Una guía completa para escribir un comunicado de prensa

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  • Como escribir una nota de prensa

Hay algunas reglas claras cuando se trata de escribir comunicados de prensa – que cubre, desde todos los ángulos la noticias con una estructura efectiva

Antes de escribir y emitir un comunicado de prensa, pregúntese ¿Esta noticia tiene valor como historia?

Con demasiada frecuencia las organizaciones se sienten obligadas a escribir comunicados de prensa con material que no es de interés periodístico.

Realidad: si el periodista no lo considera de interés periodístico, no obtendrá cobertura. Su objetivo es obtener cobertura y sensibilizar a sus audiencias objetivo.

Hay elementos clave que un periodista busca en una historia, y el ángulo de interés humano es clave.

¿Tiene un ángulo de interés humano, y puede mostrar que sus noticias tienen un impacto en las personas?

Una vez que hayas decidido que tienes una historia que contar, debes redactar tu versión respetando reglas muy claras.

Estas reglas están diseñadas para que sea lo más fácil posible para que los periodistas utilicen su material.

¿Qué debe contener un comunicado de prensa?

Responda las siguientes preguntas sobre sus noticias:

  • ¿Quien? ¿Quiénes son los actores clave – su empresa, alguien más involucrado con el producto? ¿A quién afectan tus noticias / a quién beneficia?
  • ¿Qué? ¿Qué es nuevo?
  • ¿Por qué? ¿Por qué es importante esta noticia? ¿Qué ofrece eso que es diferente?
  • ¿Dónde? ¿Dónde está sucediendo esto / hay un ángulo geográfico / es la ubicación del negocio relevante?
  • ¿Cuándo? ¿Cuál es el momento de esto? ¿Esto agrega significado?
  • ¿Cómo? ¿Cómo se llegó a esto?

Como punto de partida, escribir las respuestas a estas preguntas puede ser útil. Entonces se trata de juntarlos en frases cortas y punzantes.

Eso suena simple, pero puede ser bastante desafiante. Si no puede obtener las palabras de inmediato, seguir intentando.

La mayoría de los comunicados de prensa pasan por varios borradores antes de que tengan sentido. Es esencial que obtenga a través de los beneficios que sus noticias traerán.

No es raro que los comunicados de prensa se impriman en la publicación sin ningún seguimiento adicional con el remitente.

Un punto a tener en cuenta, es que los editores de un comunicado de prensa se aseguraren de que los puntos más importantes están en la parte superior de la nota de prensa.

¿En qué ángulo debe enfocarse?

Lo más importante a tener en cuenta al escribir un comunicado de prensa, es el público objetivo.

El ángulo que interesará a los lectores de una revista especializada será muy diferente a los que leen el periódico local.

De hecho, debe escribir diferentes versiones de su versión para los diferentes públicos a los que está dirigido.

Al pensar en la audiencia, considere qué conocimiento tienen sobre su empresa y producto y el tipo de lenguaje que entenderán.

El lenguaje utilizado para describir los procesos de producción, por ejemplo, podría ser relevante para títulos de ingeniería especializados, pero no para su periódico local.

¿Cuán largo debe ser?

La respuesta es, tan pocos párrafos como usted necesite para cubrir sus puntos a través de la nota de prensa. Evite redactar un comunicado extenso con una larga explicación.

Mantenga la copia lo más ceñida posible a la noticia. Si su nota de prensa se lleva tres páginas, esto indica que es un artículo en lugar de un comunicado de prensa.

Por lo tanto, usted necesita obtener toda la información en el primer párrafo. La prueba del éxito, es si la historia se puede entender en su totalidad por si sólo en el primer párrafo.

El segundo párrafo amplía la información de la primera, dando un poco más de detalles.

A menudo, el tercer párrafo proporciona una cita. El cuarto párrafo esboza información final, como referencia a sitios web, o menciona otros productos en desarrollo, por ejemplo.

