Los medios de comunicación tradicionales -como los periódicos, la radio o la televisión- están en una escalofriante montaña rusa.

Están luchando con una pérdida de audiencia, ingresos y atención. Los periodistas se enfrentan, como muchas otras profesiones e industrias, en una digitalización de sus negocios.

Los periodistas también se enfrentan en una era de ciudadanos activos y sobrecargados.

No sólo necesitan entender el nuevo público y su conducta recientemente adoptada como contribuyentes, sino que también necesitan comprender el deseo de las audiencias de colaborar con otros periodistas.

Una solución de cómo podría ser esta colaboración, sería como un concepto en el que profesionales y aficionados estén trabajando juntos para obtener la historia real, uniéndose entre sí a través de marcas y viejos límites para compartir hechos, preguntas, respuestas, ideas y perspectivas.

La pregunta sigue siendo: ¿Los periodistas piensan que el periodismo digital es una herramienta apropiada para trabajar en el futuro? 

Según entrevistas realizadas con periodistas de diversas nacionalidades, responden ¡si se hará!

Para los entrevistados ya se ha convertido en una realidad cotidiana de su trabajo. Ya no es una herramienta que uno puede elegir usar, se ha convertido en una parte común en su trabajo normal.

Aunque las directrices son en gran parte falta, la voluntad de colaborar con el público es fuerte.

El valor de co-crear y colaborar con la audiencia en las noticias, es que sus voces se están convirtiendo en parte de la historia, y el periodista ya no es una especie de comentarista.

Lo que se necesita ahora es el apoyo de la dirección, la inversión para crear una infraestructura y las directrices para permitir una colaboración y co-creación efectiva con el público en las salas de redacción, aplicando técnicas y herramientas para gestionar y verificar los datos.

Lo que sigue siendo vital son los valores fundamentales del periodismo: filtrar, editar, revisar, empaquetar, analizar y comentar – fundamentos de verificación que han existido durante décadas y que no serán obsoletos.

Si los periodistas se adhieren a estas reglas y los editores les proporcionan las herramientas adecuadas, la orientación y la educación, habrá un lugar para el “buen periodismo” en la era digital.

Una especie de periodismo que todavía se necesita. A veces en la forma de un superhéroe, pero hoy en día es más a menudo con la forma de Clark Kent.

Periodismo en la era digital

Desde los años 1800 la distribución de noticias e información ha sufrido un cambio continuo.

Con las nuevas tecnologías, como la imprenta y, más recientemente, Internet, las voces nuevas pueden llegar a un público más amplio a un costo menor.

En la era moderna de la web, todos, desde los grandes gigantes de los medios de comunicación hasta los diarios locales, han sentido los efectos de la disminución de los ingresos por publicidad y el número de lectores.

Esto ha requerido que los periódicos y periodistas ajusten sus modelos de producción y distribución y encuentren nuevas maneras de mantener a sus audiencias comprometidas e informadas.

Internet ha cambiado la forma en que los consumidores reciben sus noticias y la forma en que se informa de las noticias.

Estos cambios han afectado el cómo se definen las noticias. Las noticias digitales, pueden tomar muchas formas y provienen de una variedad de fuentes.

Esta es la razón por la que los consumidores, deben evaluar de una forma más crítica y tomar decisiones informadas sobre cómo y qué consumen online.

Los consumidores están gastando más tiempo en la web que nunca. A medida que los lectores mueven su tiempo y su atención online; el desarrollo de formatos online no para de probar nuevas formas de producir ingresos.

Los periódicos han introducido modelos de suscripción a través de APP´s de lectura digital para teléfonos móviles y tabletas, y han creado modelos para financiar el contenido que distribuyen en sus sitios web.

Sin embargo, esto no suplirá la pérdida de ventas de periódicos y los ingresos por publicidad.

El nuevo panorama de la publicación online y distribución de contenidos ha perturbado a las organizaciones de noticias tradicionales y al periodismo impreso.

Los lectores están atrayendo a los medios de comunicación al mundo digital porque ahí es donde ellos consumen. Esto significa que las empresas de publicidad y las empresas, también están optando por la publicidad online. Esto ha dado lugar a una considerable pérdida de ingresos para los periódicos impresos.

los cambios en el periodismo

Las inversiones online crecen en el periodismo actual

Las empresas están eligiendo anunciar online, porque es más barato y más dinámico.

Ellos pueden anunciar a través de Facebook por tan poco como €10 (dependiendo del número de personas que estén tratando de llegar), por su parte, un anuncio de media página en color puede costar más de € 8.000.

En la red, Las empresas son capaces de llegar a un público mucho más amplio a través de un contenido interactivo y orientado a su público objetivo.

