Crecimiento de Instagram y herramientas para su gestión

Desde hace unos meses Instagram está en boca de todos. En el momento que Facebook compró Instagram, marzo del 2012, hasta la fecha, ha multiplicado por veinte su número de usuarios.

Otro paso de gigante fué cuando copió literalmente las funciones de Snapchat, disparándose aún más su crecimiento.

Con su última actualización en Instagram Stories, permitiendo poner filtros en directo, digamos que ya cierra el círculo de poder realizar las mismas funciones que la de su competencia, pero con un punto a su favor, y es que es muy superior en número de usuarios.

El crecimiento exponencial de Instagram Direct es todo un fenómeno. Actualmente Instagram ya cuenta con 375 millones de usuarios mensuales. Y solo en estos ocho últimos meses ha crecido en 125 millones de usuarios.

Si bien Facebook y Twitter, son las más populares, Instagram actualmente es utilizada por un 71% de las grandes empresas.

Quizás también te pueda interesar este otro artículo en el que hablamos de Instagram Live y cómo emitir vídeos en directo con Instagram.

Conforme va creciendo tu cuenta de Instagram te vas dando cuenta que su gestión solo desde el móvil se hace muy difícil. Y ni decir, si tienes que gestionar varias cuentas. Por otra parte estás muy limitado en cuanto a información. De ahí que haya herramientas externas que te ayudarán muchísimo a facilitarte su gestión y pasaremos a enumerar algunas de ellas:

Herramientas para optimizar tu perfil de Instagram

Uno de los handicaps que presenta Instagram es que no permite poner enlaces con hipervínculos. Para solventar este inconveniente podemos utilizar algunas de estas dos herramientas:

  • linktr.ee: Te permite crear múltiples enlaces en tu biografía y personalizar sus contenidos a tu gusto.

 

Una vez personalizados, simplemente colocas el enlace en tu bio y cuando accedan a él podrán ver algo similar a:

Perfil linktree Instagram

 

  • Iglink: Es otra herramienta muy cómoda que te permite recoger todos los enlaces que publicas en tus post, en la url que permanecerá en tu biografía. De tal forma que no te has de preocupar de actualizarla manualmente, ya que ella reconocerá la url que escribas en tu publicación y te la enlazará automáticamente.

Por ejemplo en nuestro caso, hemos puesto en la bio de la cuenta de Instagram de nuestra empresa Enredia la url: http://iglink.co/enredia y nos llevará a todos los posts que hemos publicado en este medio social.

iglink Instagram

 

Herramientas para programar contenidos

  • schedugr.am: una herramienta de pago en la que puedes subir tus publicaciones, retocarlas y programar su publicación.
  • Hootsuite: otra herramienta muy conocida y completa que entre sus diferentes opciones te permite programar publicaciones en tu cuenta de Instagram.

También te puede resultar interesante la lectura de este post donde mencionamos otras herramientas para la gestión de Instagram.

Herramientas de gestión

Son varias las herramientas existentes de gestión. Aquí te voy a mencionar solo las dos que utilizamos habitualmente:

  • Crowdfire: una herramienta que te permite saber quién te ha dejado de seguir y quién te sigue, tus seguidores y a quién no sigues. Es ideal para que cada cierto tiempo puedas dejar de seguir aquellas cuentas que no te siguen por ejemplo. Disponible además en versión móvil, tanto para IOS como para Android.
  • Ink361: Sin duda nuestra preferida. Una herramienta muy completa que te permite gestionar el día a día de tu cuenta de Instagram. Puedes ver quién te sigue, a quién no sigues y lo mejor de ella es que te permite crear círculos, al estilo Google Plus, para que puedas agrupar a tus seguidores por intereses comunes.

Otras herramientas útiles

  • Repost: una herramienta muy útil con la que puedes compartir en tu timeline publicaciones de terceros. Es el equivalente al retuit en Twitter.
  • Tagsforlikes: otra aplicación que te puede servir para darte ideas de hashtags a utilizar.

Conclusión

Sin duda Instagram es una red social que engancha por su fácil manejo. El que esté pensada para un uso desde el móvil hace que el participar e interactuar en ella sea muy cómodo, de ahí su alto engagement. Por otra parte el marketing visual cada vez gana más audiencia por lo que la mayoría de las marcas han decidido tener presencia en este medio social y todo ello, incluido las mejoras que se le han hecho a la misma, ha contribuido al crecimiento de Instagram.

¿Y tú utilizas Instagram? ¿Qué otras herramientas recomendarías?

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