Gestor en Redes y Pequeñas Empresas: Relaciones imposibles 

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Gestor de Comunidades  

Para empezar, diremos que es un Gestor de Redes, lo más importante es que es un profesional que crea, gestiona y administra las comunidades de personas y usuarios del mundo online con respecto a una #Marca o negocio. Por lo cual es quien relaciona ambas partes en una armonía y entendimiento estable y duradero.

Por lo tanto, su labor es muy importante en el ciclo de la comunicación y Marketing de la empresa.

Insisto en el tamaño de la empresa, porque las que son ya marcas importantes o que tienen cierto tamaño las que entienden la importancia de este puesto dentro de su organigrama.

O aquellas empresas que por su adaptación saben que necesitan un apoyo para gestionar sus redes sociales.

No así lo entienden las pequeñas empresas o autónomos.

El problema surge en esas empresas pequeñas y medianas donde la “EDUCACIÓN DIGITAL” no está asumida y léase educación y no formación.

“La educación es la transmisión de conocimientos a una persona para que esta adquiera una determinada formación“.

Redes Sociales 3.0

Esta falta de educación nos remite a la dificultad de acceder a ellas para ofrecer nuestros servicios.

Unos servicios que están dedicados a crear una presencia online de la empresa para que los usuarios que busquen su servicio pueden acceder a sus productos.

Nunca se debe olvidar que tener presencia online, es abrir una puerta más en la calle donde cualquier cliente puede entrar a mirar, comprar o comparar precios y productos.

Y lo mismo que se tiene un buen comercial a la hora de vender nuestros servicios, la figura del Gestor en Redes en el panorama online es imprescindible para que nuestros clientes cuando entren en nuestra tienda sean atendidos con la profesionalidad y amabilidad que se merecen.

¿El tamaño de la empresa condiciona la necesidad de tener este Gestor?

Los negocios pequeños parten de la base que no necesitan o creen no necesitar tener presencia en medios digitales, ni tener una web, y el Blog queda fuera de la imaginación de estas pequeñas empresas, debido que piensan que sus clientes son fieles y no usan la tecnología para comparar precios o buscar nuevos productos más novedosos o diferentes a lo que normalmente están acostumbrados.

educación digitalEs un error que todos cometen, unas veces por falta de información y otras por no querer invertir en la transformación digital que una empresa pequeña o grande debe hacer para estar en igualdad de condiciones a la hora de competir en el mercado.

Y otras veces porque los empresarios viven anquilosados en el pasado y no quieren perder la estabilidad que a veces les sigue dando su negocio.

Pero sabemos que ya en estos tiempos eso significa pan para hoy y hambre para mañana.

Es muy recomendable que todas las empresas sean del sector o tamaño que sean dispongan de un departamento de gestión de Redes, es esta gestión con un buen contenido propio, una muestra de su producto y relación con sus clientes la que genera interés a los usuarios susceptibles de comprar.

Pero vuelve a fallar la educación y formación digital.

¿Y por qué es tan difícil acceder a este tipo de clientes? Porque nunca ven la necesidad.

gestor de educación digital

¿Realmente es necesario tener un Gestor de Redes sociales para una empresa que quiera estar en el mundo online? 

La palabra necesidad es un concepto relativo, debido que depende de la importancia que los propios implicados le quieran dar.

Normalmente la importancia siempre se mide en la inversión al menos esa es la impresión que siempre transmiten las empresas cuando se les propone este servicio.

El precio que tienen que pagar por la Gestión de sus Redes Sociales, para muchos empresarios y tiendas pequeñas es un gasto y nunca inversión a medio y largo plazo de su negocio.

Quieren una efectividad inmediata a su inversión y eso es imposible de garantizar. Por lo que la utilidad para ellos de este gestor queda sin sentido.

Realmente   “la necesidad” de contratar a un gestor en Redes para cualquier negocio por muy pequeño que sea, es interesante debido que el mundo se abre de una forma tan inmensa que al final con esa gestión se gana más que se pierde y hay que hacerlo entender.

Un Gestor de redes, debe seguir, y dar valor a la esencia de la empresa/marca, crear contenidos y marcar el diferencial de esta frente a otras para que nuestro producto sea el elegido.

Este trabajo es muy difícil que se haga bien si cuando tienes gestionando a un sobrino, amigo, vecino en vez de un profesional.

No se valora el trabajo y se menosprecia la profesionalidad y la eficacia del mismo, en el punto y hora en que dan por válido el trabajo de un familiar “a poner fotos en el Facebook “.

