La accesibilidad web, un compromiso social

Portada » La accesibilidad web, un compromiso social
  • Un gran número de aplicaciones, software, hardware, incluso páginas web, que son el centro de este artículo.

Durante nuestras vidas, todos, de una forma u otra, atravesamos etapas con algún tipo de discapacidad. Puede tratarse de una discapacidad temporal, o una discapacidad permanente, bien sea de tipo físico o mental.

Y es justo en esa etapa de nuestras vidas, donde nos damos cuenta de la poca conciencia que existe con respecto a las discapacidades en el mundo tecnológico. Un gran número de aplicaciones, software, hardware, incluso páginas web, que son el centro de este artículo, son de muy difícil acceso en ese periodo, bien sea temporal o permanente. De ello somos totalmente conscientes en nuestra Agencia SEO y de Diseño web, Jardín de Ideas, y desde hace ya bastante tiempo trabajamos en webs accesibles para todos.

Principios de Accesibilidad Web

La accesibilidad web puede parecer un tema reservado para las personas con algún tipo de discapacidad, sin embargo nada más lejos de la realidad. A día de hoy se nos llena la boca de la UX (User Experience), la experiencia de usuario en nuestros sitios web es fundamental para conseguir destacar sobre el resto de páginas web del mismo nicho de mercado. Conseguir diferenciarnos de nuestra competencia y, además, llegar a un público necesitado de unas características especiales en la navegación.

Cuestiones muy básicas como el que una página web abra un enlace en una nueva pestaña, parece que nos da miedo que el usuario abandone nuestra página web; la falta de información en las imágenes, incluso la coherencia en el diseño, son factores que dificultan la navegación.

Compromiso Social.

La web accesible forma parte del compromiso social de las empresas, vemos muy a menudo que las grandes corporaciones, con programas muy ambiciosos de RSC, descuidan la accesibilidad en sus páginas web, punto y aparte merecen las administraciones públicas, que deberían tener sus portales adaptados y la ausencia de accesibilidad hace muy complejo cualquier trámite en línea para personas con algún tipo de discapacidad.

La accesibilidad web va mucho más allá de poner unos botones para aumentar el tamaño del texto, forma parte de un estilo de vida, de un verdadero compromiso social.

La iniciativa de accesibilidad web (WAI), especifica de forma clara como hacer para desarrollar una web accesible; ya que se considera como un estándard internacional de accesibilidad web. La mayoría de las características de accesibilidad web se pueden programar de forma sencilla; eso si, es necesario pensar en accesibilidad desde el inicio del proyecto para no tener, después, que andar modificando el código de programación de la web; si utilizas etiquetas XHTML las cosas son mucho más sencillas, ya que todas las etiquetas de ese formato están contempladas dentro de los estándares de accesibilidad web.

El validador de accesibilidad W3C

El validador de accesibilidad W3C, nos sirve para evaluar si nuestra web cumple con los requisitos de accesibilidad necesarios; pero bajo mi punto de vista no es tan importante pasar la validación, como el compromiso social de hacerlo.

Existen tres niveles de prioridad para establecer el cumplimiento del estándard y según su cumplimiento podremos conseguir un novel de conformidad que va desde A hasta AAA, veamos en que consisten.

Nivel de Prioridad 1:

En este nivel se recogen aquellos aspectos relacionados con los textos descriptivos de las imágenes, los atributos ALT y las descripciones largas. Imaginemos una imagen con el clásico nombre img-47231.jpg. ¿Qué información devuelve, por ejemplo a un invidente?.

En el nivel de Prioridad 1 se recoge tambien el manifiesto de idioma de la web; se recoge también que los textos sean legibles, independientemente de si usan hojas de estilo o no en la programación, el uso de tablas para maquetar el contenido, y si estas tablas son legibles. Con respecto a las tablas programadas con valores absolutos, ya es conocido el problema que devuelven al adaptarse entre dispositivos, el efecto visual es muy desagradable.

Un gran número de aplicaciones, software, hardware, incluso páginas web, que son el centro de este artículo.

 

Los puntos de este nivel de prioridad son de “obligado cumplimiento” por parte del desarrollador web.

Nivel de Prioridad 2:

El segundo nivel de prioridad ya es un poco más exigente; trata asuntos como las combinaciones de color; poder modificar el contraste es un punto vital para determinados tipos de discapacidad visual. El uso de gramatica validada; el uso de hojas de estilo para la maquetación, el uso obligado de valores relativos en la presentación de tablas y para poder aumentar o disminuir el tamaño del navegador; a pesar de que este es un requisito de las web Full Responsive, a día de hoy siguen existiendo muchas web que combinan las tablas con valores relativos y absolutos.

Las famosas etiquetas H1, H2 y H3; parece que sólo interesan para el SEO (Posicionamiento de la web), no obstante son un factor de gran ayuda para identificar los saltos entre títulos y subtítulos en teclados adaptados, o mediante el uso del tabulador en teclados normales.

Las citas marcarlas con la instrucción “quote”, en lugar de las famosas “sangrías” y, por supuesto, evitar los textos largos que dificultan su comprensión.

Este nivel es prioritario pero no “obligatorio”, se deja a criterio del programador.

Nivel de Prioridad 3:

Seguramente el más complejo de implementar, pero para nada imposible.

Evitar el uso de abreviaturas y acrónimos; si se usan lo recomendable es etiquetar la palabra en el código con el objetivo de facilitar su comprensión. Disponer saltos de parrafo con textos ancla (Anchor Text), no sólo en los enlaces. La barra de navegación y menú siempre visible y, además la coherencia de estilos entre las distintas páginas del sitio web; este punto puede parecer obvio, pero son muchos los sitios web que presentan aspectos distintos entre páginas.

Puedes encontrar la lista completa de las prioridades en discapnet.

En función de la consecución de cada uno de los puntos de verificación establecidos en los niveles de prioridad; se consiguen los distintos Niveles de Conformidad.

Nivel de Conformidad “A”:

Donde todos los puntos de verificación de prioridad 1 están presentes si son utilizados.

Nivel de Conformidad “AA”:

Todos los puntos de verificación de nivel de prioridades 1 y 2 están presentes.

Nivel de Conformidad AAA:

Todos los puntos de verificación de los niveles 1, 2 y 3 se aproximan al máximo. El nivel de Prioridad 3 es una optimización de los niveles 1 y 2; por lo tanto al mejorarlos se obtiene el 3.

 

Espero que no lo dudes ni un minuto y empieces desde hoy mismo a trabajar en la accesibilidad de tu página web; además de ser un gran avance hacia la integración de las personas con algún tipo de discapacidad; estarás dejando claro que tu compromiso social es firme.

 

#DeliveryContent

Influencer Day. ¿Dónde vas a encontrar Branded Content a la medida de la mayor calidad del mercado?

The following two tabs change content below.

Josep Martinez

Latest posts by Josep Martinez (see all)

2017-05-28T10:24:14+00:00 SEO, Transformación digital|

One Comment

  1. Miguel Pujante Marco febrero 15, 2017 at 10:55 pm - Reply

    A veces estamos tan pendientes de que nuestra web cumpla los requisitos de branding o de calidad de contenidos y de que tenga muchas visitas que llegamos a dejar pasar la optimización de este tipo.

    Muchas gracias por esta entrada, espero que haya mucha gente que lo lea y comprenda que la accesibilidad no es solo cuestión de que cargue más rápido, si no de que puedan leerlo el mayor número de personas.

    Solo añadir un dato. Un 20% de la población mundial padece alguna diversidad funcional.
    Creo que el dato es suficientemente grande como para que lo tomemos en serio.

Leave A Comment