10 pasos para evangelizar a tus empleados como embajadores de marca

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  • Formación de los embajadores de marca

Muchas veces he sido testigo del eterno debate “empleados sí, empleados no”. Pues bien, te haré una pregunta. Si no eres capaz de enamorar a tus propios empleados ¿Cómo esperas enamorar a un desconocido?

Hoy en día, son millones los usuarios los que disponen de algún tipo de red social, seguro que nuestros empleados no son menos ¡aprovéchalo!

Ellos van a estar en la Red les des permiso o no así que, al menos, tómate la molestia de dar los pasos adecuados para que el resultado sea positivo.

Es cierto que tus empleados pueden conocer ciertos puntos débiles de tu empresa (ninguna empresa es 100% perfecta), pero eso es algo que puedes usar a tu favor.

Si consigues entusiasmar e involucrar a tus empleados pese a esos defectos… ¡Habrás conseguido unos embajadores de marca excelentes!

Si ahora crees, firmemente, que tus empleados pueden ayudar en la estrategia de tu marca en redes sociales… ¡Adelante!

Para ello, siempre tendrás que tener en cuenta que no es algo que se pueda hacer así, de repente.

Evangelizar e involucrar al personal para la consecución de unos objetivos lleva tiempo, además de necesitar inversión para la formación necesaria que deben recibir sobre la marca, sus valores, el objetivo en sí y los pasos a seguir.

La inversión suele ser, en este caso, lo que más preocupa al empresario. Todo dependerá del tipo de marca que sea, donde opere (nivel nacional o internacional) y del volumen de empleados que tenga.

Esto puede elevar costes puesto que la formación debe ser continuada en el tiempo.

¿Sigues queriendo hacer partícipe a tus empleados?

Si tu respuesta es afirmativa, te daré algunos pasos que deberás ir dando para obtener un resultado óptimo.

1.- Damos por hecho que tienen definidos unos valores de marca que transmitir y unos objetivos. Si no es así, ¿a qué esperas? ¡Defínelos!

2.- Detecta a los “empleados claves”

* Explica a tus empleados tu propósito (hacerles partícipes de tu objetivo).

* Pregunta quiénes están dispuestos a participar de forma activa, aunque la formación deberían recibirla todos, el saber no ocupa lugar y tener unas nociones mínimas es esencial. Además, harás que se sientan involucrados en el procedimiento, se sentirán parte del proyecto y, tal vez, la formación les despierte “el gusanillo”.

* Prepara un pequeño cuestionario y repártelo entre aquellos que han declarado querer participar de forma más activa. La idea es conocer qué tipo de perfil tienen en redes sociales: seguidores, temáticas de las que suelen hablar o compartir contenido, aficiones…

* Haz análisis del cuestionario y, sobre todo, conoce las habilidades personales que tiene tu trabajador. Todos sabemos que hay gente con un carisma especial. Éstos serán tus posibles “líderes evangelizadores”.

3.- Define el tipo de formación que necesitan y elabora, de forma detallada, una guía sobre cómo usar sus redes sociales.

La formación es mejor que la dejes en manos expertas: expertas en formar y expertas en marketing online y redes sociales. ¿Por qué? Por varios motivos:

  • Puede que seas el que más sabe de tu empresa, pero puede que no tengas dotes formativas y/o comunicativas.
  • Los trabajadores siguen viéndote como “su jefe”.
  • No puedes saber de todo, probablemente no seas el que más “puesto” esté en marketing o redes.
  • Es posible que no hayas impartido formación antes.

Dicho esto, también diré que hay mucha gente muy capaz de hacer todo esto, pero no te empeñes en hacerlo tú si no estás seguro de ello.

Es importante que los trabajadores de tu empresa, sientan plena confianza en que quien les está formando está preparado para ello.

