Cómo se relacionan el marketing, la marca personal y la colaboración

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  • Marketing de hoy

¡Hola a todos! Hoy publico un nuevo artículo como Master Influencer para mis colegas y amigos de Delivery Media, a quienes agradezco nuevamente por esta oportunidad.

Es un honor compartir con grandes profesionales del marketing, social media y la comunicación; entre otros sectores.

¿Por qué relaciono el marketing, la marca personal y la colaboración?

Hace unos días estaba revisando mi muro en Facebook y vi un post de una querida amiga y colega de marketing (a quien mencionaré más adelante) en el que expresaba un poco de frustración hacia algunas personas que luego de pedir ayuda y consejo, se desmarcan de ella e incluso llegaban a eliminarla de sus redes sociales.

Naturalmente esto me enojó un poco, ya que considero que ella es una de las mejores profesionales en su sector y de manera desinteresada siempre está presente para cualquiera que necesite de su consejo o sus servicios (incluso de manera gratuita, como colaboración entre colegas). “Pues que por unos tontos desagradecidos no cambie tu actitud” le escribí.

Unos minutos antes, otro colega anunciaba en su muro que dejaba la empresa donde prácticamente empezó en el mundo del social media, para dedicarse a su nueva agencia, con sus propios clientes y con sus propias expectativas e ilusiones.

También le expresé mis mejores deseos y de cierta manera me sentí identificado, porque ya he pasado por ese proceso varias veces y llega un momento que “cerrar ciclos y empezar de nuevo se vuelve adictivo”.

En un sector tan competitivo, dejar un empleo seguro y bien remunerado no es fácil; no me imagino la cara de su esposa cuando se lo dijo, pero supongo que lo habrá tomado bien y lo estará apoyando en cada paso.

Y cuando estaba a punto de cerrar la aplicación para almorzar, leo otro post de un colega que inició su andadura por el mundo 2.0 un par de meses antes que yo, y que ha tenido un crecimiento notorio y del cual he sido testigo de cada paso.

Él narraba en una entrada de su blog que tuvo problemas para lograr que su familia entendiera en un principio cuáles eran sus objetivos y que mejor se dedicara a ejercer su reciente profesión (Turismo).

Afortunadamente para todos quienes nos dedicamos a este sector, él continuó en su empeño y puedo decir que he aprendido mucho de su experiencia.

Le escribí en su muro: “Al final, lo que realmente importa es lo que tú mismo piensas de ti, no lo que piensan los demás”.

Digo esto porque… esperen, ¿porque estaba escribiendo esto?… Ah ya, perdonen pero me despisté un poco, jejeje!

Tu marca personal

El porqué de la marca personal

Me animé a escribir este post porque ellos tres tienen algo en común: Además de ser especialistas en marketing, han trabajado su Marca Personal con base a su experiencia, con base a su mayor pasión, donde vieron que podían tener más posibilidades de sobresalir, y sobre todo; siempre se han mostrado dispuestos a ayudar, a colaborar.

Ese grado de empatía hacia los demás sin dudas es garantía de éxito.

En cierta medida y a mi propia manera, he intentado trabajar mi marca personal como ellos y también he tenido resultados que me han animado a seguir adelante.

Mis dos últimos contratos han sido de empresas que han visto mi trabajo y me han contactado. Ya estoy empezando a cobrar por dar alguna charla o presentaciones, es decir; el desarrollo de mi marca personal ha funcionado.

La marca personal funciona, pero es un trabajo arduo. Es sembrar una semilla, regarla, abonar, proporcionarle luz. No es un proceso rápido, ni mucho menos sencillo.

Requiere de paciencia, aventurarse a probar estrategias, corregir y seguir aprendiendo. He visto mucha gente empezar y que luego se han diluido porque no obtienen resultados rápidamente.

Pero en este artículo quiero ir más allá…

Los jóvenes Millennials

Si algo funciona, cambia. Lo más probable es que deje de funcionar muy pronto. Empieza a experimentar

Uno de los aspectos que más me motiva del entorno 2.0 es la colaboración. Atrás quedaron los días de la competencia del siglo XX; ni hablar de la competencia desleal, cuando nos pisábamos entre todos tratando de escalar.

Ahora estamos claros que si no nos apoyamos entre todos, este floreciente ecosistema digital tardará mucho en crecer.

Afortunadamente también el apoyo a las iniciativas emprendedoras van aumentando (tanto privadas como públicas), la economía colaborativa también crece a un ritmo vertiginoso, a pesar que algunos países intentan regularla y lo más importante: la visión o la definición de éxito ya no se mide con la cantidad de ceros que tienes en la cuenta, sino por la cantidad de experiencias que sumas, y eso mis queridos lectores, no tienen precio.

Es un cambio de paradigma brutal que la empresa del siglo XX no ha entendido ( y dudo que entienda). Cada vez más aparecen cambios en nuestra forma de ver la vida, y eso ha afectado a las marcas y a las empresas.

Tenemos un perfil de usuario, consumidor y/o cliente completamente distinto, todo gracias a la aparición de internet y las redes sociales.

Los comportamientos han dado un giro que aún no logramos comprender, por ello lo que funcionó alguna vez ha dejado de hacerlo.

Ahora cobra más valor una frase que leí hace tiempo: “Si algo funciona, cambia. Lo más probable es que deje de funcionar muy pronto. Empieza a experimentar”.

Esto también aplica a la economía colaborativa, no solamente hablamos de cambios en los consumidores, sino también en las personas, en el recurso humano que ahora trabaja en las empresas.

Los conocidos “millennials” están cada vez más presentes como empleados de empresas y eso demanda un cambio de paradigma en la gestión de recursos humanos. Hay un vídeo muy interesante de Simon Sinek que recomendamos ver.

Espero que este sencillo análisis les ayude a cambiar algunos paradigmas y formas de trabajar, de enfocar sus metodologías y sobre todo les ayude a empatizar aún más con sus audiencias.

Gracias a Èlia Guardiola , José Facchin y Claudio Inacio Russo. Han sido y son parte de mi inspiración diaria…

Saludos

Jorge Navarrete

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¿Eres una Pyme de Canarias, España o Latinoamérica? ¿Deseas crecer, desarrollarte, evolucionar y no sabes cómo alcanzar tus objetivos?Antes de la aparición de Internet, la única alternativa más o menos fiable que tenían las empresas era anunciarse en los medios de comunicación masivos, pero eran inalcanzables para las pequeñas y medianas empresas.Con la aparición de las Redes Sociales, las empresas tienen la oportunidad de escuchar, conversar y aprender directamente con sus usuarios o clientes, algo que antes era utópico y en tal caso, sumamente costoso.Por ello, los planes de Marketing para las pequeñas empresas ahora son personalizados, adaptativos y escalables. Las recetas únicas ya no funcionan para todos.
2017-08-21T19:54:49+00:00 Influencers Day, Marketing|

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