Si en algo destaca la publicidad online, es sin duda en su capacidad para medir el éxito de nuestra campaña. Podemos saber dónde y cómo hemos invertido nuestro dinero y qué hemos obtenido a cambio.

Pero antes de empezar cualquier acción de marketing online, es importante establecer los KPI’s que medirán nuestros resultados. ¿Cómo vas a saber si debes seguir invirtiendo parte de tu presupuesto en esa acción? ¿Cómo debes establecer KPI’s en publicidad online? Encontrarás las respuestas en este artículo.

Empecemos por el principio: ¿tienes claro qué significan los KPI’s?

Qué es KPI

Los KPI’s son, como su propio nombre indica, Key Performance Indicators, indicadores clave de las acciones (o del rendimiento).

Son métricas que se utilizan para poder medir los resultados de una determinada acción o estrategia en función de unos objetivos previamente marcados.

Entender qué son los KPI’s es fundamental en el mundo de la publicidad online, donde los objetivos pueden ser tan genéricos como vender más o aumentar la reputación online.

Una buena elección de KPI’s marcará la diferencia en nuestra estrategia y nos ayudará a tomar decisiones más productivas. Estas son las características que deben tener tus KPI’s:

Medibles. Un KPI debe poderse medir fácilmente.

Realistas. Los objetivos que nos planteamos a la hora de establecer nuestros KPI’s tienen que ser alcanzables.

Relevantes.  Mejor basarnos en 4 KPI’s que nos den datos útiles que elegir 8 y no saber por dónde empezar. Elige calidad, no cantidad.

Específicos. Pregúntate qué quieres medir, por qué, cómo lo vas a hacer y cuándo. Los KPI’s deben ser muy específicos. Céntrate en un periodo de tiempo concreto.

Por qué establecer KPI’s en tu estrategia de marketing

 Lo primero que nos piden los clientes son resultados. Si no elegimos un buen KPI es imposible saber con claridad si una campaña de marketing online funciona o no. ¿Cómo sabremos lo que tenemos que medir?

Medir el éxito en marketing digital no es difícil si tienes en cuenta en qué debes centrarte. Establecer tus objetivos te sirve para saber dónde quieres llegar. Tal vez buscas notoriedad de marca o generar una opinión favorable a tu empresa.

O tal vez lo que necesitas es aumentar las ventas o ganar más clientes. Una vez que la campaña esté en marcha, es vital analizar sus resultados para comprobar si se están cumpliendo los objetivos marcados.

En Delivery Media siempre trabajamos con KPIs porque es el mejor modo de enseñarles a los clientes que su inversión merece la pena.

indicadores

Los 6 principales KPI’s de publicidad online

Ventas

Cuando hablamos de medir resultados lo primero que pensamos es “¿cuántas ventas he tenido?”. Nos obsesiona comparar cómo van nuestras ventas. Y es fácil saberlo: dividimos lo que hemos vendido este mes entre lo que vendimos el mes anterior. Si el resultado es positivo, habremos crecido. Si por el contrario es negativo, habremos decrecido.

Por ejemplo, si este mes vendemos por un valor de 30.000 € y el mes pasado vendimos por un valor de 15.000 €, nuestras ventas habrán crecido un 50%.

Hasta aquí todo correcto. Pero, ¿qué pasa si tenemos en cuenta los gastos? Aumentar las ventas es maravilloso; aumentar los gastos no lo es tanto. Así que esta métrica es incompleta. Es necesario medir otros KPI’s. 

Visitantes

Esta es una métrica imprescindible. El número de visitas que recibe nuestro anuncio online es vital para saber cuántos usuarios atraemos. Debemos calcular su alcance y frecuencia. A mayor alcance, mayores posibilidades de conseguir ventas. Y cuantas más veces se exponga el mismo usuario a nuestro anuncio, mejor.

Conversiones

No solo se trata de medir el volumen de tráfico a nuestra página, sino que queremos saber qué acciones han realizado los usuarios.

Por ejemplo, si hemos tenido 100 visitas, de las cuales en nuestro anuncio online solo han clicado 30, diremos que la tasa de conversión es del 30%.

Y si, además, queremos calcular qué nos ha costado cada conversión, dividiremos el coste total entre las conversiones que hemos tenido.

Leads

Cuantos más leads generes, más probabilidades tendrás de ganar clientes y, por tanto, de incrementar tus ventas.

En el caso de que la acción que quieras conseguir con tu anuncio online sea rellenar un formulario, los leads deben ser tus principales KPI’s.

Si es así, pregúntate cuánto pagas por cada lead. Imagina que vendes un producto que cuesta 50 € y que, gracias a la publicidad online, consigues vender 300 unidades.

Parece que funciona bien, ¿no? Pero te has olvidado calcular el coste por lead. Supongamos que cada lead te cuesta 51 euros… ¡estás perdiendo dinero!

ROI

El ROI (return on investment) es el retorno sobre la inversión. El margen de beneficio que obtenemos al anunciar o vender un producto o servicio. En este caso sí que tenemos en cuenta cuánto hemos invertido para generar leads.

Por ejemplo, pongamos el caso de que invertimos 500 € para anunciar tu marca en un banner. Al final de la campaña observamos que hemos ganado 3000 €. Calculemos el ROI:

ROI = (3000-500) / 500 = 5.

5 x 100 = 500. El ROI sería de un 500%.

CTR (Click-Through Rate)

El Click-Through Rate o proporción de clicks es la frecuencia con la que los usuarios que ven una acción de marketing online pulsa sobre los anuncios. Cuanto mayor sea el porcentaje de clicks, mayor será la probabilidad de aumentar tus ingresos. En el caso de que muchos usuarios vean tu anuncio pero muy pocos cliquen tu call to action, deberemos replantearnos si el diseño o el contenido es adecuado. Esto nos ayudará a mejorar nuestras campañas.

indicadores de gestión

Esperamos que este artículo te haya servido para entender la importancia de establecer KPI’s en tu estrategia de marketing.

Cuéntanos, ¿qué KPI’s utilizas para medir los resultados de tus campañas?

¿Hablamos?

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Delivery Media es una empresa dedicada a la venta de espacios publicitarios en medios de comunicación. La empresa que potencia tu presencia en los medios. En abril de 2016, Delivery Media ocupó el segundo lugar en el ranking de Comscore como medio de comunicación conjunto en español con 8.896 usuarios únicos.

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