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  • El método de los colores

“El Método de los Colores como herramienta de mejora”

La clave de los cambios en las empresas se genera con la mejora de sus trabajadores.

Una de las cualidades que debe tener un buen coach, es que ame a las personas; que se desviva por ellas y muestre pasión por lo que hace. Luego sí, necesita formación y, sobre todo, experiencia en el campo de acción.

Así es como empiezo mi andadura por los procesos de coaching en general; y más en concreto para las ventas. En mi página web albertobarranco.com podrás saber más de mí. Vengo del mundo comercial; mi trayectoria profesional está marcada por esta área, de la cual me siento muy orgulloso. Es una gran escuela de la vida y de la propia profesión.

La interacción con personas día a día es uno de los mayores pilares de motivación que como coach tengo. Eso lo impregné en mi ser desde que empecé a trabajar siendo muy joven. La clave de la profesionalización fue interesarme por los demás; tenía curiosidad en como poder ayudar a mejorar las redes de ventas; llegué a una conclusión, “si conozco su estado emocional, podré ayudarles a mejorar en la proyección profesional”; y así es como me formé como coach, para desarrollar aquello por lo que me apasiona.

El método DISC

El método de los colores como herramienta de mejoraTras varias formaciones en la materia, llegué a conocer una metodología que me enamoró; una herramienta que me aporta muchos conocimientos de las personas con las que trabajo. Ser experto en DISC, es clave para facilitar los procesos de mejora empresariales. Cuando recibí la formación en “El Método de los Colores”, comprendí muchas cosas en mi propia persona; lo cual me ayudó a facilitar los procesos de cambio y adaptación en los demás.

El DISC lo que te enseña es a identificar comportamientos de personas en función a las circunstancias, y cómo actúan sobre ellas. A través de unas bases definidas con descriptores y patrones estipulados, podemos saber cómo son las personas y ayudarles a mejorar. Los cuatro colores que nos nutren de esos descriptores son el rojo, amarillo, verde y azul. Cada uno de ellos tiene una relación de comportamientos, acciones, actitudes, valores, formas, etc… En su conjunto nos dan una base de cómo es la persona en cuestión. Con ello trabajamos para adaptarle desde su naturalidad, a la conversión de un perfil comercial; utilizando la información del test que ha realizado previamente.

El Coach en la Empresa

Las empresas que gestionan departamentos comerciales deben tener un coach para ellos; el 90% del éxito de ese departamento depende de la motivación y el compromiso de los trabajadores. Siendo prácticos e inteligentes; la mejor inversión para el área comercial, es contratar servicios de coaching que alimente y sea capaz de gestionar la motivación del equipo, para conseguir los mejores resultados.

A través del “Método de los Colores – DISC” tenemos la posibilidad de escoger perfiles concretos previamente para el departamento comercial; (es válido para todos los departamentos) si ya los tenemos y decidimos dar un giro; con el método podemos conocer a fondo a cada uno de nuestros comerciales, y sacar lo mejor de ellos, para mejorar sus resultados y por consiguiente, el resultado de la cuenta que gestiona.

El compromiso de los empleados

La capacidad de conseguir trabajadores comprometidos con la empresa, pasa porque éstos se sientan a gusto dentro de la misma. Para ello, contamos con la posibilidad de conocerles de verdad, y saber cómo valorarles en función a sus propios criterios y necesidades. El crecimiento de la empresa pasa siempre por la producción de la misma. Si invierten en mejorar a sus trabajadores y hacerles sentir importantes; la mejora global de la empresa es cuestión de un periodo corto de tiempo.

¿Tendrán curiosidad tus empleados en saber cómo son según el test?

La respuesta es sí. Es un hecho y una realidad que cuando presentamos esta posibilidad todas las personas muestran interés; quizá por averiguar si es tan certero como dicen, quizá por conocerse más, o simplemente porque confían en mí como profesional y creen en lo que les digo; porque les va a ayudar a mejorar como personas y profesionales.

Cuando les explicas los conceptos del método, una de las primeras preguntas que se hacen es, ¿seré rojo, amarillo, verde o azul?. Y sobre esa pregunta comienza la andadura por un camino de mejora que, generalmente, desemboca en un estado de satisfacción personal y profesional.

Trabajar con Personas

Trabajo las emociones, las carencias, las virtudes, el ego, el orgullo, etc… en definitiva, trabajo con personas, con sus preocupaciones y sus sueños, sus familias y sus objetivos, sus retos y sus ilusiones. Mi labor está en acompañar en procesos de cambio para mejorar los estados actuales en los que se encuentran. Las empresas, cada vez más, son conscientes de que el porcentaje de producción tiene mucho que ver con el porcentaje de satisfacción que tengan sus empleados dentro de la empresa.

El movimiento que genero en las redes comerciales, que tan acostumbradas están a la competitividad, pasa por hacerles disfrutar de sí mismos con objetivos comunes e individuales de forma y manera que consigan divertirse con lo que hacen. Transformando la temida presión comercial, por una tensión de lograr el mismo objetivo con un caminar diferente que hace más llevadero la consecución de los mismos y mejorarlos.

[Tweet “La capacidad de una empresa en crecer nace del capital humano que gestione como familia profesional” ]

Hoy por hoy las empresas tienden a revertir el sistema de jerarquías; pasan de un sistema piramidal a un sistema horizontal; este proceso incluye un interés real por el crecimiento del capital humano, y por lo tanto el desarrollo del mismo en los diferentes departamentos. Dando muestra del movimiento de cambio laboral, que existe en función a las necesidades que generan en su día a día, y donde las personas son más importantes que los productos o servicios. De esta manera ganan todos, empresas y trabajadores, que con un compromiso mutuo por ambas partes consiguen objetivos desde un prisma de mayor calidad.

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Ilusionista del optimismo que trabaja con, por y para las personas dentro y fuera de las organizaciones empresariales. Trabajo con la base del coaching y el mentoring aderezado con la experiencia y el sistema DISC. Socio Director de Comunika2 y blogger en www.albertobarranco.com

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