Escribir un comunicado de prensa

¿Qué estilo de escritura debe usar?

Un estilo de escritura con frases de 25 palabras de longitud, preferiblemente menos, ayuda a dar a conocer el verdadero impacto de su noticia.

No es necesario dar largas explicaciones. El medio de comunicación debe dar al periodista la esencia de la historia.

Ellos le llamarán si quieren más información. Si obtiene el contenido de las noticias y escribe en el estilo de la publicación, se dará una buena oportunidad de hacer que su historia pase.

El comunicado debe contar con un tono factual, ser breve y conciso. Si su historia necesita más explicación, coloque dicha información adicional en las “Notas a los editores”.

Para emitir a los periodistas de difusión, las mismas reglas se aplican en términos de escritura y presentación.

No es raro ser invitado para una entrevista y encontrar que, particularmente en situaciones de entrevista en vivo, el entrevistador sólo ha leído el primer párrafo del comunicado de prensa o escaneado los 30 segundos antes de la entrevista.

¿Cómo se debe presentar la estructura?

Las formas clave de estructurar y presentar su comunicado de prensa están a continuación:

Momento

Es necesario indicar en la parte superior de la publicación si es para ser publicado de forma inmediata o si no es así, indique la fecha pertinente.

Generalmente, con colocar publicación inmediata será suficiente. Puede ser frustrante para los periodistas recibir información que no se puede publicar de inmediato.

Sin embargo, no significa que los periodistas no puedan ponerse en contacto con usted. Simplemente significa que les está pidiendo que no utilicen la información antes de una fecha determinada.

Dar un título

Bajo la publicación inmediata o el encabezado, de un título. El trabajo del título, es captar la atención y animar al periodista a leer más.

Trabajar sobre qué título podría verse bien en la impresión – la mayoría de los periodistas / editores cambiarán el título de todos modos si el comunicado se va a utilizar.

Cómo terminar el comunicado de prensa

Señalar al final del comunicado de prensa con la palabra “Fin” en negrita. Después de “Finaliza”, escriba “Para mayor información, póngase en contacto con” y enumere sus datos o los de una persona designada.

Dar un número de móvil para que los periodistas pueden hacer contacto fuera de las horas de oficina. Cuanto más accesible sea usted, mejor.

Si se necesitan más puntos de información, estos pueden ir en “Notas a los editores” en la información de contacto. Los ejemplos pueden incluir información de antecedentes sobre la empresa (llamada una calificación), o una nota diciendo que las fotos están disponibles.

Es útil enumerar estos puntos para que la presentación de su nota de prensa sea lo más limpia posible.

elementos en un comunicado de prensa

¿A qué periodistas debe tener en cuenta?

Es esencial investigar la prensa y los medios de comunicación a los que se va a dirigir.

Consiga las copias de las publicaciones y sintonice los programas de radio y televisión pertinentes.

Esto le permitirá adaptar su historia a la medida. Para cualquier noticia, hay muchas capas que pueden utilizarse para dirigir la prensa y los medios de comunicación.

Si una empresa lanza un producto, puede haber varios medios donde se pueda orientar dicho comunicado de prensa :

  • Prensa local (el área en la que se basa la empresa);
  • Prensa especializada (sector de la empresa);
  • Prensa especializada (leída por personas que se beneficiarán de las noticias del comunicado);
  • Prensa de consumo (si hay un beneficio más general);
  • Prensa nacional (si hay un impacto significativo o un cambio).

Cuando realice su investigación, identifique los patrones de trabajo y los plazos. Muchos periódicos semanales locales, por ejemplo, tienen como martes la fecha límite para la publicación del jueves.

Por lo tanto, podría ser prudente no emitir y perseguir a un periodista de prensa local un martes cuando están tratando de finalizar sus historias.

¿Cuál es la mejor manera de obtener un comunicado de prensa de un periodista?

