El Inbound Marketing se ha vuelto cada vez más popular en el mundo del marketing durante los últimos años, y no es ninguna sorpresa. Y es que, las campañas publicitarias tradicionales tratan de persuadir a las audiencias desconocidas con mensajes de ventas irrelevantes (en muchos casos).

 

Sin embargo, la metodología de Inbound Marketing está centrada en el valor que pueden proporcionar a los usuarios y clientes potenciales. Y eso facilita que cualquier negocio pueda captar la atención de su público objetivo sin utilizar técnicas de marketing instrusivas (que son pocos rentables). Por este motivo, las estrategias de Inbound Marketing son menos costosas, y a largo plazopermiten generar un mayor retorno de la inversión (ROI).

Es muy frecuente escuchar comentarios de empresarios que manifiestan hacer todas las cosas de manera correcta (Redes Sociales, SEO, Blog) con su negocio en Internet. Aunque muchos están preocupados porque no terminan de conseguir los objetivos deseados y generar suficientes ventas. La causa de este problema es muy sencilla y te diré cuál es, no conocer al cliente potencial y tampoco planificar correctamente una estrategia de Inbound Marketing.

Dicho esto, vamos a conocer las 5 estrategias de Inbound Marketing para las pymes y nuevas startupsque son esenciales.

El Inbound Marketing se ha vuelto cada vez más popular en el mundo del marketing durante los últimos años, y no es ninguna sorpresa.

Créditos: Inbound Cycle.

 

Blog

El marketing de contenidos se ha convertido en un pilar fundamental para cualquier estrategia de Inbound Marketing. Según los expertos, el marketing de contenidos es el arte de entender exactamente qué necesitan saber tus clientes potenciales y entregárselo de forma pertinente y convincente. Por este motivo, el blog corporativo juega un papel fundamental y es una herramienta imprescindible para cualquier empresa o negocio.

Es importante recordar que hacer marketing de contenidos no significa tener un blog corporativo, es mucho más. La diferencia entre tener un blog y planificar una estrategia de contenidos, es abismal. Siguiendo con el marketing de contenidos, es importante destacar que existen dos modalidades: On-Site y Off-Site.

Ahora seguramente estarás pensando, Carlos: ¿Qué significa eso de On-Site y Off-Site?

Qué significa On-Site y Off-Site

No te preocupes, es muy fácil de entender. El marketing de contenidos On-Site se refiere a la creación de contenidos en nuestro sitio web y blog corporativo. Y el marketing de contenidos Off-Site consiste en la creación de contenidos para sitios terceros relacionados con nuestra temática, y que tienen públicos similares.

Las principales ventajas que tienen ambas modalidades son:

  • Marketing de contenidos On-Site: incrementar el tráfico orgánico y atraer nuevos lectores.
  • Marketing de contenidos Off-Site: aumentar la visibilidad de nuestra marca en Internet y el tráfico referencial.

El Inbound Marketing se ha vuelto cada vez más popular en el mundo del marketing durante los últimos años, y no es ninguna sorpresa.

 

SEO

El SEO junto al marketing de contenidos son la combinación perfecta cuando queremos mejorar nuestro posicionamiento web en los buscadores. Por esta razón, es de vital importancia redactar contenidos optimizados para SEO si queremos incrementar el tráfico orgánico de personas interesadas en nuestros productos o servicios.

Debes tener en cuenta que el marketing de contenidos On-Sitey Off-Site, son la gasolina para aumentar la visibilidad en buscadores. Ya que, el marketing de contenidos On-Site beneficiará al posicionamiento interno del sitio web. Pero el marketing de contenidos Off-Site permitirá construir enlaces hacia nuestro sitio web y aumentar la autoridad de página (Page Rank). Y es que, cuanta mayor calidad sean los enlaces entrantes obtenidos, el ranking en buscadores será mayor.

De hecho, según AndreyLipattsev, SearchQuality Senior Strategist at Google, 2 de los 3 principales factores para rankear un sitio web son: el contenido y los enlaces entrantes. 

Aunque, hay otros factores SEO más técnicos que son necesarios implementar para aumentar el tráfico orgánico, como pueden ser:

  • Diseño responsive:

    optimización para dispositivos móviles.

  • Velocidad de carga:

    tiempo de carga de las páginas.

  • Certificado SSL:

    navegación segura mediante HTTPS.

El SEO es una disciplina que requiere mucho tiempo pero merece la pena, ya que cuando empieza a funcionar  los resultados obtenidos son notables.

El Inbound Marketing se ha vuelto cada vez más popular en el mundo del marketing durante los últimos años, y no es ninguna sorpresa.

 

SEM

El marketing en buscadores es una de las mejores soluciones para captar leads de una forma rápida y eficaz. La publicidad en Google Adwords nos permite dirigirnos a nuestro público objetivo, y podemos controlar en qué horas, lugares, dispositivos, y palabras claves se publican dichos anuncios.

Debes recordar que una de las claves para rentabilizar el presupuesto con anuncios de Adwords es la optimización SEO de la página de aterrizaje (Landing Page). Para ello, será necesario optimizar los cincos parámetros siguientes:

  • Título de la página
  • Contenido de texto
  • Meta descripción
  • URL
  • Etiquetas H1, H2, H3,etc.