Lo ideal es que realices la formación en grupo reuniendo a todo el personal y dividas la formación en:

  • Parte teórica
  • Parte práctica. Incentiva al personal con preguntas, juegos, tests, casos prácticos, haz grupos que desempeñen distintos roles…¡Haz que se diviertan! Con ello conseguiras acortar distancias (si las hay), dar más confianza, y hacerles pensar que realmente merece la pena participar en la consecución de los objetivos de la estrategia digital.
  • Tiempo de debate. Normalmente, las dudas surgen después de haber puesto la teoría en práctica así es que esta parte déjala para el final.
  • Recoge opiniones/reflexiones finales de los empleados. Eso te ayudará a conocerlos más, saber sus inquietudes, y reorientar la siguiente formación a resolver todas las dudas que les hayan podido quedar.
  • Alguna vez, puedes invitar a un experto a que vaya a tu marca a dar una charla. Tus empleados verán en él a un referente, más aún si no está implicado en la empresa ni mantiene relación con ella.

Definición de la marca

4.- Define y establece normas.

Que un trabajador hable de tu marca y lo haga de forma abierta declarando que es trabajador de la misma, también da pistas sobre cómo es esa marca y qué tipo de gente contrata. Por este motivo, el uso que haga el trabajador a título personal también puede influir positiva o negativamente en la misma.

Por este motivo, tu guía deberá incluir unas normas muy bien definidas y plasmadas por escrito ya que la empresa no se puede responsabilizar del uso inapropiado que realicen sus empleados a título personal. ¡Siempre hay límites!

Asegúrate de formar de manera adecuada a tus trabajadores ya que no interesa que lancen comentarios negativos sobre la marca ni respondan, de forma inapropiada, a su comunidad según qué temas y según qué momento pues podría desencadenar en una crisis de reputación y ¡no queremos eso!

El departamento de comunicación y marketing en el que se encuentre integrado el equipo social media y Community manager de la marca deberán estar muy pendientes de todo lo que se vaya diciendo por la Red.

5.- Facilita a tus trabajadores información adicional

Siempre existe aquel que quiere saber más o el que duda ciertas cosas y quiere tener un soporte de consulta. Pues bien, puedes facilitarles:

  • Acceso directo y digital a la guía de uso de redes sociales de tu marca.
  • Facilita a tus empleados el acceso al listado de preguntas frecuentes que te hayan ido haciendo los clientes a lo largo de la historia de tu marca con posibles respuestas que darles. Así, si un trabajador detecta a alguien que ha lanzado una pregunta en redes sociales sobre tu marca, podrá darle la respuesta correcta haciendo un solo click.
  • Haz email marketing interno. Elabora emails con pequeñas píldoras formativas resolviendo las dudas que os vayan planteando, corrigiendo aquellos detalles que hayáis detectado monitorizando que creáis que pueden mejorar…

6.- ¿Quién mejor para hablar de tu marca y sus productos que los empleados que trabajan en ella y los elaboran?

Si tu marca vende productos, nadie mejor que quien los elabora y trabaja en ellos puede explicar, al posible cliente final, cómo es ese producto, cómo se cuida su elaboración, sus calidades, servicios, qué necesidades van a cubrir…Por tanto:

  • Permite que tus trabajadores hablen de su función dentro de la empresa en sus redes sociales. Si el mensaje se adecúa a las normas y da información de calidad, estará ejerciendo de embajador de marca.
  • Habilita un apartado en el blog de la empresa y da voz en él a tus empleados. Implícales para que cada semana sea uno de ellos el que escriba un post para explicar un aspecto de su trabajo que sea de interés para el cliente y que, además, deje ver valores de la marca.
  • ¡Importante! Crea un hashtag específico que puedan usar en las comunicaciones que realicen, esta etiqueta te permitirá monitorizar lo que dicen y medir el impacto que ha supuesto.