Los anunciantes ya no necesitan comprar espacios publicitarios impresos de primera calidad; en su lugar pueden anunciarse online, a muy bajo costo, en grandes empresas como Facebook y Google.

Hoy en día, todo el Internet produce un contenido a un volumen muy grande, y todo está instantáneamente disponible en cualquier momento.

Las compañías de noticias impresas, ahora están compitiendo con un gran número de fuentes online.

Medios de comunicación social “gigantes de la tecnología”, como Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat y Google están encontrando nuevas maneras de distribuir noticias.

Internet ha cambiado la manera en que la gente recibe, consume e interactúa con las noticias.

Una encuesta sobre el consumo de medios canadienses por parte de Microsoft determinó que el tiempo de atención promedio de una persona es de ocho segundos, frente a 12 en el año 2000 (Egan, 2016).

El crecimiento de la publicación de noticias digitales, ha afectado las experiencias de lectura de los consumidores.

Los consumidores no eligen un sitio web o fuente de noticias digitales para recopilar su información, ellos se mueven alrededor, y encuentran a periodistas que tienen gusto, y cubren rápidamente con sus opciones.

Los lectores están encontrando e interactuando con las noticias de diferentes maneras y más que nunca.

Internet le permite estar en cualquier parte del mundo, acceder al sitio web del periódico de un país extranjero, y leer sobre las noticias locales.

Fuera de los límites tradicionales de la circulación de prensa, los consumidores pueden acceder a la información de todo el mundo: “Frente a un consumo casi exclusivamente nacional de sus medios tradicionales, los principales periódicos europeos reciben el 22,9% de sus visitas online desde el extranjero” (Peña-Fernández y otros, 2016).

Los lectores, pueden conectarse con noticias fuera de su propia comunidad y obtener una visión más amplia de los eventos mundiales.

Además de tener acceso a un alcance mundial de fuentes de noticias, los consumidores están participando activamente con el contenido online.

Hay un creciente clamor entre los lectores, espectadores y oyentes digitales para ser participantes activos en la creación de noticias en lugar de consumidores pasivos de un producto.

Los consumidores desean una interacción dinámica con el contenido que están leyendo: Ya no es sólo un producto.

La gente está buscando un servicio y una relación de algún tipo. Este compromiso con las noticias significa que las noticias pueden ser desafiadas activamente y las ideas cuestionadas.

Ya los lectores no simplemente toman una noticia como un hecho, van más allá, ellos están comentando, compartiendo, twitteando y re-publicando la información.

En la era digital, los lectores digitales pueden visitar varios sitios web y elegir la fuente que consideren más apropiada para la historia que quieren leer.

periodista en la era digital

Cada vez más, los lectores acceden directamente a los sitios de noticias tradicionales: “menos de la mitad de las visitas (44,6%) acceden a los sitios web de los periódicos europeos directamente a través de su URL” (Peña-Fernández 2016)

¿Qué significan los sitios agregadores para los periódicos tradicionales y para los lectores digitales?

Los agregadores de noticias actúan como una fuente de tráfico a los sitios de noticias. Por otro lado, las prácticas de los agregadores de noticias plantean cuestiones éticas.

Los periódicos producen y publican el contenido original, mientras que los sitios agregadores ganan dinero a través de la publicidad en torno a este contenido de segunda mano.

Además, los consumidores pueden simplemente escanear a través de los titulares en lugar de hacer clic en un artículo para leer toda la historia.

Esto significa que los sitios de noticias originales no reciben a estos lectores en absoluto, y pierden un beneficio potencial.

Las grandes superficies del mundo de las noticias son portales online como Yahoo! y Google News, que recolectan decenas de miles de historias, la mayoría consisten simplemente en un titular, una frase y un enlace a un sitio web de un periódico o de un canal de televisión, donde se puede leer toda la historia.

Los agregadores ganan dinero al canalizar los anuncios de los lectores a través de anuncios, que pueden adaptarse a sus intereses. Son económicos para funcionar: Google Noticias ni siquiera necesita un editor.

Los agregadores eliminan el elemento humano, algo que muchos dirían que es esencial para un proceso tan importante como encontrar noticias.

El Internet ha cambiado el periodismo tradicional

El Internet, ha agregado varias capas al proceso de reportaje de noticias. Los periodistas de los medios tradicionales ya no son los monitores de las noticias y el número de periodistas independientes está creciendo.

Hay individuos, a veces llamados periodistas ciudadanos, que cubren los acontecimientos desde su propio punto de vista, con diversos grados de objetividad, precisión y habilidad.

El surgimiento del periodismo ciudadano, significa que se pueden escuchar comentarios fuera de los medios convencionales. También plantea preguntas en cuanto a precisión y neutralidad.

 

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