Estrategias de Marketing en Redes Sociales

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  • estrategia de marketing en redes Sociales

Las Redes Sociales son básicamente un canal de comunicación y se han convertido rápidamente en un referente, cuando se busca información sobre noticias, productos, servicios o información en general.

También están siendo usados por los profesionales y por las marcas, para promocionar sus productos y/o servicios.

Es importante recordar que en las redes sociales todos compiten por igual, tanto las pequeñas, como las grandes marcas.  El éxito se basa en las estrategias de cada una y un poco de creatividad.

Definición de estrategia

Una estrategia es un conjunto de acciones,  que son planificadas de manera tal que contribuyan a lograr un fin u objetivo que nos hemos determinado previamente.

Como hacer una estrategia

Las marcas que triunfan, cuentan con estrategia bien definida. Una estrategia en Redes Sociales, establecerá los objetivos y las metas que debemos de cumplir en un lapso de tiempo determinado.  El objetivo primordial es que los usuarios tengan en mente a tu empresa o marca.

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Elementos Básicos de toda Estrategia

  • Conocer a tu público objetivo.

Para definir una estrategia, debemos en primer lugar conocer quiénes son nuestro público objetivo y determinar en qué redes sociales se encuentra.

¿Son jóvenes?, ¿Son adultos?, ¿Mujeres? ¿Hombres?, ¿casados?, ¿Solteros?. Etc. Conocerlos nos ayudará a determinar qué tipo de contenido les interesa.

  • Crea perfiles en las redes sociales, donde debes de participar.

Debes analizar muy bien quién es el público objetivo y cuáles son las redes sociales más comunes donde se encuentran presentes. De esa forma vas a elegir las redes sociales correctamente y vas a optimizar recursos.

Uno de los grandes errores que se comenten, es que se crean tantos perfiles como redes sociales existen. No quieras estar en todas redes sociales, la presencia en las redes sociales implica tiempo y esfuerzo y si no cuentas ni con el tiempo y los recursos humanos, es mejor por el momento solo participar en donde esté tu público objetivo.

Ten en mente que cada red social posee diferentes características, por lo que hay que adaptar el contenido a cada una de ellas.

  • Definición de Objetivos.

En cualquier estrategia lo que no puede faltar, es la definición de los objetivos. Estos deben ser alcanzables, no quieras comerte al mundo de una sola mordida.

Es decir no pretendas tener 5000 seguidores en Twitter en tu primer mes, mejor que sean 150 – 200.

Para poder correr una carrera se necesita entrenamiento, no podemos llegar el mismo día y pretender terminarla,  si no tenemos una preparación previa. Lo mismo pasa, para alcanzar los grandes objetivos tenemos que ir paso a paso.

  • Buscar la Calidad y no la Cantidad.

Una estrategia en redes sociales con éxito, no se basa en la cantidad de seguidores o de fans, desde mi punto de vista se trata de calidad y no de cantidad.

Si cuentas con una comunidad de 1.000 seguidores o fans y estos están conversando constantemente contigo, es mucho mejor que tener 100.000 que no lo hacen.

  • Generan conversación con su comunidad.

Independientemente del número de seguidores o fans que tengas, las marcas deben de tomar tiempo en generar conversaciones con ellos.

Recuerda que la conversación debe ser en dos vías, si no es un simple monólogo. Invierte tiempo en la generación de conversaciones, esto a su vez generará un compromiso (engagement) entre tu comunidad y tu marca.

  • Escuchan constantemente.

Asegúrate de escuchar que es lo que dicen de ti y de tu marca. Las redes sociales son una gran herramienta para conocer lo que la gente piensa y desea.

Pregunta y luego escucha lo que dicen; eso sí, responde a cualquier comentario que recibas.

Está comprobado que los usuarios que reciben una respuesta a sus preguntas, son más propensos a quedarse con una buena impresión, especialmente si les has solucionado su problema.

Una buena estrategia en redes sociales, debería contener una mezcla de comunicación y escucha, cuidando esto dos elementos podemos casi asegurar un éxito de la estrategia.

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  • Son Creativos.

Cuando se trata de compartir contenido, asegúrate de que sea interesante para tu comunidad. Un contenido aburrido no te llevará a ningún lado.

Cuando publiques tu contenido, trata de ser creativo, divertido y incluyan material visual atractivo para los usuarios como imágenes o infografías.

Para lograr un mayor impacto con nuestras publicaciones, deberemos de conocer el mejor momento para hacerlo. Actualmente existen herramientas que nos pueden ayudan a determinar la mejor hora y día para hacerlo.

  • No todo es vender.

El exceso de la autopromoción no es una buena práctica para el desarrollo de una comunidad, al contrario, el solo hablar de nosotros, lo único que hará es que los demás nos dejen de seguir y eso es lo que menos deseamos.

Te comparto dos métodos que conozco para evitar caer en la autopromoción cuando publicamos nuestro contenido.

Método del 80/20

  • Utiliza el 80% de tu contenido, para hablar sobre temas de tú ramo o industria, comparte contenido de otros usuarios (miembros de tu comunidad).
  • Utiliza el 20% restante para hablar de tú marca.

Método de los Tercios (30%)

  • Utiliza un tercio de tu contenido, compartiendo ideas e historias de líderes de opinión de tu ramo o industria.
  • Un tercio de tu contenido para la interacción con otros usuarios y en la construcción de tu marca (crea conversaciones entre tú y los miembros de tu comunidad).
  • Y utiliza un tercio de tu contenido para hablar de tu marca y así poder promoverte

Experimenta y verificar cuál es mejor método y la mejor combinación que se adapta a tu comunidad.

Apóyate en herramientas para conocer el mejor momento para publicar tu contenido

·     Analiza a tu competencia

Analiza a tu competencia, aprenderás mucho. Conoce qué tipo de publicaciones comparte, con qué frecuencia, con qué formato etc. Así podrás verificar qué les está funcionando y que no.

·     La Estrategia debe ser medible

Cómo sabemos que estamos haciendo las cosas bien, si no medimos. El medir nos ayudará a tomar las decisiones necesarias para poder modificar nuestra estrategia, y puede ser tan simple como llevar un diario los parámetros que vamos a monitorear, en una hoja de Excel.

Los resultados de las estrategias en redes sociales pueden ser lentos, por lo que tienes que ser paciente.

Recuerda que no existen recetas mágicas en redes sociales, sobre todo porque lo que funciona para una marca, puede no funcionar para otra. Las comunidades están formadas por usuarios y cada usuario es diferente.

Entonces ahora ya podrás definir tu estrategia, experimentar con ella, medirla y ajustarla.

Nos leemos pronto.

Ricardo Villanueva

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Consultor en Social Media HootSuite Ambassador en LatinoaméricaMaster en Community Manager & Online Reputation - Universidad de BarcelonaAyudo a las marcas y los profesionales independientes a ingresar en el mundo de las redes sociales, creando y gestionando los contenidos para poder alcanzar las metas definidas.Con una estrategia digital específica y especial para tu empresa y/o marca y así poder obtener tanto la máxima rentabilidad, como los beneficios posibles.

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