Participación dinámica de los empleados

7.- Haz partícipe a tus empleados en otras acciones digitales de marca:

Los propios empleados pueden ayudarte a difundir cualquier cosa que hagas. Establece este tipo de acciones en tu guía de uso y, cada vez que lances una nueva acción, hazles llegar un comunicado en el que les des los pasos que deben seguir para ayudarte en la consecución de los objetivos de esa acción concreta. Os dejo algunas ideas:

– Una campaña promocional: Puedes hacer que tus empleados la compartan en sus redes sociales.

– Un concurso/sorteo. Tus empleados pueden compartirla en sus redes animando a sus seguidores a participar.

– Una acción derivada de la responsabilidad social corporativa de la empresa. Los empleados pueden compartirla añadiendo un comentario positivo sobre los valores de la empresa con respecto a ese tema concreto.

– Etc.

8.- Monitoriza

Como en casi todo, lo importante son los números, los resultados. Así que…no te queda otra que monitorizar y realizar un análisis.

Te planteo dos tipos de analíticas:

  • Numérica (número de tuits, mensajes, post, retuits, comentarios, etc…
  • De sentimiento (positivo, negativo y neutro). Actualmente existen herramientas que permiten medir esto sin problema. Twitter, por ejemplo, lo permite en su modo de búsqueda avanzada.

Herramientas para redes sociales

Elementos que facilitarán un poco la vida a la hora de medir:

  • Tener un hashtag definido como vimos anteriormente.
  • Tener una lista privada en Twitter donde tengas incluidos a todos los trabajadores. Existen muchas herramientas útiles para Twitter
  • Por su parte Facebook facilita datos dentro de la propia plataforma donde tienes tu Fan Page, aunque hay muchas herramientas que te pueden ayudar.
  • En caso de la web, si le tenéis incorporado Google Analytics pues os arrojará multitud de datos valiosos.

9.- Premia a tus trabajadores

A todos nos gusta que nuestra empresa reconozca nuestro trabajo, así que…Puesto que hemos estado midiendo todo, sabremos:

  • Qué trabajadores han participado más
  • Qué trabajador viraliza más nuestras campañas.
  • Cuál es el que lanza más mensajes relacionados con los valores de la empresa y cuál lanza más mensajes relacionados con la parte comercial…
  • Etc…

Establece un modo de reconocer el trabajo que están realizando y premia de algún modo al que mejor lo esté haciendo. Esto servirá de incentivo a los demás para hacerlo cada día mejor.

Empleados sean mentores

10.- Permite que tus trabajadores ahora ejercen de mentores.

Aquellos trabajadores a los que has premiado por su buen hacer, formales más y mejor para que te ayuden a mentorizar al resto de empleados, especialmente a aquellos que se lleven peor con las nuevas tecnologías y a los que vayan incorporándose a la empresa para que cojan el ritmo, idea y estilo que la marca busca.

¿Aún te quedan dudas?, ¿Sigues teniendo miedo a lo que puedan decir de ti?

Como ves es una tarea para ir ejecutando poco a poco y obtener resultados a medio-largo plazo. Evangelizar a tus empleados y hacerlos embajadores de tu marca lleva tiempo, esfuerzo y mucha constancia, además de inversión en formación.

Contar con el respaldo de tus empleados es la mejor imagen que una empresa puede dar al exterior y una forma de implicar a tu empleado en todas tus acciones y de hacerle sentir valorado y premiado por su buen hacer.

 

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Enamorada del periodismo me reconduje hacia el mundo del marketing digital y social media después de cursar un master en Comunicación Corporativa e Institucional Web 2.0 y un especialista en Periodismo y Comunicación de Moda. Actualmente, me encuentro desarrollando un proyecto personal, trabajando mi marca personal y colaborando con varias agencias de comunicación como periodista y social media manager freelance, además de participar en distintos eventos como “tuitera oficial”. Siempre en continua formación y reciclaje pues el mundo digital cambia a velocidad de vértigo y abierta a todo tipo de proyectos o, llamémosle…¡Locura!

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