como logrará crear Valor. El valor es un concepto amplio y no significa Precio. El precio es la expresión monetaria del valor. Por ende si yo logro generar mas valor podre lograr vender mis productos mas costosos.

 

Este modelo aporta también la visión de integración total del negocio en todas las áreas, sosteniendo que no existen áreas mas valiosas que otras. Se necesita de una empresa totalmente integrada y todos pueden aportar o restar valor.

 

 

Si bien todas las áreas son importantes, a la hora de diseñar un modelo de negocios el orden es crítico. Por esto estableció que el orden siempre es desde el cliente a los recursos y no al revés.

La definición del modelo canvas dice “Un modelo de negocios describe la forma en que una organización crea, desarrolla y captura VALOR”.

También reafirmó que el centro de gravedad de las organización está siempre en relación a su propuesta de valor. Entendiendo a la misma como la encargada de generar diferenciación en un mercado hiper competitivo.

Ahora bien, donde entra la innovación en este esquema? Si bien este esquema no habla de innnovación reafirma lo que debe ser la fuente mas profunda de inspiración para que una organización pueda innovar.

 

 

Es importante aclarar que innovación no es creatividad. La creatividad es un proceso mental natural a todos los seres humanos. La innovación es un proceso organizacional y más complejo.

No se trata de tener ideas y luego ver si a alguien le puede interesar. Esto los llevara directo al fracaso y desánimo, y tienen más que ver con una ruleta que con un método.

Innovar en el mundo actual, consiste en algo muy simple pero difícil de aplicar.

Para ser innovador se requieren algunos requisitos:

  1. Desarrollar al máximo la observación. A diferencia de simplemente mirar, es necesario observar en detalle. Obsesionarse por los clientes y observarlos en cada situación posible. Si hace esto descubrirá que hay muchísimas cosas para mejorar.
  2. Poner foco en resolverle problemas a la gente. Estos problemas no tienen que ver con salvar al mundo, simples cosas que los clientes necesitan resolver y que por alguna razón nadie hace.
  3. Involucrar a toda la organización para que las innovaciones no surjan solo de arriba para abajo, sino en todas las direcciones.
  4. Contar con métodos para analizar las ideas. Hoy en día existen infinidad de métodos para poder evaluar si es viable o no. El modelo Canvas puede ser una, Lean startup, design thinking, entre tantas otras.
  5. Rodearse de gente creativa y crítica. Es necesario tener objetividad sobre la idea. Muchas veces es difícil para el padre la idea ser realmente crítico.

Es importante aclarar que no solo se trata de generar un nuevo producto o servicio. También pueden innovar en la forma de comercializarlo, en un nuevo formato de administración o logística. En como estructurar la matriz de costos, etc. Eso si, lo que es clave es que todas estas mejoras impacten en la realidad de los clientes y generen valor.

Les contaré un caso que vi hace varios años.

 

Ideas simples, sencillas… brillantes

Un señor llamado John en EEUU hace aproximadamente 7 años invento un celular, si, un celular en EEUU. Parecería imposible que un simple hombre pueda desarrollar un buen producto para competir con las grandes empresas. Salvo que sea una innovación que le permita llegar a un segmento desatendido por alguna razón por el resto de las empresas.

El teléfono de este señor solo tenía números y un botón de llamar y otro de cortar, nada más…

¿Para quién era este teléfono? ¿Cómo se le ocurrió hacer un teléfono tan básico?

Les pregunto a ustedes ¿cuántas cosas quiere de un teléfono su abuela o tía mayor?

Si bien la respuesta no es general, me arriesgo a que la mayoría de los mayores solo quiere una cosa: hablar y que sea de manera fácil!!!

 

La definición del modelo canvas dice “Un modelo de negocios describe la forma en que una organización crea, desarrolla y captura VALOR”.

 

Este señor observó lo que todos observamos, pero que nadie buscó resolver, salvo él. Encontró lo que se llama un segmento de oportunidad para generar mucho valor. Tanto que este teléfono se vendía en las tiendas a 250 dólares.

Cuando resolvemos problemas es fácil generar valor y si generamos valor, es fácil obtener rentabilidad.

Entonces, ¿cuándo fue la última vez que innovó en su modelo de negocios?

 

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Jonatan Marcos Loidi es uno de los conferencista de mayor crecimiento en los últimos años en temáticas diversas. Su foco esta puesto en: Marketing, Ventas, innovación, estrategia, negociación, Liderazgo y motivación. Sus conferencias se caracterizan por ser muy dinámicas, entretenidas y motivacionales. Su amplia experiencia como docente y emprendedor hacen que sus conferencias tengan un alto contenido práctico y realista, que logra en los espectadores mucha empatía y cercanía. Su pasión se percibe y genera un vinculo único con su público.

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