Es aquí donde de nuevo se me viene a la cabeza el término ” Educación Digital“, es tan difícil de adquirir y hacer entender que el mundo digital es un campo laboral inmenso del cual las empresas más adaptadas y evolucionadas serán las que sobrevivan a esta era digital.

Las experiencias dicen que es la madre de todas las ciencias, y esta experiencia es la que me hace cada día intentar enseñar a los autónomos y pequeñas empresas el valor que tiene la educación y formación digital para no quedar retrasados en el avance tecnológico.

Enseñar que es posible poco a poco ir adaptando la empresa a las nuevas formas de comprar y vender, y que tener un equipo externo a veces si no somos capaces de realizarlo por nosotros mismos es una opción muy viable.

Enseñar a que no hay que tener miedo a aquello que se desconoce, porque el remedio es “APRENDER”

Hay muchos negocios pequeños que desaparecerán porque no entienden hasta qué punto esta evolución es tan importante para adaptarse, y todos los años de trabajo y sacrificio quedarán atrás por este motivo.

Creando una comunidad

 

Creando expectativas

En mi opinión los autónomos y pequeños empresarios son los grandes olvidados en la revolución tecnológica, esta va tan deprisa y es a veces de un nivel que no todos son capaces de subir a ese carro.

Unas veces son los olvidados y otras ellos mismos se apartan.

Les falta la formación y la asimilación de la esencia del nuevo concepto de comercio y por ello creo que desde todos los ámbitos oficiales o no se les debe ayudar desde la educación y la formación.

Así cuando un Gestor les ofrezca sus servicios, valorarán y entenderán que se les ofrece y en que se les puede ayudar y poder tomar una decisión con conocimientos y esta relación será mucho más efectiva, viable y fructífera.

Y pasaremos de una relación imposible a una llena de posibilidades.

Cristina Uceda

“La actitud con la que vives, es el legado con el que avanzas.”

 

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Una enamorada de las relaciones sociales de siempre…estudié Historia y Geografía por aquello de que el medio y las personas son vitales para nuestro avance social y quise saber de dónde venimos para saber hacia donde queremos llegar. Descubrí por casualidad las redes sociales y me enamoré de ellas perdídamente y me di cuenta de cuanto tenía que contar.Soy profesora por devoción y convicción Nada más importante en mi vida que enseñar que todo es posible aprender para mejorar nuestra adaptación al entorno. Con #Formarium he hecho realidad mi pasión por la formación a todos los niveles. Y en Geiners mi trabajo como Community Manager me acerca al mundo de la comunicación y relaciones profesionales que hacen único y diferente mi trabajo cada día.Mi lema: “La actitud con la que vives, es el legado con el que avanzas.”

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2 Comments

  1. Manuel López-Fando Arias septiembre 21, 2017 at 10:43 am - Reply

    Hola Cristina. Interesante artículo. Hay otro problema, el de los profesionales que por tirar las tarifas ofrecen a estos pequeños empresarios paquetes tan básicos que nunca funcionan en las Redes Sociales. Me refiero a los que cobran 50€ por poner dos publicaciones de Facebook y 3 tuits a la semana. Lógicamente esa presencia es insuficiente y nunca servirá de nada. Al final ese pequeño empresario abandona las RRSS prometiendo nunca volver porque no sirven de nada… y diciéndoselo a todos sus amigos pequeños empresarios. Triste, pero real y lo vivimos todos los días.

    • Cristina Uceda septiembre 22, 2017 at 7:16 pm - Reply

      Buenas tardes,antes de nada agradecer la lectura y el comentario.
      No puedo más que darte la razón, mucha culpa de estas relaciones imposibles, no es solo lo que comento en el artículo sobre esa Educación Digital, es también el descrédito que muchos “compañeros” le dan a nuestro trabajo por el hecho de tener un ingreso mensual y tratar a todo los clientes bajo el mismo rasero, cuando cada uno tiene su propia dinámica y debemos adaptarnos a sus necesidades.
      Pero también te comento que por ejemplo en mi zona las pequeñas empresas no creen que deban pagar mas de 30€ o 40€ porque es un gasto que no pueden soportar porque es un gasto innecesario, y no lo ven como inversión..Con lo que vuelvo a referirme a la Educación Digital , y a lo que viene siendo el pez que se muerde la cola..
      Muchas gracias Manuel y feliz tarde.

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