Además, es importante destacar que los anuncios en Adwords no deben ser utilizados para hacer branding cuando los usuarios realizan una búsqueda de información. Y es que, uno de los errores más comunes que cometen las pymes es dirigir a los usuarios a la página principal del sitio web. Los anuncios se deben utilizar como herramienta para dirigir a los usuarios a una página de aterrizaje específica, y así proporcionar el contenido que está buscando.

La página de aterrizaje deberá incluir una llamada a la acción para descargar nuestro recurso gratuito (Lead Magnet) y así obtener su correo electrónico. De esta manera, podemos construir una base de datos cualificada y convertir a los leads en futuros compradores de nuestros productos o servicios.

El Inbound Marketing se ha vuelto cada vez más popular en el mundo del marketing durante los últimos años, y no es ninguna sorpresa.

 

Redes Sociales

No hay duda que las redes sociales son el mejor aliado para una estrategia de Inbound Marketing, ya que no se puede vivir solo del SEO.
Y es que, las plataformas sociales son una fuente de tráfico imprescindible para cualquier negocio en Internet. La presencia en redes sociales debe ser utilizada para promocionar nuestros contenidos y que así llegue a nuestro público objetivo. De esta forma conseguimos aumentar el tráfico de visitantes, y nuestra base de datos con clientes potenciales.

Pero como bien sabrás, el alcance orgánico en Facebook es muy limitado y por ello será fundamental invertir en anuncios si queremos llegar a nuestra audiencia. Es importante recordar que en una estrategia de contenidos no gana el mejor contenido redactado, sino el mejor contenido promocionado. Comento esto porque muchas veces se comete el grave error de subestimar la difusión de los contenidos en medios sociales.

Y debes saber que la promoción de contenidos es un pilar fundamental para hacer una estrategia de Inbound Marketing triunfadora. No podemos olvidar que nuestro principal objetivo debe ser la atracción de clientes potenciales al sitio web o blog corporativo. Por esta razón, en nuestra estrategia de Inbound Marketing debemos tener asignado un presupuesto para la promoción de los contenidos.

El Inbound Marketing se ha vuelto cada vez más popular en el mundo del marketing durante los últimos años, y no es ninguna sorpresa.

 

Email Marketing

Aunque muchos siguen pensando y diciendo que el email marketing está muerto, la realidad es muy diferente. Recientemente, Google anunciaba y celebraba que habían alcanzado la escalofriante cifra de 1.000 millones de usuarios activos en Gmail (servicio gratuito de correo electrónico). Muchas empresas todavía desconocen los beneficios del email marketing, y están desaprovechando este canal de comunicación tan poderoso.

No hay duda que las redes sociales también es otro excelente canal de comunicación, pero nunca será tan eficaz y rentable. Si comparamos el coste para generar ventas entre el email marketing y las redes sociales, la diferencia es enorme. Y es que, el email marketing convierte 3 veces más que las redes sociales.

Para tener éxito con las campañas email marketing es necesario construir una base de contactos cualificada (ni se te ocurra comprar una base de datos a terceros). Por esta razón, el blog corporativo juega un papel fundamental.

Lead Nurturing

Es importante destacar la importancia que tiene diseñar un proceso de lead nurturing en nuestra estrategia de Inbound Marketing, para que así los clientes potenciales terminen realizando la acción deseada (comprar). El lead nurturing consiste en construir una relación de confianza con el cliente potencial en cada etapa del embudo de ventas (TOFU, MOFU, BOFU) hasta que se convierte en un cliente satisfecho. Debes tener en cuenta que todos los clientes potenciales (leads) no se comportan de la misma forma hasta llegar a la decisión de comprar un producto o servicio, ya que algunas personas lo hacen más rápido que otras.

Por esta razón, si el cliente potencial no tiene respuestas para cada una de sus preguntas es muy probable que no esté preparado para avanzar a la siguiente etapa (MOFU, BOFU). La mejor forma de llegar a los clientes potenciales (leads) y responder a sus preguntas, es través de una serie de correos electrónicos automatizados. Para ello será necesario utilizar alguna herramienta para automatizar el marketing digital, y que permite ahorrar mucho tiempo con tareas repetitivas.

Conclusión

El Inbound Marketing está aquí para quedarse, y no es una moda pasajera que desaparecerá en el transcurso de los años. Por este motivo, tanto las pymes como las startups deberán implementar esta metodología si quieren hacer crecer sus negocios. Al contrario de lo que muchos pequeños empresarios piensan, el Inbound Marketing no es solamente para grandes empresas. Te recuerdo que la inversión mínima necesaria para hacer Inbound Marketing es: tener un blog, tiempo para crear contenidos, y mucha paciencia.

Espero que haya sido útil este artículo, y tengas muchos éxitos con tu estrategia de Inbound Marketing.

 

#DeliveryContent

Influencer Day. ¿Dónde vas a encontrar Branded Content a la medida de la mayor calidad del mercado?

The following two tabs change content below.

Carlos Guerra Terol

Latest posts by Carlos Guerra Terol (see all)