Mi Post pretende ser una reflexión sobre que es Big Data y si las compañías realmente están preparadas para realizar Big Data.

Lo primero me gustaría agradecer a Delivery Media la oportunidad de escribir como influencer en su Blog.

Todos los días, cuando abro el periódico existen artículos referentes a Big Data, cómo las compañías utilizan el Big Data, y no solamente hablan de grandes compañías americanas, cómo son referentes en Big Data, cómo puede ser NetFlix, donde su algoritmo de recomendación basado en análisis predictivo es lo que le hace ser lo que a día de hoy es Netflix, o que vamos a decir de Amazon, donde tiene un gran equipo de DataScientist dedicados a dar el mejor servicio a sus clientes. En los artículos hablan de sectores tan tradicionales cómo el Automóvil, Banca, Seguros, etc… y también de compañías españolas.

Pero realmente, ¿todo el mundo sabe lo que es el Big Data? ¿Qué hace falta para poder realizar Big Data? ¿Están las compañías preparadas para realizar Big Data? En este post, quiero responder a si realmente el Big Data es un mito o es una realidad. Desde mi punto de vista, Big Data es una realidad en algunas empresas, pero antes de ser una realidad en un alto porcentaje de empresas, hay que quemar diferentes etapas.

¿Qué es el Big Data? Mientras estoy escribiendo este articulo, un lunes 5 de Diciembre, se están generando más datos que en los primeros 5 años de tu vida. Big Data quiere decir abundancia de datos. Estamos en la era de la información, pero mucha información es “desinformación”, justamente Big Data responde a esa desinformación.

 

 

El Big Data se basa en 5 dimensiones o lo que se llama las 5 V’s

  • Volumen: la estimación de generación de datos constantemente y su crecimiento, basado no solamente en las redes sociales donde dejamos reflejado lo que estamos haciendo constantemente, o como nos sentimos. Hoy en día ha llegado un nuevo componente y son las aplicaciones del móvil, donde permitimos que accedan a nuestro móvil, y eso es información. ¿habéis usado alguna vez Waze? Waze cuando le permitas que acceda al móvil, estás compartiendo con otros usuarios tu posición y dando información de las carreteras en ese instante, de tal forma que Waze analiza todos esos datos y calcula en milésimas de segundos la ruta óptima para tu destino.
  • Velocidad: todo esta cantidad de volumen de datos, lo que requiere son una respuesta inmediata de procesamiento y para ello, han nacido nuevas tecnologías de procesamiento distribuido y en paralelo que permiten respuestas inmediatas a preguntas.

 

Big Data. Mito o realidad. Un análisis para Delivery Media. Mi Post pretende ser una reflexión sobre que es Big Data y si las compañías realmente están preparadas para realizar Big Data.

 

  • Variedad: esta dimensión hace referencia a las diferentes fuentes de información, y obtención de los mismos. Hablamos de datos estructurados, ejemplo, transacciones de operaciones de tarjetas de crédito de los clientes del móvil, como de datos desestructurados, cómo puede ser las opiniones de los clientes del banco en redes sociales sobre su experiencia con el banco, o bien videos, imágenes, audios, etc…
  • Veracidad: determina la calidad de los datos y la confianza en los datos.
  • Valor: es el aspecto más relevante del Big Data, y es la analítica del dato y la intepretación del dato para la toma de decisiones.

 

 

Luego Big Data, intenta procesar toda esa cantidad de información de forma rápida y dando respuestas ágiles a preguntas que nos hagamos sobre que va a pasar en el futuro.

Os recomiendo leer el siguiente articulo de Gartner donde pone de manifiesto los 5 mitos falsos del Big Data, donde queda claro lo que es Big Data y lo que no es.

Ahora que he definido lo que es el Big Data, me gustaría responder que necesitamos para que una compañía empieze a implementar proyectos de Big Data. Para mi, y por mi experiencia, creo que antes de abordar proyectos de Big Data, lo primero que hay que preguntarse si realmente en nuestra compañía, conocemos a nuestros clientes, a nuestros empleados, a nuestros futuros consumidores, etc.

El Big Data es el final después de muchas otras etapas de análisis de los datos, no tiene sentido que empezemos a almacenar datos estructurados y desestructurados, si no sabemos ni lo que pasó ayer con nuestros clientes.

 

 

En España, solamente 1 de cada 3 empresas está preparada para la economía digital, según el estudio de España 4.0, el reto de la transformación digital de la economía. El pilar más importante además del tecnológico, consiste en el talento de las compañías para poder acometer proyectos de Big Data. El universo del Big Data se mueve en 3 perfiles o habilidades,pero que al mismo tiempo son perfiles híbridos, que conocen tanto de Arquitectura de Servidores, como matemáticos que son capaces de desarrollar algoritmos muy potentes que permiten clasificar los datos, y sin nunca olvidar, el analista de negocio, el que reflexiona cómo hay que utilizar esos datos para realmente la toma de decisiones.

Además, me gustaría subrayar que implementar en Big Data, no es realizar un proyecto de desarrollar un aplicativo en los sistemas Core de las empresas. El Big Data, también supone un cambio organizativo de las compañías, y me refiero a la forma de trabajar. Es difícil poner objetivos de ROI a proyectos de Big Data de antemano, ya que es mucho ensayo y error, y eso hace que la forma de gestionar los equipos de Big Data sean totalmente diferentes a las empresas tradicionales. A día de hoy, las metodologías Lean Start Up vienen muy bien para la implementación de los proyectos Big Data, porque si algo no funciona enseguida los equipos tienen que ser capaces de iterar y probar otras cosas. Otro punto clave, para avanzar en proyectos Big Data, es que estos proyectos vean directamente promovidos y apoyados por los CEO’s de las compañías, ya que de esa forma, se pondrá todo lo necesario encima de la mesa.

 

 

Analizando algunas de las empresas españolas que están realizando Big Data, os dejo algunas referencias al respecto, ya que desde mi punto de vista están realizando con éxito proyectos de Big Data:

  • Carrefour: mediante la analítica de la cesta de la compra de sus clientes, ofrece descuentos personalizados que caducan en días, con lo cuál incrementa la periodicidad de sus clientes a sus supermercados y así aumenta sus ventas.
  • American Express: mediante la analítica del uso de la tarjeta de American Express, es capaz de ofrecer productos relaccionados con su estilo de vida personalizado para cada uno de sus clientes
  • BBVA: si podemos hablar de una empresa que ha sabido anticiparse al Valor del Dato y a la transformación digital, no puede dejar de obviar BBVA. La entidad ha creado un centro de innovación dedicado exclusivamente a proyectos de Big Data. BBVA pretende centralizar y extraer el conocimiento para ofrecer el mejor servicio y oferta a sus clientes.

Después de este articulo espero que tengas más claro si tu empresa está preparada para afrontar proyectos de Big Data y si eres del % de empresas españolas donde estáis implementando ya proyectos de Big Data, espero que te sirva para realmente contrastar si realmente contáis con todos los apoyos tanto desde el punto de vista tecnológico, como perfiles, forma de trabajar,  como el apoyo de la dirección, sin ellos, vuestro proyecto de Big Data probablemente fracasará.

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Clara Granados

Doctora en CC Matemáticas. Manager de Analytics en Liberty Seguros y además emprendedora. Soy una apasionada de la analitica de los datos y todas las novedades en Big Data del mercado. Además de mi profesión, desde el punto de vista de mi etapa como emprendedora, donde estoy aprendiendo mucho de Marketing y en aprendizaje continua y mejora continua.

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