Generalmente, por correo electrónico. Es prudente tratar la línea de asunto en el correo electrónico como el título, para captar la atención del periodista.

Cualquier comunicado de prensa enviada por correo electrónico debe ser pegada en el correo electrónico como un adjunto.

Muchas organizaciones de prensa y medios de comunicación tienen bloques automáticos en los archivos adjuntos. Además, es prudente enviar cualquier logos en formato jpeg.

Los periodistas son inundados por correos electrónicos, por lo que el seguimiento de su comunicado de prensa por correo electrónico con una llamada telefónica para comprobar que lo recibió y además eso ayudará a vender su idea.

¿Debo suministrar fotos?

Si hay espacio para utilizar la fotografía con su historia, es una oportunidad que vale la pena tomar. Si usted mira a través de los periódicos durante la semana, usted encontrará que muchas historias aparecen como apenas una fotografía y un subtítulo.

Es una gran manera de conseguir mayor atención de su mensaje a través de una buena foto, y puede ser absolutamente llamativo.

Explore con su fotógrafo las ideas que tiene. Tenga cuidado con la marca, debido que los lineamientos que tienen grandes logotipos son muy estrictos con su imagen.

¿Para las fotos de prensa, piense cómo se reproducirá la foto – en blanco y negro o en color? Las fotos que se van a reproducir en blanco y negro, necesitan un cuidadoso tratamiento para obtener los tonos correctos.

Es recomendable incluir en su comunicado de prensa, en “Nota a los editores”, que las fotos están disponibles a petición en lugar de enviarlas automáticamente con su publicación por correo electrónico. Encerrarse en las cajas no le ganará ningún amigo. Cuando envíe a través de una fotografía, incluya siempre un subtítulo. Si las personas están incluidas, el estado de “De izquierda a derecha …” a continuación, la lista de las personas en el tiro y cualquier detalle adicional que es relevante (es decir, dónde, cuándo, etc).

Conclusiones

Lista que debe incluir un comunicado de prensa

Utilice esta lista de verificación para ayudarse a escribir un comunicado de prensa, incluyendo cómo estructurarlo, qué necesita incluir y qué formato utilizar.

  • Decida qué publicación lee su público objetivo.
  • Concéntrese en crear una noticiaque se adapte a la publicación y al público al que se dirige.
  • Crear un titularinteresante que animará al periodista o editor a leer la versión completa.
  • Incluya todos los puntos clave de la historia en un breve párrafo inicial.
  • Continúe con párrafos adicionales queproporcionen más información, por orden de importancia.
  • Mantenga la pieza corta, por lo general 300 palabras a lo sumo, utilizando frases cortas y párrafos de 60 palabras a lo sumo.
  • Incluya sus datos de contactoen caso de que se necesite más información.
  • Si es necesario, agregue información de fondomás detallada en una “nota a los editores”.
  • Escriba en el estilode la publicación, evitando jerga inapropiada o lenguaje demasiado técnico.
  • Considere incluir citaspara agregar color al artículo.
  • Averigüe a quién debe enviar su publicación, cuál es la fecha límite para copiary en qué formato prefiere recibir las publicaciones (por ejemplo, como adjunto a un correo electrónico o simplemente como un correo electrónico).
  • Escriba COMUNICADO DE PRENSA en la parte superior de la página y use una plantilla de membretesi la tiene.
  • Utilice líneas dobles espaciadas y márgenes anchos para hacer que el texto sea fácil de editar.
  • Si es posible, incluya un cuadro interesante y relevante; compruebe los requisitos de impresión de la publicación y el formato que debe utilizar al enviarlo por correo electrónico.
  • Compruebesu ortografía y cualquier información objetiva.
  • Revise si la pieza es interesante, en el estilo correcto, y podría ser cortada al final de cualquier párrafo y publicada sin editarla.

 

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2017-08-21T16:43:09+00:00 Medios, Post de Delivery Media|

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