Todos los profesionales de Internet que trabajamos por cuenta propia necesitamos, más tarde o más temprano, tomar un punto de inflexión y elegir qué herramientas emplearemos para ayudarnos en nuestro día a día.

Son tantas las tareas que cada día tenemos que hacer (maquetar artículos, diseñar imágenes, hacer SEO, etc.) que es inevitable apoyarnos en herramientas, ya sean gratuitas o de pago, para que nuestros días de trabajo no se eternizan y provocar que acabemos trabajando casi las 24 horas.

Hoy, gracias a la oportunidad que me brindan los amigos de Delivery Media, quiero compartir contigo las 10 herramientas que más me sirven y sin las que hoy día podría vivir ni hacer mis tareas más llevaderas.

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1 – Metricool

Seguro que, si últimamente has seguido a través de Twitter alguno de los eventos de Marketing Digital que se han ido celebrando, te habrás fijado que es la empresa que ofrece las estadísticas a tiempo real de los usuarios más activos y decenas de datos interesantes más.

Precisamente para mí, Metricool es la herramienta imprescindible que debería tener todo Community Manager que quiera llevar una correcta planificación de sus publicaciones e interacciones con las mismas.

Además de programar y planificar mis publicaciones y las de las cuentas Social Media de mis clientes, tiene una fantástica funcionalidad que me ahorra muchísimo tiempo.

Seguro que si gestionas cunetas en redes sociales de empresas, al final de cada mes te toca elaborar un resumen con las estadísticas y crecimiento obtenido de ella.

Antes de tener Metricool, me pasaba horas cortando y pegando información desde cientos de sitios. Sin embargo, con esta herramienta puedo generar un informe súper completo con toda la actividad del mes, agregando o quitando la información de mi interés.

Además es posible personalizar este informe con el logo de tu cliente.

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2 – SEMrush

A estas alturas, ¿quién no conoce SEMrush? Se trata de un conjunto de herramientas, que entre otras cosas, es capaz de analizar la evolución de tu web, el de tus clientes o incluso investigar qué está haciendo la competencia.

Yo personalmente lo utilizo sobre todo para hacer mis keyword research y conocer si merece la pena o no tratar algún tema en el blog de un cliente.

Además, me permite analizar cómo está trabajando el SEO otros competidores de éste e incluso trackear el tráfico orgánico que están obteniendo las palabras clave por las que estoy luchando para el nicho de mi blog o el de mis clientes.

Sin duda, imprescindible si quieres estar bien posicionado en Google.

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3 – Ahrefs

Es sin duda una de las mejores herramientas y más completas del mercado actual, si como Freelance gestionas el SEO de alguna empresa o negocio en Internet.

Pese a que en muchas funcionalidades es similar a SEMrush, la nomenclatura y valores que ofrece difiere un poco, siendo en muchos casos más exacta Ahrefs. Tiene una funcionalidad muy chula, en la que puedes indicarle que te envíe un correo con los reportes semanales, cuando encuentre dominios que te han enlazado.

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4 – Canva, la herramienta estrella para no diseñadores

Si hay una herramienta que me tiene enamorado desde hace tiempo, esa es Canva. Dado que no soy diseñador profesional y que no es la especialidad del Marketing Digital que más domino, me gusta usarla cada día.

Tanto si gestionar tu propio blog o el de clientes, como si gestionas cuentas en redes sociales, necesitas generar creatividades para enriquecer el contenido que ofreces a tus usuarios.

Con Canva lo tienes todo a tu alcance y además, aunque tiene una versión de pago, casi todo lo que habitualmente necesites hacer, podrás hacerlo con tu cuenta gratuita, tan sólo registrándote.

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5 – Excel

Quizás la herramienta más necesaria para cualquier marketero o profesional que tenga negocios online y trabaje de manera individual.

Si llevas ya un cierto tiempo trabajo por cuenta propia, te habrá hecho falta en muchísimas ocasiones organizar tus tareas o información en tablas de Excel.

SI además eres Freelance, deberás controlar tus facturas y llevar una cierta contabilidad de los gastos/ingresos de tus clientes.

Para todo ello, te aconsejo exprimir al máximo las oportunidades que te ofrece las fórmulas de Excel. Te ahorrarás mucho tiempo y tendrás toda tu información de manera muy visual y directa.

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6 – Drive

El sistema de almacenamiento en la nube de Google no puede faltar en una de las pestañas de mi navegador Chrome.

Me conciencié de su utilidad desde hace unos años atrás, cuando trabajando por cuenta ajena pude vivir cómo toda la información de la empresa donde trabajaba desaparecía de un plumazo, al producirse un error en los discos duros de la empresa y ocasionar un daño irreversible.

Desde entonces, tengo toda la información importante de mis trabajos y blog almacenados en un módulo de 100Gb que te ofrece Google, asociado a tu cuenta habitual de Gmail.

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7 – IFTTT

Como si se tratara de un becario personal, la herramienta IFTTT (If this, then that) la utilizo periódicamente, cada vez que tengo que automatizar alguna de mis tareas o recibir ciertos avisos.

Es muy buena si tú, al igual que yo, careces de buena memoria y necesitas recibir avisos o que se publique en una red social algo en concreto cada vez que se produzca otro hecho concreto.

Por ejemplo, si te interesa hacer retweet a una publicación de uno de tus seguidores en Twitter que contenga un hashtag determinado, puedes programarla desde esta herramienta, y así no perderte nada en torno a la temática de ese hashtag.

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8 – Google Analytics

Otra de las ‘maravillas’ creadas por Google y que tanta información y conclusiones nos permiten sacar a todos los que trabajamos en Internet.

La verdad es que su importancia alcanza cotas aún más altas cuando tú o algún cliente tuyo ofrecéis algún infoproducto o producto comercial, ya que te permite conocer las visitas registradas a la URL del producto concreto e igualmente saber cuál ha sido el camino que han seguido para llegar a éste o cuál es el que han seguido si no se ha registrado la compra.

De esta manera, puedes siempre sacar valiosas conclusiones de cómo puedes mejorar tu sitio web en un futuro a corto/medio plazo.

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9 – WordPress

Para mí es el CMS por excelencia que ya todos deberíamos usar, por su rapidez de uso y porque es súper intuitivo, incluso para usuarios que tienen unos conocimientos escasos de diseño web.

Por supuesto, recomiendo la versión .org de WordPress, que te permitirá a ti y a tus clientes mayores funcionalidades de todo tipo.

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10 – Agenda en papel

Y, para terminar, me pondré algo nostálgico y os tengo que hablar de algo que no puede nunca faltar en mi mesa de trabajo: la agenda de toda la vida.

Pese a que soy muy ‘virtual’ en cuanto al uso de herramientas, par a mí no hay nada como abrir al principio del día tu agenda, ver las tareas más importantes que tienes por hacer e ir tachando las que vas acabando.

¿Hay algo más placentero profesionalmente hablando que tachar las tareas que ya acabaste? Sinceramente creo que no 😉

Espero que todas estas herramientas que os he presentado os hayas servido para tomar nota y empezar a usar aquellas que aún no estéis usando en vuestro día a día.

Y ahora te toca a ti, ¿usas alguna herramienta para Freelancers diferente a las que yo uso? Me gustaría conocer cuáles son y qué uso les das.

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Community Manager y Consultor de Marketing Digital, especializado y amante del marketing de contenidos. Soy Blogger de ismaelruizg.com y gaditano.